no Cómo empezar a leer clásicos | Rodrigo Eker

Cómo empezar a leer clásicos

Como+empezar+a+leer+clasicos+La+Obra+Emile+Zola

      ¿Te interesa leer más clásicos? ¿Estás por iniciarte en este tipo de literatura pero no sabés cómo empezar? ¿Te sentís intimidado por la idea de toparte con libros densos, pesados o aburridos? Hubo una época en que me encontraba en la misma situación. Al comienzo de mi vida lectora, la idea de adentrarme en las páginas de libros de cierta antiguedad me resultaba indudablemente abrumadora. Sin embargo, una vez que me animé a hacerlo, descubrí que este tipo de literatura no sólo puede ser muy gratificante, sino que en ella conseguí hallar a muchos de mis libros favoritos. Si te interesa empezar a leer clásicos, acá te dejo mis tips para facilitarte la tarea.

¿Qué es un clásico?

      El concepto de literatura clásica incluye toda obra de cierta antigüedad que ha superado la prueba del tiempo y que todavía se lee al día de hoy. Para muchos lectores, el trauma con los clásicos empieza en la niñez o la adolescencia, con aquellos libros impenetrables y aburridos que les hacían leer en el colegio y que los alejaron de todo incentivo para elegirlos por cuenta propia. Esto ha dejado a muchos con la impresión de que todo libro clásico es difícil o tedioso de leer, o que todos tienden a ser insoportables.
      Sin embargo, un clásico puede pertenecer a cualquier género y tratar una infinidad de temas que quizás respondan directamente a tus gustos lectores. Si les das una oportunidad, descubrirás no sólo cuánto te enseñarán sobre la naturaleza humana, sino que terminarás enamorándote de historias que podrían convertirse en tus grandes favoritas.

¿Por qué es importante leer los clásicos?

      Dicho todo esto, queda la pregunta principal: ¿cuál es el objetivo o beneficio de leer este tipo de literatura? Hay numerosas razones, algunas más superficiales –ampliarán tu vocabulario, te harán más culto, te permitirán identificar referencias de la cultura popular- y otras un poco más profundas –te harán más empático, te abrirán la mente a nuevos puntos de vista, etc-; pero la principal es que enriquecerán tu vida y tu experiencia humana, así como lo han venido haciéndolo para múltiples generaciones de lectores a lo largo de los siglos. Cada uno de nosotros -cualquiera sea la época, el lugar y las circunstancias en que vivimos- podemos encontrar una conexión con las ideas presentadas por autores ya fallecidos. Por algo se trata de libros que sobrevivieron hasta nuestros días. Hay obras inmortales que simplemente merecen ser leídas y apreciadas, en cualquier época y lugar geográfico del mundo.

Tips para empezar a leer clásicos

1- Tomate tu tiempo

      Muchos clásicos, particularmente aquellos que tienen más de un siglo de antigüedad, están escritos en un lenguaje distante y complejo para los estándares actuales. No son historias que se puedan consumir a la ligera ni por la fuerza. Requieren de un tiempo de lectura propio y de mucha reflexión. ¿Cuánto tiempo exactamente? Es enteramente personal. No te sientas mal si descubrís que leer Los Miserables, Moby Dick o Guerra y Paz te demora el triple que una novela actual. Es esperable que eso suceda. Obras como ésas fueron escritas para hacerte pensar o ver el mundo desde otra perspectiva, y por eso mismo necesitan de un ejercicio singular de paciencia y comprensión. Mucho más que otras historias cuyo único fin es entretener.

2- Perseguí los temas que te interesan

      Es cierto que hay grandes clásicos literarios que todo el mundo recomienda y que, en consecuencia, muchos se sienten presionados para leer. Sin embargo, te aconsejo que busques temáticas que se adapten a tus intereses. Sea que te guste el terror, el romance o los dramas, sería bueno que empezaras por aquellos libros que guardan alguna relación con dichas preferencias. Muchas novelas actuales –particularmente los retellings o readaptaciones- están inspiradas en historias imaginadas siglos atrás por otros escritores. Podrías comenzar tu viaje por los clásicos buscando la fuente de inspiración de tus libros favoritos.

Como+Empezar+a+leer+clasicos+La+casa+de+los+siete+tejados+Nathaniel+Hawthorne

3- Empezá de a poco

      Si nunca leíste novelas antiguas ni literatura de períodos lejanos, no te recomiendo que te busques un tomo de 1800 páginas redactado en un vocabulario complejo sobre una cuestión histórica que te resulta irrelevante. Estarás escribiendo la receta para el desastre y trazando el camino más rápido para abandonar la literatura clásica. En cambio, buscá libros cortos y fáciles de leer. Tolstoi, Dostoievsky, Austen, Goethe y hasta el propio Shakespeare tienen piezas que rondan las 100 páginas y algunas, también, muy entretenidas. Lo mejor es arrancar con obras pequeñas, para familiarizarte con el lenguaje y el estilo de una época, y luego migrar a las más grandes que te exigen un mayor esfuerzo y compromiso de lectura. Google es tu amigo. Hay cientos de páginas donde encontrarás títulos que se adapten a tus necesidades -incluído, claro está, este blog-.

4- Investigá

      Tal vez la principal razón por la que un clásico te descoloca es que no conocés el contexto en el que fue escrito. Sería bueno que te tomaras el trabajo de familiarizarte –aunque sea sólo un poquito- con el autor, la época, el entorno social y la intención con que se escribió. Libros populares como Frankenstein, Candide, Madame Bovary y Crimen y Castigo estuvieron muy relacionados con el contexto de su tiempo. Algunos, incluso, fueron respuestas inmediatas a eventos que estaban sucediendo paralelamente en la vida del autor. Conocer el contexto te ayudará a comprender y apreciar mucho más la obra, sus personajes y su mensaje principal.

5- Disfruta de la locura contenida en sus páginas

     Por experiencia personal, puedo asegurarte que la gran mayoría de los clásicos tienen un rasgo en común: son extremadamente bizarros. A veces, es esa misma rareza la que los ha hecho trascender. Sea por su sentido del humor retorcido, sus personajes extravagantes, o las situaciones incomprensibles en que han caído sus protagonistas, los clásicos tienden a llevarte a sitios inexplorados de la condición humana. Es esa misma curiosidad, esa propensión al desconcierto y al asombro, lo que nos conquista a muchos lectores que visitamos con frecuencia sus páginas. Aprendé a apreciar esa locura y dejate llevar por ella. No te vas a arrepentir.

6- Reflexioná sobre lo que leíste

      Puede ser tentador abandonar un clásico y pasar a tu siguiente lectura moderna como si nada hubiera sucedido. Pero si hay algo que caracteriza a los clásicos –y uno de los motivos por los que han perdurado- es que te invitan a reflexionar sobre ciertas ideas. ¿Qué aprendiste leyendo el libro? ¿Qué mensajes te transmitió el autor? ¿Amplió tu perspectiva o te presentó algún punto de vista que desconocías hasta entonces? ¿Qué opinan otros lectores de ese libro? A vece, hablar, discutir y reflexionar sobre una obra clásica es uno de los mayores placeres que acompañan a su lectura. Te invito a que te involucres en esa actividad. Con el tiempo, se transformará en un hábito y una virtud lectora que sabrás cultivar por cuenta propia.

      Espero que te haya sido útil. Si es así, hacemelo saber en los comentarios. También podés recomendarme tus clásicos favoritos o el primero que leíste completo y llegaste a disfrutar :)

Como+empezar+a+leer+clasicos+La+Odisea+Homero

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. 👏🏼Muy buenos consejos Rodrigo.
    Yo creo que clásicos juveniles son de lo más práctico para arrancar en este mundillo, con ellos empecé como a los 10 años, fan de Emilio Salgari.
    Mi clásico favorito actual es El Conde de Montecristo, 100% recomendado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, los juveniles en general son ideales para empezar. Yo particularmente empecé a leer a Edgar Allan Poe a los diez años xD Todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro de Dumas. Es uno de mis eternos pendientes

      Un abrazo!

      Borrar

Instagram