no Diario de escritura 4: Empezando otra novela | Rodrigo Eker

Diario de escritura 4: Empezando otra novela

Rodrigo+Eker

      Finalmente ha llegado el momento de continuar mi producción literaria. Mientras mi compilado de cuentos descansa entre versión y versión, he decidido retornar a la creación de mi próxima novela. La he mencionado en múltiples ocasiones y quizás ya estén familiarizados con la idea. Es una novela gótica ambientada en mi ciudad. Se encuentra planificada en su totalidad, tanto su trama como sus personajes, y sólo necesito hallar el tiempo necesario para escribirla como se merece. Es muy temprano para saber cuánto me tomará terminarla (mi novela debut, Melodías Sepultadas, requirió cuatro años de trabajo), pero se trata de un proyecto que me entusiasma lo suficiente como para saber que no será abandonada.

     Dado que la idea está muy definida, me siento cómodo hablándoles al respecto. Como sucede con cualquier historia, la trama puede ir cambiando a medida que la vaya desarrollando, pero la premisa es fija. Está protagonizada por un adolescente porteño que será obligado por su madre a viajar a la provincia de Mendoza a visitar a un tío del que nada sabe y cuya existencia le había sido ocultada durante sus dieciséis años de vida. Se trata de un hombre enigmático, que vive en una antigua mansión dilapidada en las profundidades de las montañas nevadas, rodeado de obras de arte, libros y decenas de cuartos vacíos. Abandonado a su suerte con dos extraños en una casa repleta de misterios, el muchacho deberá encontrar respuestas a las preguntas que lo abruman desde pequeño, especialmente aquellas relacionadas a la muerte de su padre en un inexplicable incendio.

Ver: Diario de escritura 3: Terminando el manuscrito

Diario+de+Escritura+4

     He decidido enlistar esta obra en la tradición de la novela gótica del siglo XIX: contrendrá temas oscuros, la sombra de lo sobrenatural, locaciones remotas y misteriosas, la intrusión del pasado sobre el presente, etc. Quizás se deba a que fue el estilo de novelas que más disfruté leyendo en mi juventud y aquellas que mejores recuerdos me traen en cuanto a experiencia literaria. No estoy seguro de si seré capaz de producir una obra que esté a la altura de la ficción gótica que más amo, pero sin dudas haré el intento. Al principio, había imaginado que escribiría una novela corta, mucho más breve que Melodías Sepultadas (después de todo, terminar ese manuscrito me agotó mental y emocionalmente). Sin embargo, la complejidad de la historia requiere que le dedique una mayor cantidad de páginas a su desarrollo. 

     Estoy convencido de que mi trabajo en este libro será realizado de manera fragmentada: en los pocos ratos libres con los que cuente y en los meses en que no me toque cursar en la universidad. Mi 2023 será un año saturado de obligaciones, donde no me será posible dedicarme a la literatura full-time. Pero nunca viene mal un nuevo desafío y creo que estoy preparado para hacerle frente a éste.

     En cuanto a influencias literarias, todavía no puedo determinar ninguna. Mis autores de novelas góticas preferidos son: Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Daphne du Maurier, Shirley Jackson, las hermanas Brontë y Bram Stoker, entre muchos otros. No aludo particularmente a ninguno de ellos con este proyecto. De hecho, me interesa hacer algo más original y moderno e incluso incluiré algunas leyendas urbanas típicas de mi ciudad. Es parte de mi visión estética para esta novela.

      No puedo prometerles nada sobre la fecha de publicación. Sé que es un proyecto que me requerirá un par de años, pero estoy seguro de que valdrá la pena una vez que lo culmine. Espero con ansias que puedan leerla y disfrutarla. ¿Cuáles son tus novelas góticas favoritas? ¿Qué es lo que más te atrae de este estilo literario? Contame en los comentarios :)

Rodrigo+Eker

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo.

    Muchísimos éxitos con el nuevo proyecto literario (que supongo ya nos irás contando los avances del trabajo en los futuros "Diarios de escritura" ;))

    De los autores góticos que mencionaste solo leí a Poe ("Cuentos completos" y Narración de Arthur Gordon Pym") y "Drácula" de Stoker (que en este caso me toca ir en contra de la corriente y decir que no me gustó :(). "Notre-Dame de París" de Victor Hugo creo que también podría entrar en esa categoría. Es un género que desde el punto de vista del escritor me parece muy interesante para desarrollar. Además toda esa estética ambiental y la carga emocional que destila es una delicia que permanece con el lector en el tiempo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar :) Espero conseguir lo que busco con este proyecto. Dracula es muy especial, encuentro que hay gente que lo ama y gente que lo odia. Creo que es la atmósfera de la novela lo que más disfruté de él. Veremos cómo me va con mi novela, en caso de conseguir lo que busco xD

      Un abrazo

      Borrar

Instagram