no Alexis: La culpa y la expiación de la homosexualidad | Rodrigo Eker

Alexis: La culpa y la expiación de la homosexualidad

Alexis+Marguerite+Yourcenar

      Alexis o el tratado del inútil combate es quizás una de las novelas más conocidas de Marguerite Yourcenar. Esta escritora francesa, eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, tiene un estilo evocativo y sentimental que convierte a su ficción en un verdadero placer de lectura. Hace siete años leí su Memorias de Adriano, traducido por Julio Cortázar, pero ciertamente recuerdo poco y nada de dicho libro. Sin embargo, debido a que el Alexis suele ser catalogado como un "clásico" de la literatura LGBT -incluso escuché que lo llamaban una de las grandes obras de la literatura gay-, el interés que me viene suscitando desde hace años me motivó finalmente a darle una oportunidad.

¿De qué trata Alexis o el tratado del inútil combate?

      La obra está escrita a la manera de una novela epistolar, narrada en primera persona por el joven que le da título. Consiste en una suerte de confesión hacia su mujer (Mónica) sobre su lucha para aceptar su sexualidad y, a su vez, funciona como un breve recuento de su vida. Se trata de un muchacho que proviene de la nobleza y vive en un permanente estado de decadencia, durante un periodo formativo donde se la pasa enfermo y alterado moral y espiritualmente. Es un sujeto que ve el mundo bajo la lupa de conceptos binarios: el instinto vs el intelecto, el placer vs el sufrimiento, el cuerpo vs el alma, etc. Esto hace que su suceptibilidad e incapacidad de aceptación lo paralicen por completo al punto de destruir su vida. La cualidad introspectiva de su narración es intensa, brutal y, al mismo tiempo, muy contemplativa. 

Opiniones encontradas

      Mi experiencia con esta novela corta fue un poco agridulce. Por un lado, admiro la belleza poética de la prosa de Yourcenar y su capacidad para establecer reflexiones profundas en pocas palabras. Por el otro, me decepcionó un poco que la cuestión de la sexualidad del protagonista apareza solamente entre alusiones, metáforas y referencias veladas. Entiendo que en 1929 hablar abiertamente sobre la homosexualidad seguía siendo un tabú de grandes proporciones pero, de todos modos, el hecho de que haya que adivinar entre líneas aquello de lo que busca huir el protagonista terminó desalentándome. Hubiese deseado que se discutiera más explícitamente.

Ver: Oliver Twist, las aventuras del huérfano más famoso

Alexis+Marguerite+Yourcenar

      Otra cosa que me desagradó del libro fue el personaje de Alexis en sí mismo. Es un muchacho que proviene de la alta sociedad, que posee numerosos privilegios y cuya familia busca permanentemente complacerlo dentro de sus posibilidades. Sin embargo, se pasa sus días quejándose de sus circunstancias, afectándose por las más pequeñas cosas, y hasta hiriendo a las personas que lo quieren sin hacerse nunca responsable de sus actos (empezando por una esposa y un hijo a los que abandona sin más). Su idea acerca de la "pobreza" que padece es francamente irrisoria y muy desconectada de la realidad. Me resultó un joven melodramático, constantemente hundido en una tragedia de autoría propia. Si bien la intención de la autora era que el lector se compadezca de él, terminó provocando en mí el efecto opuesto.

La naturaleza de la homosexualidad

     Uno de los elementos más controvertidos de la historia -visto al menos desde la perspectiva actual- es la noción de que la sexualidad humana es moldeada por el entorno. Alexis se refiere a sí mismo como un alma corrompida y da a entender en más de una ocasión que sus impulsos se originan en el estilo de vida que lleva. La autora denunció abiertamente esta postura en su edad madura, diciendo que ya no suscribía a ella como lo hacía en su juventud. Sin embargo, continúa siendo un retrato fiel de aquello que se pensaba a principios del siglo pasado.

Mi veredicto sobre Alexis o el tratado del inútil combate

      A pesar de sus fallas, considero a Alexis o el tratado del inútil combate como una novela corta que merece ser leída. Las sutiles descripciones de la autora, la destreza narrativa que presenta, las reflexiones conmovedoras y la intensidad emocional que plasma en sus páginas la convierten en una obra literaria inolvidable. Es breve y muy accesible, idear para iniciarse en la producción de esta escritora.

     ¿Leíste el Alexis? ¿Has leído alguna otra novela de Marguerite Yourcenar? Contame en los comentarios :)

Alexis+Marguerite+Yourcenar

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram