no El sensacionalismo de Wilkie Collins y su Dama de Blanco | Rodrigo Eker

El sensacionalismo de Wilkie Collins y su Dama de Blanco

La+dama+de+blanco+Wilkie+Collins

    La dama de blanco de Wilkie Collins es una de las novelas victorianas más populares de todos los tiempos. Precursora de la novela de misterio, novedosa en su estilo y argumento, excede por la construcción de sus personajes y por la compleja estructura de su trama. Desde su publicación en 1860, no ha parado de estar en circulación y continúa atrayendo a lectores de todas partes del mundo. Si bien posee algunos defectos que exploraré en este artículo, es una obra muy recomendable y una que disfruté leyendo desde el principio hasta el final.

¿Quién fue Wilkie Collins?

    Nacido en 1824 en Londres, este dramaturgo y novelista tuvo una carrera exitosa debida, en gran parte, a su estrecha amistad con Charles Dickens, quien le otorgó una plataforma a medida para darse a conocer. Famoso por haber introducido cambios que anticiparon la novela detectivesca, Wilkie Collins fue maestro de la llamada "novela sensacionalista", un subgénero británico que mezclaba elementos de la estética gótica con el melodrama del realismo literario. Dicho género, en el que se inscriben la mayoría de sus obras, era furor en la Inglaterra de su tiempo. Su interés estético se centró en pulir la prosa de sus libros para liberarla de la sobrecarga estilística que había quedado rezagada desde el siglo XVIII y que aún abundaba en la literatura victoriana. De este modo, se anticipó al estilo escueto de la novela moderna y resultó altamente influyente en las generaciones de escritores que le sucedieron. Sus obras más importantes fueron: La dama de blanco (1860), Antonina o la caída de Roma (1850), La piedra lunar (1868), Armadale (1866) y  La ley y la dama (1875).

¿De qué trata La dama de blanco?

    Si bien la trama de este libro es difícil de resumir en pocas palabras, su historia se centra en las aventuras de Laura Fairlie -joven heredera de Limmeridge House- y su modesto profesor de dibujo Walter Hartright. Tras un verano de idílica convivencia entre Walter, Laura y la hermana del alma de ésta -una valiente muchacha llamada Marian Halcombe-, el profesor deberá abandonar la mansión debido a la noticia del casamiento entre Laura y el honorable Sir Percival Glyde. La aparición de una misteriosa mujer vestida de blanco, que pondrá fin a la aparente calma que reina a la mansión con noticias inesperadas, conduce a una vertiginosa conspiración que tendrá a Laura como víctima. Con la ayuda de Marian, Walter se esforzará por develar los hilos detrás de esta conspiración y revelará la relación que ésta mantiene con Sir Percival y con su excéntrico amigo italiano, el conde Fosco.

La+dama+de+blanco+Wilkie+Collins

Estilo literario

    A pesar de que la historia se adapta a las convenciones victorianas de estilo y lenguaje, su estructura fue sumamente novedosa para la época en que se publicó. Ubicándose como un híbrido entre la novela epistolar y la crónica policial, haciendo uso de relatos en primera persona, confesiones de puño y letra, cartas, asientos notariales y diarios íntimos, la compleja red de materiales que la componen se autorreferencian entre sí y se los utiliza con fines detectivescos entre los propios personajes. La búsqueda del esclarecimiento de los hechos por parte del protagonista, quien emplea métodos de investigación fáctica muy precisos, sirvieron como antecedente de la novela detectivesca de fines del siglo XIX. La prosa que utiliza es sencilla pero emocional y contiene múltiples pasajes memorables.

Héroes y villanos

    Esta sección del artículo contiene ligeros spoilers. Quizás uno de los elementos que convierten a esta novela en una obra memorable es la caracterización de sus personajes. Los mismos se inscriben dentro del cliché de héroes y villanos, pero llevados a un extremo de melodrama tan grande que convierten a la obra en una narración de dimensiones épicas. Entre los héroes encontramos a Walter y Marian, dos personas tenaces, resilientes, poseedoras de interminables recursos de carácter gracias a los cuales no escatiman gastos a la hora de defender incondicionalmente los intereses de Laura. Por otro lado, el torpe Sir Percival y el maquiavélico conde Fosco cuentan con una perversión muy por encima de los delincuentes normales en su condición. Es a través del choque entre estas personalidades que la trama escala hasta un climax cargado de adrenalina e intriga. Y las perversas elucubraciones que ejercen para quedarse con la fortuna de Laura son admirables en su inmoralidad. De todas las facetas del libro, el retrato de sus personajes es el más completo y elaborado.

Mi opinión final de la novela

    Disfruté mucho leyendo de La Dama de Blanco. Al principio se me hizo un poco intrascendente, ya que el primer tercio que trata sobre el amorío entre Laura y Walter es demasiado similar a la mayoría de las novelas victorianas de su tiempo. Sin embargo, una vez que toma envión, su ritmo se vuelve intenso y su historia atrapante. El principal defecto que le encontré fue lo predecible que resulta en sus revelaciones: el autor se anticipa en muchas de las "sorpresas" y descubrimientos de la narración y el lector termina adivinándolos antes de llegar a ellos. Quizás manteniendo un poco más de misterio, las revelaciones se hubiesen vuelto un poco más estremecedoras. También me pareció que se extendía innecesariamente en el último tramo, ya que parecía que estiraba su conclusión indefinidamente. A pesar de sus defectos, me resultó un libro extraordinario, memorable, conmovedor y muy recomendable. Si te interesan las clásicas novelas victorianas de misterio, este es un buen ejemplar para añadir a tu biblioteca.

    ¿Leíste la dama de negro? ¿Qué te pareció? ¿Qué otras novelas de Wilkie Collins recomendarías? Contame en los comentarios :)

La+dama+de+blanco+Wilkie+Collins

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram