no 5 libros recomendados de F Scott Fitzgerald | Rodrigo Eker

5 libros recomendados de F Scott Fitzgerald

Libros+de+Francis+Scott+Fitzgerald

    De todos los autores que gozan de continua popularidad, quizás uno de los más singulares es Francis Scott Fitzgerald. Este escritor norteamericano, ícono de los años '20, lideró una de las producciones literarias más revolucionarias, abriendo paso con su pluma a una era de modernidad y cambio en la literatura estadounidense. A pesar de que gozó de un éxito pasajero durante su vida, sus obras fueron redescubiertas luego de su muerte y elevadas al canon de libros imprescindibles del siglo XX. Si estás interesado en empezar a leerlo, aquí te dejo mis recomendaciones de su producción.

¿Quién fue F. Scott Fitzgerald?

    Nacido en Saint Paul, Minnesota en 1896, Fitzgerald avanzó rápidamente en los círculos sociales estadounidenses. Estudió en la Universidad de Princeton, tuvo un noviazgo con una socialité llamada Ginevra King, participó de la Primera Guerra Mundial como soldado y terminó casándose con una adinerada socialité sureña llamada Zelda Sayre. 

    Este álgido paso por los círculos de élite se vio reflejado en su ficción, que buscaba describir los excesos decadentes de la afluente juventud norteamericana durante la Era del Jazz -nombre que él mismo popularizó-. Exploró, además, los peligros que yacían al acecho de dicha generación. No fue ajeno a la desdicha, ya que sufrió las dificultades económicas -particularmente luego de que sus libros fracasaran comercialmente-, se entregó al alcoholismo y vivió el deterioro mental de su mujer, quien padecía de una esquizofrenia poco comprendida en aquellos años. 

    En cuanto a su legado e influencia literaria, introdujo un estilo fresco, sencillo y casual, que empleaba viñetas cotidianas que se entrelazaban para crear una historia. Su uso del simbolismo y del impacto emocional dejaron una marca indeleble en el desarrollo de la literatura estadounidense del siglo XX.

5 libros recomendados de F. Scott Fitzgerald

1. El Gran Gatsby (1925)

    Quizás su novela más conocida y más leída en la actualidad, El Gran Gatsby se convirtió en un éxito de ventas desde el momento de su publicación y le ganó a Fitzgerald el reconocimiento literario del público general. Lamentablemente, fue el único libro que consiguió ser aclamado de este modo, ya que su fama fue evaporándose luego de su pico de popularidad. La novela está narrada por un joven llamado Nick Carraway, quien mantiene relaciones con un excéntrico millonario llamado Jay Gatsby. Éste se dedica a organizar elaboradas fiestas en su mansión de las que permanece sorpresivamente ausente. El libro trata la obsesión de Gatsby con recuperar el amor de una antigua novia llamada Daisy Buchanan y exhibe el choque cultural entre la frivolidad de la Era del Jazz y las duras realidades de la vida humana.

El+Gran+Gatsby+Francis+Scott+Fitzgerald

2. Hermosos y malditos (1922)

    Mi favorito personal del autor, Hermosos y Malditos, nos cuenta la historia de un joven matrimonio conformado por Anthony Patch y Gloria Gilbert. Pese a la pasión del primero por el arte, la joven pareja no termina de encontrar un suelo firme en su mutua convivencia, y se entregan a una serie de excesos hedonísticos que los obligan a pasárselas de fiesta en fiesta en un elegante y decadente festín de comportamientos autodestructivos. Lentamente, el matrimonio caerá en la ruina, la desesperación y la disolución, cuando Anthony y Goria se darán cuenta de que no sólo han destruido su estatus económico, sino que también han terminado destruyendo sus propias almas.

3. Suave es la noche (1934)

    Titulada en homenaje a un poema de John Keats, Suave es la noche es la más compleja de las obras de Fitzgerald y, quizás, la que más elementos autobiográficos contiene. En su construcción hay un sentido de finalización que se desarrolla en paralelo a la disolución de la vida del propio autor. Ambientada durante los últimos estertores de la Era del Jazz, narra el auge y destrucción de un joven psiquiatra llamado Dick Diver y de su esposa Nicole, una mujer mentalmente enferma que fue su paciente. Muy bella en su narración, plagada de escenas memorables, esta historia nos habla del desamor y de la imposibilidad de la supervivencia en circunstancias adversas. Su trama es un fiel retrato de la realidad, ya que el alcoholismo de Dick aparece como un símil del alcoholismo de Fitzgerald y el descenso en la locura de Nicole imita el desarrollo de la esquizofrenia de su esposa Zelda.

4. A este lado del paraíso (1920)

    La novela debut del autor se llamó A este lado del paraíso, y constituyí el análisis del autor sobre la vida despreocupada de la Era del Jazz. Su protagonista, Amory Blaine, se involucra en una serie de relaciones románticas con un grupo de flappers y explora la búsqueda del estatus social bajo el sombrío veneno de la avaricia. Si bien tuvo un moderado éxito comercial, suele ser poco apreciada por la crítica literaria por su simplicidad y falta de maduración técnica. Sin embargo, es un relato fascinante que retrata muchas de las preocupaciones sociales de una juventud que estaba a las puertas de un periodo de afluencia y movilidad social nunca antes visto en los Estados Unidos.

5. Cuentos completos 

    No podía completar esta lista sin hablar de los relatos cortos del autor. Habiendo publicado alrededor de 164 cuentos durante su corta carrera, muchos de ellos son interesantes ejemplos de talento literario. Otros, en cambio, dejan un poco que desear. En vida, se editaron cuatro tomos de relatos cortos de Fitzgerald -Flappers y filósofas, Relatos de la Era del Jazz, Todos los jóvenes tristes y Taps en Reveille-, pero sólo algunos de estos títulos continúan publicándose en la actualidad. De sus historias, quisiera destacar "El extraño caso de Benjamin Button""El palacio de hielo", "Un diamante tan grande como el Ritz" y "La Década Perdida".

    Espero que la lista te haya sido útil y te haya inspirado a explorar este fenomenal escritor de la década de oro de los Estados Unidos. ¿Cuál es tu libro favorito de F. Scott Fitzgerald? Contame en los comentarios :)

Libros+de+Francis+Scott+Fitzgerald

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram