no 6 cuentos que exhiben el genio de Julio Cortázar | Rodrigo Eker

6 cuentos que exhiben el genio de Julio Cortázar

6+Cuentos+que+exhiben+el+genio+de+Julio+Cortázar

      Cuando hablamos de escritores latinoamericanos, Julio Cortázar es de los más singulares. Se lo considera el principal representante del boom latinoamericano de los 60’, y fue un autor talentosísimo que se inspiró en el surrealismo y el realismo mágico que estaban en boga a mediados del siglo XX. Maestro del cuento, la prosa poética y las narrativas no lineales, Cortázar se abrió camino rápidamente en el ámbito de la literatura académica. En lo personal, prefiero sus relatos cortos. Encuentro que sus novelas son muy erráticas e innecesariamente largas. No son malas, pero cada vez que intenté leerlas me dejaron un poco frío. Sin embargo, es en sus cuentos donde se deja ver su inmenso talento. La economía que emplea para expresar sus ideas convierte a sus relatos en verdaderas obras maestras. Quiero mencionar algunos de mis favoritos.

Todos los fuegos el fuego

      Este es un relato que ilustra dos historias que se desarrollan de manera paralela alternándose hasta acabar fundidas en una sola. Es uno de los artilugios literarios preferidos de Cortázar. Por un lado, nos cuenta la historia de Irene -la mujer de un procónsul romano- que está enamorada de un gladiador llamado Marco que se involucra en una pelea brutal en la Antigüedad clásica. Por el otro, tenemos a un francés moderno llamado Roland que le hace una llamada telefónica a Jeanne para explicarle que su enamorada Sonia se ha marchado. Ambas historias empiezan a enlazarse hasta terminar, al mismo tiempo, en un gran incendio. La adrenalina, el uso del lenguaje y las imágenes visuales que proporciona lo hacen un relato inolvidable.

Las manos que crecen

      Quizás el menos elaborado de todos los mencionados en esta lista -ya que lo escribió en su temprana juventud-, Las manos que crecen nos narra la experiencia de Plack, un sujeto que, después de una pelea, descubre que sus manos crecen y se agigantan sin control. No hay razón que justifique este evento, ni hay manera de explicarlo racionalmente. Sumido en la desesperación, Plack tratará de convencerse que lo que está viviendo es una horrible pesadilla. Hasta que, hacia el final de la historia, le será revelada la verdadera realidad de su situación.

Ver: 5 libros para empezar con Fiodor Dostoievsky

6+Cuentos+que+exhiben+el+genio+de+Julio+Cortázar

La continuidad de los parques

      La continuidad de los parques, mi cuento favorito del autor, nos presenta a un hombre que abre un libro para leer la historia de un amorío que involucra venganza y muerte. Específicamente, la historia de dos amantes furtivos que están planificando el asesinato de un hombre que vive solo en una gran mansión. El hombre y la mujer, sumidos en la más melodramática de las intrigas. A pesar de ser un relato brevísimo –apenas de una página y media-, es un ejemplo magistral de metaficción, sátira, narración fantástica y simbolismo. Ha sido estudiado y analizado en ámbitos académicos desde el momento su publicación. También ha sido muy influyente en decenas de escritores posteriores. Si desean empezar a leer a Cortázar, les recomiendo iniciarse con este cuento.

El ídolo de las Cícladas

      De todos los relatos de Julio Cortázar, éste es quizás el que más apela a mis sensibilidades como lector. Trata de un trío de personajes con un pasado convulso, aparentes arqueólogos que buscan enriquecerse mediante el hallazgo de una estatua –el ídolo de las Cícladas- que ha sido utilizada para extraños rituales ancestrales. La influencia que este artefacto tendrá sobre los involucrados desencadena un trágico desenlace. Es un relato que mezcla lo sobrenatural con lo fantástico y las intrigas amorosas, una de las fórmulas predilectas del escritor.

La noche boca arriba

    Se trata de otro de los cuentos más estudiados de Cortázar en ámbitos académicos. La noche boca arriba hace un uso interesante del primitivismo y de los elementos surrealistas. Nos cuenta de manera simultanea la historia de un motociclista que sale a recorrer la ciudad en su moto y del sueño –o pesadilla- que ha tenido. Ha soñado que era un moteca huyendo de los aztecas en las selvas precolombinas. La manera en que ambas narraciones se diluyen –de nuevo, clásica herramienta de Cortázar-, crea un efecto singular en el lector una vez que éste descubre la verdadera naturaleza del cuento. Es de esos relatos que te dejan con la boca abierta debido al admirable genio de la prosa del autor.

Las armas secretas

      Las armas secretas es un relato poco discutido, pero uno de mis favoritos y quizás el más oscuro del autor. Nos ilustra los conflictos de una joven pareja, Pierre y Michele, quienes deciden tener una velada romántica en la casa de Michelle. Ella lleva tiempo negándose a tener sexo con Pierre y él decide que ya no puede continuar postergándolo. De maneras implícitas, este relato es una exploración del trauma y el resentimiento. Está plagado de elementos simbólicos (hay una esfera de cristal que tiene una importancia crucial dentro del relato). Pienso que no es tan conocido como debería y, si no lo han leído, los animo a hacerlo.

       Existe una infinidad de relatos para recomendar de Cortázar. No es un autor que sea digerible para todo lector. Su prosa nos desafía, nos despierta la imaginación y nos invita a la reflexión. Pero su talento incomparable lo han convertido en uno de los mejores escritores latinoamericano de todos los tiempos.

      ¿Has leído alguno de estos cuentos? ¿Qué otros has disfrutado? ¿Cuál es tu relato favorito de Cortázar? Contame en los comentarios :)

6+Cuentos+que+exhiben+el+genio+de+Julio+Cortázar

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo😊 Leí tres de los que recomiendas, me anoto los otros. Me encanta "La continuidad de los parques" y "La noche boca arriba", no podría decantarme por alguno de los dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) Es un gran autor. Desde que era pequeño, La continuidad de los parques es quizás mi favorito de él. Tiene un catálogo interesantísimo. Espero que los disfrutes. Un abrazo!

      Borrar

Instagram