no 5 libros ideales para empezar a leer a Paul Auster | Rodrigo Eker

5 libros ideales para empezar a leer a Paul Auster

Paul+Auster+5+libros+para+empezar+a+leerlo

      Paul Auster es uno de los autores contemporáneos más singulares que continúan en permanente circulación. Sus novelas han cautivado la imaginación de una generación entera, ganando el elogio de la crítica y generando éxito tras éxito de ventas en las casi cinco décadas de su prolífica carrera literaria. Pese a todos sus logros, su ficción continúa siendo un enigma para muchos, y su vasta producción intimida a los lectores que están considerando sumergirse por primera vez en ella. Es por eso que me gustaría recomendarte algunos títulos ideales para comenzar a leerlo.

¿Quién es Paul Auster?

     Nacido en 1947 en el seno de una familia de origen judío, el joven Paul se graduó de la Universidad de Columbia y se mudó a París junto a su mujer, donde se ganó la vida traduciendo novelas del francés al inglés. Su carrera literaria se inició con la publicación de poemas, muchos de los cuales tuvieron una circulación limitada. No fue hasta su primer gran debut en prosa -La invención de la soledad, una memoria autobiográfica sobre la pérdida de su padre y otros de sus miedos personales- que empezó a llamar la atención de la crítica literaria. Su Trilogía de Nueva York, una reversión posmodernista del género detectivesco, demostró su intención voraz de redefinir la creación literaria de nuestros tiempos. Con obras destacadas como La música del azar, El libro de las ilusiones, El palacio de la luna y 4321, se consagró como uno de los más talentosos y originales autores de su generación. A pesar del inmenso trabajo intelectual detrás de sus libros, sus historias se mantienen sorprendentemente legibles, presentándonos una serie de personajes y situaciones que permanecerán largo tiempo en la imaginación de sus lectores.

Estilo literario

      Auster concentra su ficción en la exploración del azar y en la manera en que lo inesperado puede desequilibrar tanto la vida de sus protagonistas como la estructura de sus historias. Esta cualidad inesperada que cambia el formato de sus narraciones de un momento a otro es quizás lo más singular de su producción. Si bien algunos críticos intentaron asociarlo con autores como Lacan o Derrida, Paul siempre rechazó las influencias post-estructuralistas, inspirándose en cambio en autores como Edgar Allan Poe, Samuel Beckett (con quien comparte muchos de sus rasgos estilísticos), Nathaniel Hawthorne y Ralph Waldo Emerson (éste último debido a la crítica que hace a la civilización, elemento que lo une a la tradición de la filosofía trascendentalista norteamericana). Algunos de los temas preferidos de Paul Auster son: el rol del azar y las coincidencias, la pérdida del lenguaje, la pérdida del dinero, el fracaso, la metaficción y la intertextualidad, el sentido de un desastre inminente y la descripción de la vida cotidiana en gran detalle. Sus protagonistas tienden a ser escritores torturados, que sufren del mismo mal que atormentó al propio autor: la ausencia de una figura paterna.

5 libros para empezar a leer a Paul Auster

Paul+Auster+5+libros+para+empezar+a+leerlo

El país de las últimas cosas

     Una de sus obras más tempranas, El país de las últimas cosas (1987) es una novela epistolar del género de las distopías. Nos presenta un relato desgarrador, ambientado en un pueblo sin nombre al que viaja una joven llamada Anna Blume en busca de su hermano William. En este lugar infernal, la civilización ha caído bajo un caos destructivo que poco a poco se va apoderando de todo: el hambre, la suciedad, la decadencia, las ruinas y una impenetrable desesperación entierran todo lo bueno que allí existe, conduciendo al pueblo entero a una inexorable y persistente desaparición. Con un gran talento descriptivo que por momentos nos sumerge en la pesadumbre, Auster nos presenta un escenario donde el hombre debe confrontar a su propios temores autodestructivos y a la constante amenaza de la propia extinción. 

El palacio de la luna

      En una narración con elementos autobiográficos, El palacio de la luna (1989) nos introduce al mundo del joven Marco Fogg, un huérfano al cuidado de un saxofonista miserable -su tío Víctor-, quien muere poco antes de que termine sus estudios universitarios. Pese a lo apremiante de la situación -ya que la amenaza de la pobreza debería motivar al muchacho a bucarse la vida trabajando-, Marco se vuelve retraído, errabundo y se pasa los días leyendo y explorando las calles de Nueva York. Allí encontrará a una joven llamada Kitty Wu, de la que terminará enamorándose. Enfrascado en una búsqueda que se alimenta del pasado para descifrar el futuro, Marco conocerá ciertos secretos familiares que cambiarán por completo su manera de ver el mundo.

Leviatán

      Leviatán (1992) es una novela que trata temas muy sensibles, en el contexto de una historia que se desarrolla magistralmente desde el punto de vista de un narrador externo al protagonista. Peter Aaron nos cuenta los detalles de la vida de un joven escritor y ex mejor amigo llamado Benjamin Sachs. Tras una seguidilla de dolorosos fracasos, Benjamin decidirá canalizar sus frustraciones en un mensaje contra el mundo al que pondrá de manifiesto de la manera más criminal posible: a través de una serie de atentados terroristas. En una narración que explora los sueños quebrados y el poder de las coincidencias, Auster nos irá revelando que Peter y Benjamin tienen mucho más en común que el mero pasado compartido.

Diario de invierno

      De todos los libros de no ficción publicados por el autor, considero que Diario de Invierno (2012) es uno de los más fascinantes. Es una breve memoria autobiográfica que hace una cronología de los años que Auster pasó en París, entretejidos con recuerdos de su infancia y su juventud. En esencia, el libro es una meditación sobre el tiempo, el cuerpo y el lenguaje. Con el humor sarcástico que caracteriza a la prosa del autor, Paul nos presenta una crónica sobre el período que siguió a la muerte de su madre y sobre las emociones que acompañan a la pérdida de los recuerdos. Una lectura obligada para todo aquel que desee sumergirse en la psicología íntima de este gran escritor.

La noche del oráculo

      La más intrigante de sus novelas con elementos de misterio es La noche del oráculo (2003), una historia que sigue los pasos de Sidney Orr, un escritor que empieza a narrar una obra de ficción sobre un hombre que descubre el poder del azar sobre su propia existencia. Sin embargo, Sidney pronto se dará cuenta de que la vida de su personaje y la suya están entrelazadas por inexplicables premoniciones y encuentros fortuitos, con eventos que amenazarán con destruir su matrimonio y desenredar los hilos de un pasado que estuvo evadiendo durante muchísimos años.

     Espero que esta lista te haya resultado útil. Si te interesa recomendar otra novela de Paul Auster ideal para principiantes, dejala en los comentarios :) ¿Qué libros has leído del autor?

Paul+Auster+5+libros+para+empezar+a+leerlo

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram