no Neuromante: Una ciudad cyberpunk en el futuro | Rodrigo Eker

Neuromante: Una ciudad cyberpunk en el futuro

Neuromante+William+Gibson

      Neuromante de William Gibson es un trabajo seminal de la ciencia ficción contemporánea. Publicado originalmente en 1984, impactó muy fuerte en el ambiente de la ciencia ficción de su tiempo y continúa influyendo en el género en la actualidad. Más específicamente, fue responsable por la creación del género del cyberpunk (como les mencioné en mi artículo de libros que definieron su propia estética), un estilo basado en un futuro decadente donde la tecnología avanzada ha llevado al colapso de la humanidad. Se trata de la novela debut de este escritor canadiense y la primera entrega de lo que posteriormente se transformó en una trilogía.

¿De qué trata Neuromante?

     Está protagonizada por Henry Dorsett Case, un traficante del bajomundo de una ciudad conocida como Chiba City en un Japón post apocalíptico. Habiendo trabajado como un talentoso hacker del "cyberespacio" (palabra creada por esta novela), Case fue atrapado mientras le robaba a su empleado y esto le valió, a modo de castigo, la administración de un virus que dañó su sistema nervioso central y le impidió el acceso al cyberespacio. Coptado por una mercenaria de nombre Molly, quien trabaja para un militar retirado llamado Armitage, Case deberá infiltrarse en una nueva matrix de inteligencia artificial para tirar abajo un poderoso conglomerado a cambio de recuperar su salud perdida y su talento como hacker. La trama es compleja y difícil de resumir -emplea multitud de personajes en distintos lugares del mundo-, pero el núcleo de la historia se centra en el encuentro entre Case y una misteriosa inteligencia artificial llamada "Neuromante" que tiene la capacidad de convertirse en una superinteligencia capaz de subyugar a la humanidad. 

Un libro con grandes virtudes

      Desde el punto de vista argumental, la historia es extraordinaria. La capacidad imaginativa del autor nos presenta conceptos frescos que, en los años ochenta, fueron totalmente revolucionarios (la realidad virtual, el cyberespacio, la transferencia de datos digitales de manera instantanea entre distintas partes del mundo) e influyeron enromemente en el campo de la computación. Mucha de su terminología se impuso en la vida real y fue adoptada, entre otras, por empresas como Microsoft. Algunas de las palabras que utilizamos para hablar del internet y las nuevas tecnologías están extraídas de aquí. Sus personajes, si bien simples y unidimensionales, son interesantes y entretenidos. Si algún día recibe una adaptación cinematográfica decente, estaremos ante un verdadero éxito de taquilla capaz de dejar su marca sobre una generación.

Neuromante+William+Gibson

Un libro con defectos a la vista

      Donde la novela falla profusamente es en su ejecución. Se trata de un libro que está muy mal escrito. La prosa, los diálogos y las descripciones presentan la inmadurez propia de una novela debut. Sus personajes están tratados de manera superficial -algunos parecen concebidos exclusivamente para satisfacer fetiches sexuales del autor- y el ritmo de la narración es bastante irregular. Lo que más dificulta la lectura son los saltos temporales que realiza la historia que, aún si fueron deliberados, están pésimamente logrados. La narración sufre cortes abruptos que te transportan de un momento a otro entre distintas ubicaciones y grupos de personajes sin ningún tipo de transición válida. Esto logra que el lector se pierda muy rápido y le imposibilita seguir el hilo de la narración. Las descripciones son un poco pobres y, en la mayoría de los casos, no alcanzan para ayudar a visualizar el entorno donde transcurre la acción.

Mi veredicto final sobre Neuromante

     ¿Recomiendo leer esta novela? Si te interesa la ciencia ficción, si te gusta el cyberpunk o si te gustaría conocer una historia original, interesante y que llama a la reflexión, es posible que disfrutes leyéndola. No fue una experiencia particularmente agradable para mí. Tiene mucha jerga inventada por el autor que, al no presentar explicaciones o aclaraciones, sólo confunde el sentido de lo que se está diciendo. Además, contiene excesivas escenas sexuales que no tienen razón de ser dentro de la historia. Pienso que el autor las incluyó únicamente para satisfacer sus propias fantasías.

Mi futuro respecto a William Gibson

     A pesar de todo, estoy abierto a leer otras obras del autor. Pienso que su capacidad imaginativa es muy valiosa y me han recomendado uno de sus compilados de cuentos que ya he agregado a mi lista de futuras lecturas.
      ¿Leíste Neuromante? ¿Te gustó? ¿Qué otros libros del autor te gustaría recomendarme? Contame en los comentarios :)

Neuromante+William+Gibson

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram