no Clásicos para principiantes | Rodrigo Eker

Clásicos para principiantes

Clasicos+para+principiantes

      Una de mis grandes pasiones literarias pasa por leer libros clásicos de ficción. Si bien mi predilección pasa por las novelas de los siglos XVIII y XIX, toda gran obra del pasado que ha perdurado en el tiempo es bienvenida en mi lista de lecturas. Me he adentrado en muchos de los grandes autores y recorrido las páginas de importantes novelas de distintas épocas. Sin embargo, soy capaz de reconocer que tales obras de ficción presentan ciertas dificultades intrínsecas: suelen ser más densas que la literatura actual, tienden a utilizar un lenguaje arcaico o enrevesado, y se construyen en base a principios y costumbres que han dejado de existir hace tiempo. Sin embargo, la habilidad de involucrarse con dicha literatura es un mérito para todo lector. Si te interesa empezar a leer clásicos, pero no sabés por dónde empezar, aquí te dejo algunas de mis recomendaciones.

El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald (1925)

     Considerado el gran libro de la Era del Jazz, El Gran Gatsby nos presenta un mundo de acaudalados y decadentes jóvenes, flappers, amores y desamores. Ambientada en Nueva York, la novela trata de la decadencia de una sociedad de élite preocupada por intereses vanos, a la vez que nos brinda una mirada cínica del Sueño Americano. Está protagonizada por el joven Nick Carraway, un veterano de la Primera Guerra Mundial, que interactúa con un enigmático multimillonario llamado Jay Gatsby. En la gran mansión de Gatsby se organizan fiestas y celebraciones de las cuales él no forma parte, debido a su paralizante obsesión con una antigua amante llamada Daisy Buchanan. La obsesión de Gatsby, la decadencia de los años veinte y el aire de melancolía que rodean a la narración, convirtieron a esta pequeña novela corta en uno de los grandes hitos literarios del siglo XX.

Frankenstein de Mary Shelley (1818)

     Catalogada como una de las novelas góticas más importantes de todos los tiempos, Frankenstein de Mary Shelley nos revela un relato moralista acerca de los límites del conocimiento humano, el narcisimo del Hombre y los terribles extremos a los que la ciencia es capaz de llegar en su búsqueda experimental por la verdad. Está protagonizada por un joven estudiante llamado Víctor Frankenstein quien, en un repentino acceso de locura, decide crear un monstruo con partes humanas y otorgarle la vida. Más que el horror físico de su propio invento, Víctor deberá lidiar con el tormento psicológico que implica haber desafiado a las leyes de la naturaleza, pues la inocente y miserable criatura se convertirá en una responsabilidad inescapable que representará la ruina de su propia vida. Escrita en un estilo exquisito, Frankenstein continúa captivando a lectores de todas las edades desde hace siglos.

Rebelión en la Granja de George Orwell

      Rebelión en la Granja quizás no sea la obra más exitosa de George Orwell, pero sí una de las mejores de su producción. Es una breve pero mordaz sátira política escrita en el estilo de una fábula con animales parlanchines que simulan distintos estratos de la sociedad humana. Transcurre en una granja donde un grupo de cerdos se rebelan contra sus "opresores" humanos y luego intentan establecer un gobierno propio mediante una serie de "reglas" que buscan igualar a todos los animales de la granja, pero que terminan dinamitando el orden y la armonía entre todos ellos. Es una clara parodia de la Revolución Rusa, con alusiones alegóricas a Stalin, Trotsky, Marx, Lenin, Churchill y Hitler. Aún hoy, esta novela se estudia en muchas universidades del mundo como ejemplo supremo de sátira política y como enseñanza acerca de los horrores del igualitarismo más extremo.

Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga

      Pocos compilados de relatos cortos han logrado mantener la vigencia de este compendio de cuentos de terror del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga. Cuentos de amor, de locura y de muerte nos narra, en un estilo crudo y accesible, pequeñas viñetas de la sociedad de fines del siglo XIX, particularmente en zonas rurales del Río de la Plata, donde lo cotidiano se mezcla con lo trágico y lo macabro. El tema central del libro es la muerte, con todos los horrores que ésta trae aparejados, y sus giros de trama buscan sorprender al lector en cada página. Algunas de las imágenes que estos relatos son capaces de crear, permanecerán en la mente del lector mucho tiempo después de haberlos terminado. Se trata de un libro que nunca dejó de estar en circulación y cuya influencia continúa más vigente que nunca.

El jardín secreto de Frances Hogdson Burnett

     Considerado uno de los grandes clásicos ingleses del siglo XX, El jardín secreto fue originalmente publicado como un libro para niños. Sin embargo, los temas oscuros y dramáticos que trata, además del aura de melancolía que tiñe cada página, lo transforman en una obra madura y más compleja de lo que parece a simple vista. Está protagonizada por la pequeña Mary Lennox, una joven inglesa criada en la India, cuyos padres mueren de cólera y termina siendo encomendada al cuidado de un tío que vive en una mansión campestre en Inglaterra. En medio de pasillos lúgubres, sirvientes estrictos y misterios escondidos en recovecos perdidos, Mary deberá reponerse a su propio temperamento y descubrir la ubicación de un jardín legendario que logrará sacar de la miseria y el sufrimiento a su lúgubre tío. Escrito de manera fluida, humorística y conmovedora, es una novela muy lograda y enternecedora.

El llamado de lo salvaje de Jack London

     Jack London fue el gran escritor del género de aventuras de principios del siglo XX en Estados Unidos. Muchas de sus novelas, best sellers en su momento, se convirtieron en grandes clásicos de la literatura. El llamado de lo salvaje, una de sus novelas más breves, está ambientada en uno de los trasfondos favoritos de su ficción: la fiebre del oro del siglo XIX. Está protagonizada por un perro llamado Buck, que es robado de su hogar y forzado a trabajar como canino de trineo en el rudo terreno de Alaska. Poco a poco, el cachorro irá abandonando su calma civilizada e irá guiándose por los más feroces instintos, transformándose en el lider de una manada que atraviesa las tierras salvajes. El elemento más interesante de la novela es que está narrada desde el punto de vista de los perros y, además, nos presenta frente a frente el eterno conflicto entre civilización y barbarie.

      Estas fueron mis recomendaciones. Espero que te hayan sido útiles. Contame en los comentarios si has leído alguno de estos clásicos o si estás dispuesto a darles una oportunidad :)

La+casa+lugubre+Charles+Dickens

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram