no Diario de escritura 5: Revelando el título de mi próximo libro | Rodrigo Eker

Diario de escritura 5: Revelando el título de mi próximo libro

Rodrigo+Eker+Epifanias

      Finalmente ha llegado el momento de hablarles del libro que publicaré este año. Como les expliqué en mis anteriores diarios de escritura, se trata de un compilado de cuentos de naturaleza literaria. Estos tratan diversas temáticas, pero tienen un hilo conductor que los atraviesa en su totalidad: un momento de claridad que les revela a sus protagonistas una verdad que habían intentado reprimir durante un determinado tiempo. El título de la obra será "Epifanías" y estará disponible este mismo año.

    Como en toda mi literatura, las narraciones son de carácter introspectivo, psicológico y emocional. Me gusta explorar las vidas de personajes conflictuados, contradictorios, con anhelos insatisfechos y traumas del pasado. Uno de los temas que trato es la infelicidad, y cómo ésta envenena la vida de las personas, hasta llegar a paralizar las acciones que podrían hacer una diferencia. Algunos tienen poderosos giros finales. Otros terminan de manera más sutil. Decidí dotar a todos ellos de una gran agitación emocional que, espero, pueda trasladarse también al lector.

      En total son siete relatos cortos, la mayoría de ellos extensos (aunque algunos más largos que otros, en particular el último). Seis de ellos están ambientados en la República Argentina: casi todos en Buenos Aires, salvo por uno que transcurre en la provincia de San Luis y otro en la ciudad de Ushuaia. La única excepción a esta regla es un cuento que tiene lugar en París, Francia. Pero está protagonizado por un argentino, por lo que el resultado no dista demasiado de los demás. 

      Lo que decidí capturar en cada una de estas historias, y de allí se deriva el título del libro, es aquel momento en que una persona obtiene claridad mental acerca de una realidad en su vida que había sido negada de manera voluntaria o involuntaria y que se le revela de manera sorpresiva. Sea que se trate de la verdadera naturaleza de uno mismo, del mundo que lo rodea o de las relaciones que había mantenido hasta el momento. Ese instante de conocimiento, y las consecuencias emocionales que de él se derivan, es el foco central de los cuentos. 

      Puedo ir revelándoles algunas de las tramas. Uno está protagonizado por un cuarentón recientemente divoricado que, en medio del peor momento de su vida, tiene un encuentro fortuito con el hombre que destruyó su vida. Otro nos presenta la historia de una joven bruja que intenta materializar una venganza sobrenatural contra su ex novio, quien ha cometido una brutalidad impronunciable contra ella. Hay otro que se centra en un loro heredado por un sobrino rural cuya enigmática presencia representará una amenaza contra la sencilla vida que llevaba hasta entonces. Incluso introduje una pieza de época, ambientada en la década de los años 20 en el sur del país, protagonizada por dos cuidadores del faro del fin del mundo. Las demás las iré revelando en el transcurso del año.

     Como expresé en un anterior diario de escritura, me siento muy orgulloso de estos relatos. Creo que finalmente estoy encontrando un estilo con el que me siento cómodo y una voz narrativa que fluye de manera natural. Al igual que mis libros anteriores, estarán disponibles para la venta online (en unos meses les anunciaré la fecha de publicación) a través de Amazon (Book Depository decidió cerrar sus puertas a fines de abril, por lo que ya no será tenido en cuenta como canal de venta). Estoy pensando reservar algunas copias para vender vía Mercado Libre en Argentina, porque sé que muchos de ustedes no se sienten cómodos comprando por otro lado. Pero, lamentablemente, demorará uno o dos meses conseguir que mis libros estén disponibles por esa plataforma y con un stock extremadamente limitado.

     Espero que se animen a darles una oportunidad. Epifanías fue un libro que surgió de manera insospechada, en un momento de mi vida en que no planeaba grandes cosas para mi carrera literaria y fue la obra que me devolvió el gusto por la literatura y la escritura. Sus relatos me acompañaron durante buena parte del año pasado y, espero, puedan acompañarlos a ustedes al leerlos próximamente.

      ¿Te gustan los relatos cortos contemporáneos? ¿Cuál es la clase de cuentos que más disfrutás leyendo? Contame en los comentarios :)

Rodrigo+Eker

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram