no El secreto de Donna Tartt: Asesinando amigos en el campus universitario | Rodrigo Eker

El secreto de Donna Tartt: Asesinando amigos en el campus universitario

Donna+Tartt+El+Secreto+the+secret+history

     El Secreto de Donna Tartt, originalmente titulada The Secret History, es una de esas novelas que han sido coronadas por el paso del tiempo hasta adquirir un estatus icónico. A pesar de haber sido exitosa desde el momento mismo de su lanzamiento, recién obtuvo el respeto y la apreciación que se merecía treinta años después de su publicación original. Su premisa es estrafalaria, sus personajes profundamente perturbados y su ejecución exquisita. Se trata de un libro que tiende a dejar una marca importante en la mente de sus lectores luego de acabarla.

¿De qué trata El Secreto de Donna Tartt?

    Ambientada en un campus universitario de Nueva Inglaterra, El secreto es un misterio de asesinatos invertido, narrado en primera persona por un estudiante llamado Richard Papen, en base a sus experiencias en una universidad de elite estadounidense. La historia se erige como una reflexión, un año después, sobre el asesinato de uno de sus compañeros -Bunny Corcoran- y sobre las circunstancias y eventos que llevaron a su muerte. Nuestro protagonista rápidamente entabla relación con un grupo de estudiantes elitistas, refinados y conflictuados que dedican su tiempo libre a discutir sobre literatura y cultura o a consumir drogas y alcohol. Llevan adelante lo que se podría considerar un estilo de vida libertino y decadente, habitando en una burbuja aislada de las preocupaciones reales del mundo. El lider del grupo es un muchacho de familia acaudalada llamado Henry, cuya oscuridad maquiavélica y desperdiciados dotes intelectuales conducirá a los demás hacia la perversión. Estos jóvenes serán adoptados académicamente por un carismático profesor de griego que dicta clases exclusivas para alumnos que él elige según criterios personales. A través de su instrucción, alentará desde las sombras en estos muchachos una pasión por las virtudes de la sociedad Greco-Romana que inspirará en ellos los peores impulsos.

Una oscuridad inmanente

     La profundidad psicológica de los personajes, los conflictos interpersonales que entre ellos surgen, las maquinaciones para sostener este estilo de vida que los aleja de sus familias y sus intereses cada vez más perversos harán del eventual asesinato un acto anunciado e inevitable. La cualidad semi aristocrática de estos jóvenes, que dedican sus tiempos libres a traducir griego antiguo y rodearse de obras de arte, es quizás el elemento más memorable de la novela. Los mitos griegos, Platón, Aristóteles, Homero y otros elementos similares iluminan las páginas de una historia oscura, romántica e intensa. La vanidad de sus protagonistas funciona como una suerte de crítica social, una caricatura de la imagen que el público estadounidense tiene de los estudiantes de las universidades de elite (las famosas Ivy League) y de su desconexión con el hombre común.

Ver: Una crítica al sistema de salud mental del siglo XX

Donna+Tartt+El+Secreto+the+secret+history

Mi experiencia con El Secreto de Donna Tartt

     Disfruté mucho leyéndola. La he marcado para una futura relectura. Considero que es una narración armada de manera magistral, con una prosa sorpresivamente ligera y pasajes memorables. Tiene una cualidad melancólica, evocativa, muy de invierno, que realmente me fascinó. No es una historia perfecta, pero para una novela debut es un esfuerzo admirable.

Donna Tartt como un personaje más

    La autora es, en sí misma, una persona enigmática e interesante. Estudió en el Bennington College donde conoció a figuras como Claude Fredericks, Bret Easton Ellis, Jonathan Lethem y Jill Eisenstadt. Sus sensibilidades estéticas, la manera en que se viste, su manierismos, su visión del mundo y el estilo de vida que lleva -vive una existencia recluída, publicando una novela cada diez años y apareciendo en público únicamente durante el año de publicación- evocan en ella a la encarnación de una de sus creaciones literarias.

El origen del Dark Academia

     El secreto fue el germen de inspiración que originó la estética hoy conocida como "Dark Academia", una tendencia en redes sociales basada en la romantización de la academia, las artes clásicas, la arquitectura gótica y la educación de elite. La moda de los años 30 y 40, sumada a la búsqueda de la belleza y la poesía en los temas oscuros, le otorgan al Dark Academia su renovado atractivo juvenil. La novela de Donna Tartt posee todos estos elementos en una narración de alta calidad literaria que nos engancha desde la primera hasta la última página. Y por eso mismo, continúa influenciando a decenas de escritores que buscan imitarla en sus propias creaciones de ficción.

    ¿Has leído El secreto? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué otros libros de Donna Tartt has disfrutado? Contame en los comentarios :)

Donna+Tartt+El+Secreto+the+secret+history

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram