no Por qué deberías leer más ficción contemporánea | Rodrigo Eker

Por qué deberías leer más ficción contemporánea

 Manana+en+la+batalla+piensa+en+mi+Javier+Marias

       Como fan de la ficción contemporánea -también llamada ficción literaria-, encuentro que este estilo literario no suele recibir la apreciación que se merece, al menos dentro del ámbito de la lectura popular. Considero que todos podemos beneficiarnos de leer este tipo de historias que nos desafían, nos ponen a reflexionar y echan luz sobre fragmentos de nuestra existencia que solemos dar por descontados. Sólo animándonos a incursionar en las páginas de esta clase de ficción, podremos descubrir el verdadero poder de las obras literarias.

     Definimos como ficción contemporánea a toda literatura actual que, a diferencia de la ficción de género, no se rige por esquemas predeterminados, busca analizar diversos aspectos de la condición humana y contiene algún tipo de comentario social. Generalmente se trata de historias centradas más en la caracterización de personajes que en sus acciones y tiene un estilo que muchos catalogan de "intelectual" o "experimental", a pesar de que la considero un tipo de literatura apta para cualquier lector.

    Se constituye de narraciones que poseen un fuerte monólogo interior, basado en las reflexiones o sentimientos de sus protagonistas, donde el avance de la trama se va dando en base a los aprendizajes o cambios internos que sufren los personajes, en lugar de enfocarse en el mundo exterior que los rodea. Suele anclarse en el realismo cotidiano, pero muchas veces nos transporta a distintas épocas históricas. Son obras de carácter contemplativo, a veces filosófico, que se detienen en instantes trascendentales de la experiencia humana con los que todos podemos identificarnos. Emplean un lenguaje de carácter poético y enfatizan la belleza de las pequeñas cosas (entre las cuales, por supuesto, se encuentran las palabras). La preocupación estética está en el corazón de las novelas de los escritores contemporáneos.

Ver: Las amistades masculinas en la literatura

El+Alexis+o+el+tratado+del+inutil+combate+Marguerite+Yourcenar

     La mayor parte de la ficción contemporánea se concentra en mensajes de tipo pesimista o melancólico, pero no siempre es el caso. Tiende a ser reconocida por algún mérito especial -entre sus autores se encuentran prácticamente todos los ganadores del Premio Nobel, el Premio Pullitzer y el Man Booker Prize- y busca trascender la mera categoría de entretenimiento. Consumirlas no sólo puede convertirse en una experiencia muy placentera, sino que viene acompañado de ciertos beneficios.
     Leer ficción contemporánea nos ayuda a ser más empáticos, porque nos pone en los zapatos de seres humanos muy alejados de nuestra cotidianeidad pero cuyas experiencias nos interpelan muy íntimamente. Nos ayuda a confrontar y ampliar nuestra visión del mundo. Y, en su aspecto más fundamental, nos permite experimentar la magia del lenguaje y de la destreza artística que es capaz de alcanzar la literatura. Nos brinda perspectivas capaces de cambiar nuestras propias vivencias y nos facilita el vocabulario para describir pensamientos o sensaciones que previamente éramos incapaces de expresar.
      Autores como Virginia Woolf, Kazuo Ishiguro, Jonathan Franzen, Javier Marías, Mariana Enriquez, Joyce Carol Oates, Samanta Schweblin, Haruki Murakami, David Forster Wallace, Jonathan Lethem y Ann Patchett, entre tantísimos otros, se dedican a crear ficción de este tipo. Y, a través de su pluma, han llegado a conmover a lectores de todas partes del mundo.
     Existe un encanto muy especial en las historias que se toman su tiempo en desarrollarse, que nos involucran en los conflictos psicológicos de sus protagonistas y nos hablan de la maduración emocional que éstos experimentarán. Recientemente, estudios científicos demostraron que leer ficción literaria -es decir, contemporánea- ayuda a mejorar la empatía, la teoría de la mente y el pensamiento crítico. Si te interesa desarrollar estas habilidades, involucrarte con novelas contemporáneas es una buena manera de hacerlo. Otros de los beneficios incluyen: ampliar la creatividad, conectarte con tus motivaciones internas y aprender a superar nuevos obstáculos.
     Las razones abundan. Orientarte hacia este tipo de narraciones será tu decisión. ¿Has incorporado libros de ficción contemporánea en tu lista de lecturas? ¿Cuáles son tus obras y escritores preferidos? Contame en los comentarios :)

Todo+esta+iluminado+Jonathan+Safran+Foer

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram