no 5 Libros que definieron una estética propia | Rodrigo Eker

5 Libros que definieron una estética propia

Dark+Academia+Cyberpunk+Gotico

       No todas las novelas cuentan con el mismo nivel de influencia en el imaginario popular. Si bien muchas le consiguen el éxito y la fama al autor que les dio origen, la mayoría acaba pasando por las manos de los lectores sin pena ni gloria. Sin embargo, existen libros de ficción que son capaces de cambiar el panorama literario de manera definitiva. No sólo nos proporcionan historias entretenidas y personajes interesantes, sino que nos presentan nuevos horizontes y mundos nunca antes imaginados, en un estilo tan fresco y original que terminan desatando una marea de admiradores e imitadores. Son  libros que definen una época, delimitan una estética propia y construyen una manera de imaginar el mundo que influye en cientos de escritores que seguirán sus pasos y formarán eventualmente un movimiento estético nuevo. Cada generación es testigo de la aparición de una novela que definirá los parámetros de su propia estética. Aquí les dejo algunas que me gustaría recomendarles.

Cyberpunk

Neuromante de William Gibson

Neuromante+William+Gibson

      De los muchos subgéneros de la ciencia ficción, quizás el más admirado e influyente es el del cyberpunk. Se compone de historias distópicas que nos presentan un futuro que combina las vidas criminales del bajo mundo con la alta tecnología de las sociedades informatizadas. En el mundo del cyberpunk, la inteligencia artificial y la cibernética se han vuelto tan inexorables en nuestras vidas cotidianas que le han dado forma al mundo y, al mismo tiempo, han contribuido al colapso de nuestra sociedad. Suelen ser universos habitados por personajes oscuros, conflictuados, que se mueven en los recovecos más retorcidos de la jerarquía social. Estas historias tuvieron su génesis en una ambiciosa novela: Neuromante de William Gibson. Publicada en el año 1984, constituye la primera gran obra literaria de un género que ya venía anticipándose en los comics de la década. Sin embargo, el nivel de detalle y las elocuentes descripciones que presenta, sentaron las bases para el desarrollo de un estilo que luego sería explorado en la literatura, el cine, la música, la fotografía y las artes visuales. La novela, ambientada en un futuro no muy distante, sigue los pasos de Henry Case, un hacker retirado, herido y abatido, que será contratado para realizar un último trabajo ilegal en el mundo subterráneo de la ciudad de Ninsei. Persiguiendo la promesa de una segunda oportunidad en lo que parecía ser una vida desperdiciada, Case entrará en contacto con una muy poderosa pero peligrosa inteligencia artificial que pondrá en riesgo todo lo que conocía del mundo que le rodea.

Dark Academia

El Secreto de Donna Tartt

El+Secreto+Donna+Tartt

      La estética más reciente en esta lista, y quizás una de las más populares en redes sociales, es la del Dark Academia. Originada en las plataformas de Tumblr, Pinterest e Instagram, esta subcultura juvenil se enfoca en la educación superior de élite, las artes refinadas, la literatura, la música clásica y una visión idealizada de la academia en general. Consiste en una reverencia romantizada hacia la moda preppy de las altas sociedades anglosajonas, el estudio de la poesía y las artes de la Antigüedad (particularmente Grecia) que, a su vez, hace una revalorización de la arquitectura gótica de las universidades antiguas. Nos presenta dichos elementos bajo un halo oscuro, melancólico y decadente. A pesar de que muchos libros publicados en la actualidad buscan encapsular esta estética, y que a muchos del pasado se los encuadra retrospectivamente dentro de la misma, el Dark Academia tiene su origen en una novela muy específica: El Secreto de Donna Tartt. Protagonizada por un muchacho de clase media que ingresa a una universidad de élite de Nueva Inglaterra -Richard Papen-, nos presenta un grupo de amigos que pasan sus días obsesionados con el estudio de lenguas clásicas, poesía y literatura, al mismo tiempo que consumen grandes cantidades de drogas y alcohol. Comandados por un profesor de griego estrambótico que despertará en ellos su peores instintos, estos jóvenes asesinaran a uno de sus amigos de manera fría y calculada. La novela se erige como una historia policial invertida: sabemos quién fue asesinado, sabemos cómo fue asesinado, conocemos a los autores del crimen y también las circunstancias específicas bajo las que ocurrió. El gran misterio de la historia consiste en conocer el porqué. Con una prosa sentimental y por momentos poética, Donna Tartt nos presenta una de las obras de ficción más singulares de las últimas décadas, donde cada personaje representa el arquetipo perfecto del Dark Academia.

Estilo gótico

El Castillo de Otranto de Horace Walpole

El+Castillo+De+Otranto+Horace+Walpole

      Todos, en algún momento de nuestras vidas lectoras, nos hemos cruzado con una novela gótica. Muchas de ellas se encuentran inmortalizadas entre los grandes clásicos de la literatura: Frankenstein, Drácula, Rebecca, Los Misterios de Udolfo, Cumbres Borrascosas y Otra vuelta de tuerca, por nombrar sólo algunas. Se trata de narraciones oscuras, surgidas del romanticismo tardío europeo -particularmente el anglosajón-, que nos presentan una atmósfera de miedo, con la amenaza omnipresente de lo sobrenatural y la intrusión del pasado sobre el presente. Suelen estar ambientadas en locaciones remotas, generalmente abadías o iglesias dilapidadas en estilo gótico medieval, donde los espíritus embrujan cada pasillo o sala abandonada. Y, a pesar de que este tipo de ficción lleva siglos entreteniendo a generaciones enteras de lectores, se originó en una pequeña novela publicada en 1764: El castillo de Otranto. Horace Walpole la escribió inspirándose en una pesadilla que tuvo en su propia mansión gótica y la hizo pasar por un manuscrito real hallado en Italia. Cuenta la historia de Manfredo, señor de Otranto, y su familia, el día de la boda entre su hijo Conrad y la joven Isabella. Poco antes de la boda, un casco gigante le cae encima a Conrad y lo aplasta hasta la muerte. Este misterioso hecho desata una serie de eventos inexplicables y posiblemente sobrenaturales que pondrán en cuestionamiento el derecho de la familia de Manfredo sobre el Castillo y revelarán el verdadero origen de su poderío. Repleta de apariciones, sonidos escalofriantes e imágenes desoladas, el Castillo de Otranto representa el ejemplo supremo de novela gótica temprana. Sus páginas han influenciado a autores como Clara Reeve, Thomas William Beckford, Mary Shelley, Ann Radcliffe, Bram Stoker, Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson. Es una obra breve, con una narrativa de un ritmo irregular y plagada de defectos literarios, pero sin dudas representa un hito ineludible a la hora de hablar de la novela gótica.

Ver: Los mejores libros de Dark Academia

Steampunk

Boneshaker de Cherie Priest

Boneshaker+Cherrie+Priest

      Durante la década del 2000, un subgénero de la ciencia ficción dominó el imaginario popular hasta crear una subcultura propia que se apoderó de la música, el cine y las artes visuales: el steampunk. Se trata de un estilo que incorpora la estética retrofuturista del siglo XIX -es decir, la visión que se tenía en la era victoriana del futuro tecnológico que aún estaba lejos de concretarse- y se enfoca en un mundo donde la energía a vapor controla todos los aspectos de nuestras vidas. A pesar de haber tenido sus orígenes en autores como Tim Powers, James Blaylock y K. W. Jeter, pocas novelas fueron capaces de adueñarse de la representación de la estética steampunk como Boneshaker de Cherrie Priest. Esta obra de literatura juvenil no sólo cohesiona todos los elementos que componen el movimiento, sino que su prosa fluida, entretenida y altamente evocativa nos adentra en un universo extraño y a la vez sorpresivamente familiar. Está ambientada en una Seattle destruida por la fuga de un gas tóxico, generada por un taladro que intentaba buscar oro durante la Guerra Civil americana. Las calles están ahora desiertas y sus alrededores plagados de zombies y criminales del bajomundo. Protagonizada por la esposa y el hijo del inventor del taladro que da título a la novela (Leviticus Blue), la historia nos embarcará en la búsqueda del muchacho para probar la inocencia de su padre, adentrándose en las zonas más peligrosas y terroríficas de la ciudad. Con un reparto de personajes entrañables e inolvidables, Boneshaker es una novela fresca, innovadora, que merece ser leída por todo aquel interesado en la estética steampunk.

Sturm und Drang

Las desventuras del joven Werther de J. W. Goethe

Las+Desventuras+del+joven+Werther+Goethe

      Antes de la llegada del romanticismo, hubo un movimiento literario que privilegiaba la expresión individual y los extremos emocionales. Llamado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), dicho estilo buscaba liberar a las artes de las supuestas restricciones impuestas por el racionalismo clásico de la Ilustración y fue muy influyente en el surgimiento de los estilos gótico y romántico. En este tipo de ficción, nos encontramos con protagonistas impulsivos, movidos a la acción violenta en base a la codicia, la venganza o las pasiones desbocadas. Buscaba elevar y poner en evidencia los sentimientos humanos relacionados al dolor, el tormento o el miedo. Y es esa cualidad natural lo que contrastaba los trabajos de sus autores alemanes con los de otros escritores europeos dedicados a las novelas de ideas, moralistas o filosóficas. Quizás la obra literaria más famosa producida en este período fue Las desventuras del joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe. Compuesta a la manera de una novela epistolar, nos ilustra la respuesta exagerada de un muchacho impresionable ante el amor no correspondido. Se trata de un joven artista que conoce a una muchacha llamada Charlotte de quien se enamora apasionadamente. El dolor de quererla y no poder poseerla va pesando sobre la psiquis del protagonista hasta destruirlo y empujarlo al suicidio. En una serie de cartas pasionales y melodramáticas enviadas a su amigo Wilhelm, Werther nos abrirá su corazón y la imposibilidad de la existencia a la que lo lleva su desesperada situación. La novela fue uno de los más tempranos fenómenos de ventas literarios, transformando a su autor de 24 años en una celebridad europea leído por miembros de todas las clases sociales. El libro generó una catarata de admiradores que se identificaba con el protagonista y, según a sido documentado posteriormente, desató una ola de suicidios inspirados en la historia.

    ¿Qué otras novelas conocés que hayan definido una estética propia? ¿Alguna que te interese recomendarme? Contame en los comentarios :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram