no Diario de escritura 1: construyendo relatos cortos | Rodrigo Eker

Diario de escritura 1: construyendo relatos cortos

Diario+de+Escritura

     De todos los proyectos literarios en los que me encuentro trabajando últimamente, quizás el que más pronto verá la luz pública sea mi próximo compilado de relatos cortos. Dada mi personalidad estructurada, no pude evitar organizarlos en base a una idea central (o tema) del cual emanan todas las historias que lo componen. Tal vez no sea lo más sabio admitirlo tan abiertamente, pero debo decir que me encuentro muy satisfecho con el resultado de lo que estoy escribiendo. Si bien éste es un sentimiento que siempre puede cambiar con el paso del tiempo, hacía años que no me sentía tan a gusto escribiendo relatos cortos.

    Como escritor, considero que el cuento es uno de los géneros más versátiles que existen. Te permite ensayar una historia, caracterizar una serie de personajes y desarrollar un tema en trozos pequeños y manejables. Además, un relato bien elaborado deja un golpe emocional que difícilmente se puede recrear con una novela. Creo que todos los que leemos mucha literatura hemos tenido la experiencia de encontrarnos con un relato cuyo climax (o final) nos ha dejado sin aliento, maravillandonos por la sacudida que es capaz de crear en nosotros en pocas páginas. Mi nuevo proyecto intenta perseguir ese efecto, pero dejando de lado el sensacionalismo. No soy muy fan de los twist endings ni de las grandes revelaciones. Prefiero aquellas historias donde el impacto se da por la revelación interna que tiene un personaje ante una situación o circunstancia determinada. Y es ese instante de descubrimiento el que estoy tratando de capturar en mi nuevo proyecto literario.

     La narración está fluyendo sorpresivamente bien. Creo que desde que empecé mi novela debut allá por el 2016 (Melodías Sepultadas), no he tenido una experiencia de escritura similar. Es la evidencia empírica que necesitaba para demostrarme a mí mismo que el bloqueo escritor se soluciona con un poco de tiempo y distancia. A veces nos forzamos a seguir adelante hasta que el proceso de escritura resulta doloroso, intentando sortear el bloqueo de escritor con pura fuerza de voluntad. No considero que sea una actitud saludable. Hoy me he comprobado que el descanso y las pausas son cruciales para recuperar la habilidad creativa.

     Me gustan los desafíos. Mis relatos favoritos a la hora de escribir son aquellos que se centran en cosas mundanas y superficiales pero cargadas de significado e intriga. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo un cuento basado en una cacatúa que mira a un joven desde una jaula. Casi insignificante desde el punto de vista de una trama. Pero, por supuesto, eso no es todo. Como en todo relato que vale la pena leer, la situación me sirve como catalizador de numerosos temas y situaciones de la vida del protagonista que constituyen el centro de la narración. Es esa cualidad íntima y minimalista, imposible de imitar con una novela, la que me hizo enamorarme de los cuentos en general. Autores como Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y otros grandes maestros de las narraciones breves, son capaces de llevarla a extremos admirables.

     Voy por el quinto relato de mi compilado de cuentos. No estoy seguro de si quiero hacerlo de siete, diez o quince. La cantidad de relatos estará determinada por la manera en que fluyan entre sí. Pero, si todo sale bien, estarán publicados el año que viene. Es muy temerario aventurarme a dar una fecha. La verdad es que siento que está todo muy bien encaminado. No todos los días encuentro la inspiración para escribir y está perfecto. Siendo una persona que trabaja de tiempo completo y practica deporte en sus ratos libres, encontrar momentos para sentarme a escribir constituye un verdadero privilegio.

      Les estaré contando cómo me va con este proyecto a medida que vaya avanzando. Hay uno de los cuentos que estoy muy ansioso por ver las reacciones que genera. Es un proyecto con el que me estoy sintiendo muy cómodo y, después de todo, ¿no es eso de lo que se trata esta profesión?


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram