no 5 novelas góticas para leer si te gustó Frankenstein | Rodrigo Eker

5 novelas góticas para leer si te gustó Frankenstein

Novelas+Goticas+Recomendadas

    La novela gótica continúa siendo una de las más influyentes y populares formas de narrar historias de la literatura universal. No sólo constituye uno de mis géneros favoritos, sino que también ha resultado sumamente influyente en mis propias obras de ficción. Hay centenares de libros para elegir dentro de dicha categoría y, en ese sentido, me gustaría ayudarte a decidirte por alguno.

¿Qué es la novela gótica?

     Cuando hablamos de novela gótica, nos referimos a aquellas narraciones que se pusieron de moda durante los siglos XIX y XX, que involucraban una atmósfera de miedo o melancolía, estaban ambientadas en espacios remotos plagados de sombras, aludían a lo sobrenatural e ilustraban la intrusión del pasado sobre el presente. Autores como Mary Shelley, Bram Stoker, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron, Horace Walpole, Henry James, James Malcolm Rhymer y tantos otros nos deleitaron con historias escalofriantes que apelaban a las sensibilidades estéticas del romanticismo al mismo tiempo que nos hacían oír los ecos de mundos oníricos sacados de las más profundas pesadillas. Algunos de estos libros pueden ser considerados como precursores del género del terror, mientras que otros tienen elementos de romance, ficción histórica o misterios de naturaleza detectivesca. En cualquier caso, son obras literarias muy logradas que conservan su poderío aún siglos después de su primera publicación. También hubo escritores modernos que imitaron el estilo y continuaron expandiendo la estética de dicha literatura hasta bien entrado el siglo XXI. Si ya leíste los clásicos de FrankensteinDrácula o El castillo de Otranto, me gustaría recomendarte otros títulos para que sigas incursionándote en la novela gótica.

1. Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794)

      Quizás la obra más famosa de la escritora inglesa Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo nos presenta la historia de Emily, la hija de una familia rural en decadencia, quien pierde a su padre y luego es aprisionada por un bandido que desea casarse con su tía. La muchacha será encarcelada en el castillo de Udolfo, donde encontrará un hombre del que terminará enamorándose, mientras que un admirador secreto será testigo de extraños eventos de apariencia sobrenatural que la rodean durante su estancia en el castillo. Plagada de descripciones de naturaleza exótica, edificios dilapidados y conspiraciones malévolas, esta novela constituye un ejemplo supremo de literatura gótica que, al momento de su publicación, obsesionó a lectores a lo largo y a lo ancho de Europa. 

2. Rebecca de Daphne du Maurier (1938)

     No creo que sea exagerado decir que Rebecca de Daphne du Maurier es una de las mejores novelas jamás escritas. Desde el punto de vista de la construcción de la trama, la caracterización de los personajes y la creación de suspenso, la calidad de esta novela es inigualable. Es uno de los ejemplos tempranos de novela gótica modera y una que ha cautivado a lectores desde el momento de su publicación. Nos cuenta la historia, en primera persona, de una narradora anónima que se casa con un viudo llamado Maxim de Winter, quien la lleva a vivir a una imponente mansión llamada Manderley. Allí, la muchacha se encontrará en cada esquina con un recordatorio de Rebecca, la mujer fallecida a quien está suplantando, con quien poco a poco irá familiarizándose a medida que se involucra en los espacios abandonados que ella habitó. Descubrimiento tras descubrimiento, irá enterándose de la verdadera vida que tenía Rebecca y los oscuros secretos que se esconden en la mansión, tan perturbadores como inexplicables. La novela es famosa por contener uno de los mejores giros de trama jamás incluidos en una obra de ficción. Es fácilmente spoileable, por lo que te recomiendo leerla de la forma más ciega posible para evitar que te arruinen dicha revelación.

3. La Maldición de Hill House de Shirley Jackson (1959)

      Considerada la mejor novela de fantasmas de todos los tiempos, La Maldición de Hill House es una obra maestra de la ficción literaria de su tiempo y estuvo a punto de valerle a Shirley Jackson el National Book Award. Cuenta la historia de cuatro personajes que deciden alojarse en la mansión de Hill House para un experimento conducido por el doctor Montagne. Éste implica documentar los eventos paranormales que tienen lugar en la casa, cuyo prontuario es verdaderamente escalofriante. Si bien muchos de los fenómenos descriptos en la novela son de naturaleza ambigua y hacen dudar de la psiquis de los personajes (especialmente de la protagonista, Eleanor), la exquisita construcción de la historia nos guiará a través de una novela siniestra, trágica y de final abierto, donde los traumas de sus protagonistas se convierten rápidamente en los horrores sin nombre que acechan a Hill House. Favorita de Stephen King y de muchos otros escritores de terror, La Maldición de Hill House es un ejemplo supremo de literatura gótica en su mejor calidad.

Ver: Interpretando a Frankenstein (análisis del libro)

Novelas+Goticas+Recomendadas

4. La dama de Blanco de Wilkie Collins (1859)

     Este clásico de Wilkie Collins no es un libro sencillo ni ligero. Está compuesto como una historia detectivesca, empleando una multiplicidad de personajes y con un ritmo lento pero logrado. Sin embargo, La dama de blanco continúa siendo una de las novelas góticas más famosas de su siglo (publicada en la revista literaria editada por Charles Dickens). En ella, un profesor de dibujo llamado Walter se dedica a darle clases a una joven rica llama Laura, pero termina encontrándose con una misteriosa mujer vestida de blanco que le revela ciertos secretos acerca de Limmerdige, la propiedad donde vive la muchacha. En parte un drama romántico, en parte una historia de misterio, La dama de blanco nos presenta un enigma que generará intriga en el lector, gracias a la magistral exploración de la psicología de sus personajes. Lo más controvertido de la novela, en el tiempo en que se publicó, fue la crítica frontal que hace Collins acerca de las desigualdades legales entre hombres y mujeres en cuestiones de matrimonio y herencia, elementos que la trama de la historia ejemplifica perfectamente.

5. Vathek de William Beckford (1782)

       La obra más breve de esta lista, Vathek fue una de las novelas góticas tempranas e influyó en generaciones enteras de escritores posteriores. Si bien se trata de una historia sencilla, es muy singular por la manera en que está narrada. Cuenta la historia del califa Vathek, un hombre que renuncia al Islam y se entrega a una serie de licenciosas actividades con el fin de obtener poderes sobrenaturales. Con claras alusiones a la religión y a la astronomía, además de numerosas palabras en árabe que se refieren a conceptos medievales, la novela no es particularmente accesible al lector más casual. Sin embargo, las descripciones que contiene de arquitectura en decadencia, su atmósfera amenazante y el hedonismo que rodean al castillo del infame protagonista, convierten a Vathek en un gran ejemplar de literatura gótica temprana con mensaje moralista y condenatorio. Beckford nos habla sobre la obsesión orientalista que se había apoderado de Europa en su época y de los peligros que se ocultaban en las prácticas de las culturas árabes a las que dicha tradición aludía.

     Espero que esta guía te haya sido útil. Contame en los comentarios cuáles son tus novelas góticas favoritas y cuáles te gustaría recomendar :)

Novelas+Goticas+Recomendadas

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram