no 10 cuentos recomendados de Edgar Allan Poe | Rodrigo Eker

10 cuentos recomendados de Edgar Allan Poe

10+Cuentos+recomendados+de+Edgar+Allan+Poe

    Edgar Allan Poe es uno de mis escritores favoritos. De hecho, fue el primer autor de cuya obra me enamoré y uno de los principales responsables de mi atracción hacia la literatura. Cuando tenía diez años, un tío me regaló un compilado de sus mejores cuentos y, desde aquel entonces, sus relatos cortos se han convertido en una compañía inseparable. He releído algunas de sus historias decenas de veces hasta memorizar fragmentos completos y, sin ninguna duda, su prosa ha influido en mi propio estilo de escritura.
    Si estás interesado en introducirte en su obra, empezar por sus cuentos es una buena opción. Me gustaría recomendarte las que, según mi opinión, son sus mejores narraciones breves.

¿Cuál es el estilo literario de Edgar Allan Poe?

    La obra de Edgar Allan Poe se involucra mayoritariamente con la literaura gótica. De hecho, fue el escritor que popularizó el género en los Estados Unidos y, según la mayoría de los críticos, quien lo perfeccionó hasta llevarlo a los más elevados estándares de calidad literaria. Sus relatos evocan una atmósfera de suspenso y desesperación, explorando la muerte, las tragedias amorosas, las enfermedades y la psicología torturada. Muchos de sus relatos tienen cualidades autobiográficas, ya que el propio autor fue protagonista de grandes tragedias: la tuberculosis mató a su madre y a su esposa, el alcoholismo destruyó su cuerpo y vivió grandes penurias económicas. Sin embargo, la oscuridad de sus narraciones no ensombrecen su aspecto poético, refinado y cargado de belleza estética. Su prosa ha influenciado a centenares de autores a lo largo y a lo ancho del planeta y sus libros continúan estando entre los más leídos de todos los tiempos. También anticipó el relato policial, perfeccionó el arte de la crítica literaria y escribió numerosas piezas satíricas. 

Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe

1. La caída de la casa de Usher

    Un narrador sin nombre viaja, envuelto en una inmensa preocupación, a la casa de su querido amigo, Roderick Usher, quien vive en una mansión ruinosa en el campo, creyendo que Roderick está a punto de morirse. Sin embargo, es la hermana de Usher -Madeleine- la que aparece muerta luego de entrar en un estado catatónico. Tras ser colocada en una tumba familiar, los extraños sonidos provenientes del sepulcro y las obsesiones del narrador sugerirán que Madeleine no está verdaderamente muerta. Con una atmósfera extraordinaria, La caída de la casa de Usher ha sido adaptada a numerosos formatos a lo largo de los siglos y sigue fascinando a lectores y críticos por igual.

2. El gato negro

    El gato negro es, quizás, el relato más icónico de Edgar Allan Poe. Un narrador no fiable -que en vano intentará convencernos de que no está loco- nos cuenta sus crímenes pasados. Entre ellos, la ocasión en que le arrancó un ojo a un gato negro en un arrebato de furia y borrachera. Si bien el narrador intenta justificar sus acciones, eventualmente descargará su fatal ira sobre su inocente esposa, quien no está enterada del grotesco deterioro de su mente. Sin embargo, es el mismo animal que fue víctima de su violencia quien será el responsable de su ruina.

3. El retrato ovalado

      Un narrador herido busca refugio en una casona abandonada en los Apeninos, en Italia. Mientras admira las obras de artes que decoran la mansión -junto a un libro que explica la historia de cada uno-, descubre un retrato cuya similitud con la vida misma termina perturbándolo. Leyendo la historia detrás de este retrato, descubrirá  que la pintura guarda un poder místico que excede la noción del talento artístico. El retrato ovalado es el más breve de los cuentos de Edgar Allan Poe y, al mismo tiempo, uno de los más analizados debido a su representación del arte como adicción fatal.

4. La máscara de la Muerte Roja

    El más alegórico de los relatos en esta lista, La máscara de la Muerte Roja, se desarrolla en un escenario apocalíptico en el que un grupo de aristócratas intenta escapar de la Muerte Roja (una especie de sátira de la peste bubónica medieval) escondiéndose en una abadía gigantesca. El Príncipe Próspero celebrará un gran baile de máscaras en sus siete salones, cada uno decorado con un color distinto, mientras una figura misteriosa, enmascarada e identificada como la Muerte Roja, penetrará en cada uno de ellos. Luego de confrontar a este ser, el Príncipe Próspero caerá muerto y los asistentes se horrorizarán al descubrir que, debajo del disfraz del extraño, será anunciada la llegada de la Muerte Roja. 

Ligeia+Edgar+Allan+Poe

5. Ligeia

     Durante toda mi adolescencia, Ligeia fue mi relato favorito del autor. Si bien su temática y su tono son muy similares a otros de su producción, destaca por su exquisita atención al detalle, su atmósfera opresiva y sus giros de frase poéticos. En él, un narrador nos cuenta la historia de sus dos esposas, la enigmática Lady Ligeia -quien muere  luego de una enfermedad, pese a su voluntad de sobrevivir- y la débil Lady Rowena, cuya fragilidad la lleva a sufrir el mismo destino fatal que su esposa anterior. Mientras el narrador vigila el cadáver de Lady Rowena, en una tétrica noche en su castillo siniestro, éste sufrirá una misteriosa transformación, que evidenciará que la voluntad del espíritu es capaz de trascender los horrores de la muerte.

6. El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma

     Dentro de la producción de este genial escritor, encontramos algunas sátiras y relatos humorísticos. Quizás el más logrado sea El método del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma, un relato político que intenta criticar las prácticas médicas del siglo XIX. Nos ilustra el viaje de un narrador a un asilo psiquiátrico en el sur de Francia donde las autoridades parecen haber implementado un método estrafalario para tratar con sus pacientes. Los médicos, sin embargo, muestran cualidades singulares que los distinguen de cualquier otra institución de la época. Con un giro de trama final muy memorable, esta historia fue muy influyente, ya que su premisa ha sido copiada y adaptada a numerosas piezas de ficción en los siglos que sucedieron a su publicación. 

7. El pozo y el péndulo

    A pesar de su falta de validez histórica, el efecto psicológico de El pozo y el péndulo continúa tan vigente como lo fue al momento de su publicación. Intenta representar los métodos de tortura de la Inquisición Española, teniendo como protagonista a una pobre víctima que es sometida un novedoso sistema de ejecución: el del péndulo afilado que se mece sobre su cuerpo. Si bien el relato tiene sus defectos, es un poderoso recordatorio de los horrores psicológicos infligidos durante la Edad Media y un gran ejemplo de la atmósfera terrorífica que es capaz de crear la pluma de Poe.

8. El caso del señor Valdemar

    Otro de mis favoritos personales cuando era más joven, El caso del señor Valdemar, nos cuenta la historia de un mesmerista que pone en un trance a un paciente minutos antes de su muerte. El mesmerismo era una práctica pseudocientífica de la época que buscaba manipular la fuerza vital en el organismo de las personas con efectos sanadores. Debido a este procedimiento, el señor Valdemar se encuentra en un extendido estado ambiguo entre la vida y la muerte, respondiendo las preguntas del mesmerista. El paciente es mantenido así durante siete largos meses, luego de los cuales intentarán despertarlo, sólo para presenciar el horror de lo que significa haber efectuado semejante experimento.

9. El barril de Amontillado

    El barril de amontillado es una historia ambientada en Italia durante la noche de carnaval, y está protagonizada por un hombre que se cobra su venganza fatal contra un amigo a quien acusa de haberlo insultado. Al igual que otros relatos del autor, el horror de esta narración tiene que ver con el enterramiento prematuro de la víctima, realizado aquí de manera injusa y cruel. Una historia sencilla pero muy poderosa.

10. El corazón delator

    El corazón delator es, quizás, el más influyente de todos los relatos del autor, considerado un gran clásico dentro de la literatura norteamericana. Al igual que ocurre con El gato negro, el narrador de esta historia intenta convencer al lector de su cordura, al mismo tiempo que describe el asesinato que cometió. Su víctima es un vecino enclenque con un ojo de buitre por quien siente un resentimiento irracional. Eventualmente, terminará matando y desmembrando el cuerpo, para luego enterrarlo debajo de las tablas del piso de su habitación. El placer que le produce el crimen, y la satisfacción de exhibirse delante de la policía, le jugarán una mala pasada cuando un sonido que interpreta como el corazón de la víctima latiendo debajo de las tablas lo obligará a confesar su fechoría.

    Esas fueron mis recomendaciones. ¿Leíste algún relato de Poe? ¿Cuál es tu favorito? ¿Tenés alguno para agregar a la lista? Contame en los comentarios :)

10+Cuentos+recomendados+de+Edgar+Allan+Poe

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram