no Diario de escritura 2: volviendo a las bases | Rodrigo Eker

Diario de escritura 2: volviendo a las bases


     Como les conté anteriormente, mi modesto proyecto de compilado de relatos cortos continúa avanzando. Esta semana empecé uno nuevo. Mis energías creativas y mi imaginación siguen tan intactas como siempre, a pesar de las dificultades que tengo para hallar el horario para sentarme a escribir como me gustaría. Sin embargo, he decidido volver a mi especialidad: los cuentos que se centran en personajes más que en tramas. El espíritu general de todas estas historias es la caracterización por encima de las acciones, siguiendo la tradición de la ficción literaria contemporánea. Es el tipo de relatos que más disfruto escribiendo y leyendo. Pero no se preocupen: hay una gran cantidad de momentos shockeantes en mis relatos.

      En este caso, me estoy inspirando (de manera lejana) en una persona que conozco en la vida real. La narración trata de un muchacho que emigra a Francia por motivos deportivos y que, una mañana gris y nublada, descubre ciertas verdades sobre sí mismo que había estado evitando inconscientemente desde hacía tiempo. Decirles más es hacerles spoilers. Sin embargo, contiene ciertos elementos estéticos que siempre caracterizaron mis historias: París, una Europa nostálgica, el café, los libros, las mañanas al aire libre, etc. Una romantización rota por la melancolía y los dolores emocionales. 
     En los últimos días me he estado debatiendo seriamente cuántos relatos voy a incluir en este libro. Tenía desde el principio la intención de agregar 20 o 25 para hacerlo bien completo y que se sienta más como un libro denso que uno ligerito. No obstante, a medida que voy avanzando, va ganando más terreno la idea de que sea un volumen corto, de sólo 7 u 8 relatos. Quizás mi mayor objeción a esta última opción es que resultaría demasiado pequeño para ser publicado como libro (llegaría alrededor de las 150 páginas). Pero siempre he sido un gran defensor de la calidad por encima de la cantidad. Además, leyendo los relatos de corrido me doy cuenta de que así como vienen hasta ahora permiten ser leídos con fluidez sin que la lectura se torne pesada e interminable -cosa que odiaría generar con mi ficción-. 
      Las principales ventajas de publicar un libro breve de relatos cortos serían

Lo terminaría más rápido

      En esta fase particular en mi vida donde la literatura ya no ocupa la posición central de mis días -épocas donde estudio en la universidad y trabajo de tiempo completo-, terminar proyectos más largos se convertiría en una empresa inacabable. Sé que muchos de ustedes aguardan por este libro y desean recibir novedades al respecto. Reducir su longitud me permitiría publicarlo, cuanto mucho, en la primera mitad del año que viene.

Sería más ligero de leer

      Si bien la longitud de mis cuentos es intermedia -salvo uno particularmente largo-, reducir la extensión total haría de la experiencia algo más ameno, que se podría leer en una o dos semanas, sin esa sensación de tedio que generan los libros de cuentos que parecen cargados de relleno (experiencia que he tenido leyendo libros gordos de cuentos de Stephen King, por ejemplo). Me gustaría evitar saturar a mis lectores de material innecesario sólo para engrosar el libro

Se parecería más a otros compilados de relatos

      Una verdad ineludible es que la gran mayoría de compilados de cuentos publicados en el mercado editorial son cortos. Suelen llegar, a lo sumo, a las 200 páginas. No sé si esto se debe a la tradición, a las convenciones de estilo, a las limitaciones de los escritores o a la demanda de los lectores, pero son pocos los libros de cuentos verdaderamente extensos publicados por un escritor. Los que solemos encontrar en las librerías suelen ser recopilaciones de terceros, que toman relatos prestados de varios volúmenes para crear una gran bestia maryshelliana. Publicar un libro corto me acercaría mucho más a los escritores que adornan mis propias estanterías.
     Aún teniendo en cuenta estos puntos, continúo dudando. Tengo energías para seguir escribiendo relatos (es una energía que nunca se acaba, ya que permanece intacta desde mi niñez), pero creo que este proyecto me llama a incluirle sólo un relato más antes de empezar a pulirlo para su eventual publicación. Quiero crear una obra que sea memorable, que permanezca cierto tiempo en la mente de mis lectores luego de haber sido terminada. Y creo que, en busca de ese fin, no tiene sentido escribir por escribir. Al menos, es lo que siempre he sostenido.
      Hay relatos que me gustan demasiado. Hasta ahora, he disfrutado escribiendo cada uno de ellos. Y no puedo esperar a que sean leídos por otras personas. Me siento muy orgulloso de haberme embarcado en este proyecto :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram