no Los beneficios de leer libros de ficción | Rodrigo Eker

Los beneficios de leer libros de ficción


      El hábito de la lectura es una herramienta primordial para obtener conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico. Todos los campos del aprendizaje, desde las ciencias hasta las humanidades, involucran el uso activo de la capacidad lectora. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de los libros publicados abarcan a la literatura y a las piezas de ficción. Pese a que mi blog está dedicado fundamentalmente a la narrativa, muchos me han preguntado por qué elijo leer libros ficcionales por encima de los ensayos o tratados filosóficos. Por eso me gustaría hablarte de los beneficios de leer libros de ficción.

Características de un libro de ficción

      Un libro de ficción es un texto creado específicamente para plasmar una narrativa imaginaria, que contiene una historia estructurada mediante una trama y es desarrollada por personajes inventados enteramente por el autor. La palabra ficción proviene del latín "fictus", que significa "dar forma", del mismo modo que las historias de ficción son "formadas" o creadas por un escritor. Dentro de la categoría de libros ficcionales encontramos a las novelas, a las obras de teatro y a los poemas. A lo largo de los siglos, especialmente a partir de los siglos XVIII y XIX, los libros de ficción se convirtieron en un elemento fundamental de la cultura occidental, sirviendo como epicentro de expresión de nuevas ideas, de nacimiento de grandes personajes y de invención de historias que han cambiado la vida de millones de lectores.

Los beneficios de leer libros de ficción

1. Provocan empatía

      La narrativa ficcional es una gran máquina generadora de empatía. Esto es algo que –sospecho- todos los lectores ya hemos identificado en el pasado. Ponerte en los zapatos de otras personas y leer sobre situaciones que quizás vos mismo no hayas experimentado de primera mano te hace más empático ante las dificultades que viven otros seres humanos. Genera entendimiento y te ayuda a navegar los problemas ajenos con mayor receptividad. Un lector de libros de ficción es una persona más propensa a la comprensión de los demás y a la conexión con ellos.

2. Alivian el estrés

      Todos necesitamos períodos de descanso en nuestro día a día. La mente no puede funcionar al 100% de su capacidad todo el tiempo. Leer ficción te induce a una especie de trance vívido, un estado mental similar a soñar despierto que produce una profunda relajación. No es casual que la mayoría de nosotros nos sintamos descansados luego de una hora de lectura, mucho más que después de escuchar música o de dar una caminata por la naturaleza. Esta cualidad es una herramienta poderosa a la hora de combatir el estrés y manejar nuestras propias tensiones personales.

3. Te ayudan a dormir mejor

      Si alguna vez te preguntaste por qué muchos preferimos leer antes de dormir, aquí está la clave de la respuesta. La relajación antes mencionada crea el ambiente perfecto para inducir el sueño. Leer antes de dormir es útil porque se trata de la última actividad del día y te permite desconectarte del resto de las tareas cotidianas. Al estimular la imaginación –donde entra en juego la ficción-, anticipamos el estado cerebral donde ocurrirán los sueños. Y este descanso cerebral es el puente más inmediato a una buena noche de descanso.

4. Mejoran las relaciones interpersonales

     Todos hemos tenido problemas con otras personas. La vida es complicada. A veces, los desafíos interpersonales no tienen soluciones sencillas y la realidad no termina siendo como nos gustaría. La ficción te ayuda a explorar ideas de cambio, emociones complejas y lo desconocido. Es una suerte de “simulador de realidad” donde muchos encontramos inspiración para mejorar nuestras relaciones interpersonales, porque nos enseña cómo navegar ciertos conflictos y nos muestra cómo una misma situación se interpreta de distintas maneras según el contexto y la personalidad de cada personaje.

5. Preservan la memoria

      Una de las mejores maneras de preservar información es oyéndola por medio de una historia. Estudios científicos han demostrado que aquellos que leen más –y sobre todo ficción- tienen menos síntomas de Alzheimer y demencia senil al llegar a la vejez. Y dado que todos eventualmente envejeceremos, preservarnos de los estragos del tiempo a través de grandes libros de literatura me parece un excelente negocio.

6. Promueven la inclusividad 

     Las historias te abren la mente en más de un sentido. Leer narraciones que traten temas sociales –particularmente sobre alienación o exclusión- te ayudan a ampliar tu perspectiva, ser más tolerante e inclusivo. Y en un mundo cada vez más signado por el odio y la intolerancia, los lectores de ficción seremos aquellos que más contribuiremos al entendimiento de las experiencias minoritarias de la sociedad.

7. Amplían el vocabulario

      Esto es cierto de la lectura en general, pero la literatura tiene un bonus adicional: te sirve para poner en palabras ciertos sentimientos y pensamientos que quizás antes no sabías cómo expresar. Te brindan un lenguaje para la expresión individual y te ayudan a describir aquello que antes te resultaba indescriptible.

8. Desarrollan la creatividad

     A diferencia del cine o del teatro, la ficción literaria tiende a demostrar un carácter ambiguo. Esto permite despertar la creatividad y alivianar la “necesidad de cierre cognitivo” de aquellos que no leen ficción. Es decir, uno de los ingredientes principales de la ficción es la presencia de lo desconocido que alienta el pensamiento creativo y la necesidad de interpretación múltiple.

9. Te hacen feliz

      Finalmente, no es exagerado afirmar que la literatura es el camino hacia la felicidad. Hay numerosos estudios que lo demuestran. Leer ayuda a mejorar la vida personal y a provocar bienestar entre las personas. La gente que lee ficción de manera regular está más inclinada a sentir que las cosas que hacen valen la pena, debido a que tienen un entendimiento mucho mas rico, panorámico y completo de la experiencia humana.

      Ahora que conoces los beneficios, ¿no es hora de ir a leer una buena historia ficcional? :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram