no ¿Cómo elijo mi próxima lectura? | Rodrigo Eker

¿Cómo elijo mi próxima lectura?

Clasicos+de+Salvat

      Con la infinita cantidad de libros que tenemos a nuestra disposición y los muchos que descansan en nuestras estanterías, elegir nuestra próxima lectura puede convertirse en un verdadero dilema. Muchos lectores se sienten abrumados por la multiplicidad de opciones, mientras que otros sufren de gran ansiedad ante la posibilidad de detestar el tomo escogido. A veces, no sabemos si el libro que sacamos del estante se adaptará a nuestro humor lector del momento o si, al elegir uno sobre otro, estaremos dejando de lado el más apto para ese instante de lectura. 

    Si bien no soy una persona que padezca de frecuentes bloqueos lectores, tengo entendido que a quienes les sucede son susceptibles a la parálisis de decisión que ocurre al momento de escoger nuevos libros. La indecisión, la ansiedad o la apatía pueden jugarnos en contra y terminar aislándonos de nuestra pasión lectora. 

    Si sentís que estás perdido a la hora de escoger tu próxima lectura, acá te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a salir del embrollo.

1. Elegí libros de un mismo autor

    Si ya te has adentrado en el mundo ficcional de un determinado autor/a, y has disfrutado de sus historias, de sus personajes o del estilo de su prosa, es natural asumir que escoger otro libro de él/ella va a satisfacer tus apetitos lectores. Si bien esto no siempre se cumple, regresar a un autor que ha demostrado su destreza y te ha hecho sentir a gusto con la lectura, te permitirá volver a explorar un ámbito conocido que te inspirará a continuar leyendo. Si tenés una larga lista de pendientes y no sabés qué libro elegir, empezá por uno de un autor con el que tengas cierta familiaridad.

2. Elegí libros de un mismo género

    No importa si disfrutás de la fantasía, la ciencia ficción, el terror, las novelas románticas o la ficción contemporánea, adentrarte en libros de un género que apreciás es una buena alternativa a la hora de escoger próximas lecturas. En lo personal, soy muy fan de los clásicos del siglo XIX. Cuando me siento perdido y no sé por donde continuar, un buen clásico del siglo XIX nunca me ha fallado. Seleccionar lecturas de tu género favorito aclarará el panorama de tus próximas lecturas.

3. Guiate en base al instinto

    Personalmente, soy un férreo defensor de la idea de que nuestras vidas lectoras deben guiarse más por el sentimiento que por el pensamiento analítico. Quizás tenga que ver con la gran dosis de Romanticismo que habita en mi alma, pero pienso que las mejores decisiones de lectura son aquellas que tomamos de manera intuitiva. Si estás de humor para leer un determinado libro por encima de otro, guiate por esa emoción para escoger tu próxima obra. A veces, nos sentimos tristes y queremos una historia triste. Otras, nos vemos atraídos hacia lecturas acogedoras y entrañables. En ocasiones, necesitamos de un libro que nos haga reír. Cualquiera sea el humor por el que estás pasando, dejarte llevar por él en este contexto es una muy sabia decisión.

La+casa+holandesa+Ann+Patchett

4. Optá por un desafío 

    A diferencia de los tips anteriores en esta lista, que básicamente te alientan a quedarte dentro de tu zona de confort, te ofrezco una alternativa muy enriquecedora: salir de ella. Si te sentís atorado a la hora de elegir nuevas lecturas, porque te parece que todo lo que estás leyendo es muy similar o porque no te están gustando los libros que escogiste, estaría muy bueno que te plantearas un desafío personal. Seleccionar libros de un género que está fuera de tus gustos lectores, novelas que se ubican por encima de tu nivel de lectura o historias que nunca pensaste que te podían interesar, te adentrará en lo desconocido, lo que será muy efectivo para despertar tu curiosidad y avivar tu amor por la lectura. 

5. Creá listas de próximas lecturas

    En el caso de que ya tengas a disposición tus lecturas futuras, pero que éstas sean muy numerosas y variadas, una buena alternativa es crear listas curadas en base a tus intereses personales. Esto suele ayudarle a los lectores que compran grandes cantidades de libros que luego terminan apilados en una biblioteca y para queines el sólo intento de darles un orden les resulta intimidante. Organizar una gran lista de pendientes mediante una jerarquía de prioridades -en base a gustos, géneros, autores, temáticas, etc.- puede ayudarte a salir del dilema, ya que te permitirá ir avanzando en piloto automático por un catálogo de lecturas predeterminado, eliminando así la ansiedad o la presión de tomar una decisión en el momento. Podés llevar esta lista en un cuaderno, una tablet o un móvil. Lo importante es que la tengas a mano cuando te toque arrancar con un libro nuevo.

6. Hacele caso a las recomendaciones

    Cuando no sabemos qué leer, escuchar los consejos de otras personas puede resultarnos de mucha utilidad. Sea que pidamos recomendaciones de nuestros amigos, compañeros de trabajo, contactos lectores en nuestras redes sociales o influencers literarios -en booktube, booktok y bookstagram-, atender a las opiniones ajenas puede llevarnos a descubrir libros que jamás hubieran pasado por nuestras manos de otra manera. Si otros lectores amaron una determinada novela y nos dieron su sello de aprobación -asumiendo que sean personas en cuyo gusto confiemos-, atrevernos a leer dicho libro nos abrirá a la posibilidad de encontrar un nuevo favorito. También, dicho sea de paso, podés inspirarte en las listas de recomendaciones de este blog para armar tu lista.

7. Investigá

    Si todo lo demás falla, Google será tu amigo fiel. En el caso de que debas abocarte, como último recurso, a la búsqueda online, encuentro que lo más útil es rastrear historias que se adapten a la temática de tu interés. Puede que estés interesado en libros con un determinado giro de trama. Quizás te gustaría leer novelas ambientadas en una ciudad o época histórica específica. Tal vez te atraigan las narraciones con cierto estilo de personajes o que exploren un conjunto de ideas en particular. Dado que el internet es amplísimo y existe en él una cantidad muy extensa de blogs literarios, lo más probable es que alguien ya haya curado una lista de recomendaciones que responda a tus necesidades.

    Espero que mis tips te hayan sido útiles. Contame en los comentarios qué método te gusta más para escoger tus próximas lecturas :)

Ilusiones+Perdidas+Honore+De+Balzac

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram