no Hill House: La mejor historia de fantasmas jamás escrita | Rodrigo Eker

Hill House: La mejor historia de fantasmas jamás escrita

La+maldicion+de+Hill+House+Shirley+Jackson


      La maldición de Hill House de Shirley Jackson es una de las más influyentes novelas de terror gótico de todos los tiempos. Publicada originalmente en 1959, fue un éxito de ventas que cautivó la imaginación de generaciones enteras de escritores de terror. Stephen King la llamó "la mejor historia de fantasmas jamás escrita" y, hasta el día de hoy, es la vara con la que se mide la efectividad de toda historia de fantasmas. A pesar de su reputación, es una obra muy clásica en su ejecución, atada firmemente a la tradición de la novela gótica victoriana del siglo XIX, y no escrita a gusto de todo paladar. Conozco lectores que llegaron a odiarla y muchos otros a quienes dejó totalmente indiferentes. Sin embargo, haré mi humilde análisis de ella y te contaré por qué te recomiendo leerla.

¿Quién fue Shirley Jackson?

      Nacida en San Francisco en 1916, Shirley Jackson tuvo una carrera literaria que se centró en los trabajos de terror y misterio. Si bien no fue una novelista prolífica (a lo largo de veinte años publicó solamente seis novelas), sí escribió más de 200 relatos cortos que influyeron tanto en la cultura popular como en decenas de escritores contemporáneos y posteriores. Muchas de sus obras se inspiran en la tradición gótico-romántica, modernizando los temas de sus historias para reflejar las ansiedades típicas de la Norteamérica de principios del siglo XX. Su capacidad imaginativa, su compromiso inamovible con la estética siniestra y su prosa fluida y elaborada han dejado un legado literario tan inusual como irresistible.

La maldición de Hill House: una obra extraordinaria

      La maldición de Hill House es una novela compleja, donde la locación y la atmósfera componen un cultivado halo de misterio. Transcurre en el interior de Hill House, una antigua y dilapidada mansión que se rumorea que está embrujada. Por ella desfilará un pequeño grupo de singulares personajes que buscarán experimentar la verdadera naturaleza de lo que sucede en la casa: el doctor John Montagne, un investigador de lo paranormal; Luke Sanderson, un joven millonario heredero de la mansión quien actuará como anfitrión; Eleanor Vance, una muchacha tímida y escéptica que conlleva el trauma de cuidar a su madre discapacitada; y Theodora, una joven artista bohemia de carácter muy expansivo. Juntos intentarán comprobar la existencia de los fenómenos paranormales que transpiran en la casa. La propiedad permanece inhabitada desde hace tiempo, ya que se rumorea que los fantasmas circulan por el terreno a partir de la caída del sol.
      En el transcurso de unos pocos días, nuestros protagonistas experimentarán toda clase de eventos sobrenaturales: sonidos de origen inescrutable, puertas que se abren y se cierran en medio de la noche, pesadillas horríficas que apelan a sus miedos más profundos y episodios de sutil posesión que alteran el comportamiento de algunos de ellos. En general, no hay nada que ocurra de manera explícita, ya que todo se presenta con cierta ambiguedad, del mismo modo que Henry James presentaba lo sobrenatural en su influyente novela Otra vuelta de tuerca.

La+maldicion+de+Hill+House+Shirley+Jackson

     Los pueblerinos se mantienen a kilómetros de distancia de Hill House, espantados por las leyendas que la rodean. La casera de la propiedad, la señora Dudley, sólo aparece al mediodía para acercarles un poco de comida y luego huye de vuelta a la civilización. Según esta mujer, nuestros jóvenes están aislados en un sitio horrendo donde "nadie podrá escucharlos gritar". La opresión de las paredes de la mansión, sumada a la opresión de los traumas e inseguridades de los protagonistas, confluirán para desequilibrar la psicología de cada uno de ellos de diversas maneras. Y es en dicha exploración del mundo interno de sus personajes donde la prosa reluce.

Eleanor y su conflicto interno

     El lector experimentará la historia a través del punto de vista de Eleanor, su personaje principal, una muchacha insegura, sensible, psicológicamente frágil, quien poco a poco irá cediendo ante la influencia paranormal de la casa. Es una treintañera que se pasó toda su juventud cuidando de una madre enferma y, ahora que ella ha muerto, no consigue hallar su lugar en el mundo. El duelo y la desorientación se transformarán en su talón de Aquiles, ya que la hacen vulnerable no sólo ante los eventos paranormales, sino ante un grupo de extraños cuyas motivaciones desconoce, lo que sólo aumenta sus sospechas. Parte de las "investigaciones" paranormales del doctor Montagne son absurdas, y funcionan como una sátira de los espiritualistas de la época a quienes Jackson se esmera en ridiculizar. 

Una atmósfera única

     El gran mérito de esta novela es el uso de la ambientación para crear impacto en el lector. Las descripciones elaboradas, de inspiración gótica, de cada uno de sus recovecos, junto al sutil uso de la sugestión y las leyendas, predisponen al lector a temerle a cada una de las pequeñas ocurrencias que se van desarrollando. No son los eventos en sí los que generan miedo, sino la intensa anticipación que les precede y el misterio que los rodea. En ese sentido, la narración está construida con una orfebrería inimitable. Shirley Jackson consigue ensamblar una de las más singulares historias de fantasmas del siglo XX, al mismo tiempo que se consagra como una maestra en el arte del terror.

¿Tu lectura perfecta para esta temporada?

     Si estás buscando una historia de fantasmas para leer en Halloween, La maldición de Hill House es una de mis principales recomendaciones. Es cruda, emocional, reflexiva y llena de suspenso. Se trata de una de esas novelas que permanecen en tu cabeza mucho después de haberla terminado y cuyas páginas se han marcado a fuego en la conciencia colectiva de generaciones enteras de fanáticos del terror.
     ¿Has leído La maldición de Hill House? ¿Qué te pareció? Contame en los comentarios :)

La+maldicion+de+Hill+House+Shirley+Jackson

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram