no Las mejores novelas de las hermanas Brontë | Rodrigo Eker

Las mejores novelas de las hermanas Brontë

Cumbres+Borrascosas+Emily+Bronte

      Mucho se ha dicho en los rincones literarios del internet sobre las hermanas Brontë. Este trío de escritoras inglesas del siglo XIX (Emily, Anne y Charlotte) son consideradas las más talentosas representantes del romanticismo oscuro de su tiempo, creadoras de obras maestras que han perdurado por generaciones y alimentado la imaginación de miles de lectores en todo el mundo. Sin embargo, tuvieron una vida corta marcada por la tragedia y no vivieron para disfrutar del éxito y el reconocimiento que obtuvieron sus novelas. 

¿Quiénes fueron las hermanas Brontë?

      Nacidas en un pueblo rural en las afueras de Bradford, padecieron una existencia aislada, en el seno de una familia religiosa y muchas de sus inquietudes fueron plasmadas en sus obras de ficción. Sus libros son románticos, trágicos, violentos, pasionales y profundamente conmovedores. Han influido en decenas de escritores en los siglos posteriores y conservan intactas al día de hoy su frescura e intensidad. De su corta producción, me gustaría destacar tres novelas que están entre mis favoritas y que, según la unanimidad de la crítica, se las puede catalogar entre las mejores novelas de todos los tiempos. Son muy conocidas, pero no por ello menos geniales. Si te interesa empezar a leer a las hermanas Brontë, te recomiendo iniciarte con estos tres libros.

Ver: 3 novelas para empezar con Jonathan Franzen

Jane+Eyre+Charlotte+Bronte

La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë (1848)

      La novela que consiguió escandalizar a toda la Inglaterra victoriana -y considerada por muchos como una obra protofeminista-, La inquilina de Wildfell Hall se constituye de fragmentos epistolares que van construyendo una compleja e impredecible historia. Está narrada por el joven Gilbert Markham, en cartas destinadas a un amigo, donde le cuenta los eventos relacionados a una misteriosa viuda que se hace llamar Helen Graham que un día se muda a la casona de Wildfell Hall. Esta vieja mansión abandonada de estilo isabelino, ubicada en medio de la nada, será el escondite perfecto para una madre enigmática acompañada por su hijo pequeño. Helen se aísla como una ermitaña, aparentemente avergonzada por algún secreto que despierta el interés y las habladurías del pueblo. Mucho más comprometida con el realismo literario que sus hermanas, Anne nos retrata en La inquilina de Wildfell Hall la vida de una mujer que no sólo ha desobedecido todos los mandatos sociales de la Inglaterra de su tiempo, sino que también ha roto con las leyes absurdas de la primera mitad del siglo XIX. Contiene fragmentos relacionados con el amor, el desamor, los matrimonios fallidos y hace una fuerte crítica al moralismo asfixiante de su época. Es quizás la más accesible de las novelas de las Brontë y se trata de un buen sitio donde empezar a leerlas.

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë (1847)

     Una novela gótica por excelencia, Cumbres Borrascosas trata temas oscuros como la crueldad física, el maltrato psicológico y el abuso doméstico. Nos narra la historia de dos familias nobiliarias que comparten una estancia al Este de Yorkshire: los Earnshaws y los Listons. La principal fuente de conflicto es el hijo adoptivo de los Earnshaws: un joven malcriado llamado Heathcliff, dueño de un carácter violento, una inclinación por los estallidos pasionales y una maldad intrínseca que manipula y destruye todo a su alrededor. Si bien se trata de una novela romántica, Cumbres Borrascosas nos adentra en el lado oscuro de la experiencia humana y nos retrata la manera en que las relaciones de clase, raza y estatus son capaces de sembrar el caos en una familia religiosa y moralista. Algunos de sus temas centrales son el conflicto entre civilización y barbarie, la idea de la domesticación de los impulsos del ser humano y los extremos a los que somos capaces de llegar en nombre del amor. A pesar de que es una novela extraordinaria y muy conmovedora, es también una lectura que se torna un poco depresiva en algunos pasajes. Si son fans de las historias de romance, Cumbres Borrascosas no los decepcionará, ya que contiene uno de los romances más extraños y sentimentales jamás imaginados.

Jane Eyre - Charlotte Brontë (1847)

     La más famosa, destacada y exitosa de todas las novelas de las hermanas Brontë, Jane Eyre se ganó un lugar en la historia de la literatura como una de las novelas de maduración más importantes de todos los tiempos. Si bien es una obra gótica al igual que Cumbres Borrascosas, los elementos oscuros que contiene son tratados de manera más sutil. Es una narración enternecedora, que nos cuenta la vida de una niña llamada Jane Eyre, quien crece en un orfanato y se transforma en la institutriz de una niña rica en una inmensa mansión repleta de sombras. Eventualmente se enamorará del padre de su pupila, Edward Rochester, un romance enturbiado por el descubrimiento de un espantoso secreto que el hombre guarda bajo llave en una de las habitaciones de su casa. La narración adquiere tintes sombríos al tratar temas como las enfermedades mentales, la crueldad y la intrusión del pasado sobre el presente. La prosa magistral de Charlotte Brontë nos involucra en las emociones de la joven Jane, haciéndonos sentir su entusiasmo, su terror y su decepción en una de las mejores narraciones jamás escritas. Se trata de una obra compleja, profunda, que dejará una huella inolvidable en la memoria de todos los lectores que se animen a adentrarse en sus páginas.

      Tengo intenciones de reseñar más novelas de las hermanas Brontë. Si bien no se encuentran necesariamente entre mis autoras favoritas, creo que su producción contiene todos los elementos que llevaron a la excelencia a la literatura del siglo XIX. Son narraciones indispensables para todo amante de la ficción que desee adentrarse en los grandes clásicos de la era victoriana.

      ¿Has leído a las hermanas Brontë? ¿Cuáles son tus novelas favoritas de ellas? Contame en los comentarios :)

Jane+Eyre+Charlotte+Bronte+Cumbres+Borrascosas+Emily+Bronte

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram