El retrato de una dama es quizás la novela más celebrada de Henry James. Perteneciente a su período temprano, nos demuestra un nivel de destreza literaria muy singular y contiene una historia conmovedora y muy memorable. Fue el mejor libro que leí en el año (en realidad, en los últimos cinco años) y me gustaría darte algunas razones por las que quizás deberías darle una oportunidad. Es una de esas novelas que se discute poco, pero que todos sus lectores aman y, pese a sus defectos, constituye una de las obras literarias más logradas del siglo XIX.
¿De qué trata El retrato de una dama?
La novela está ambientada en Inglaterra, en el seno de una familia terrateniente de apellido Touchett, quienes deciden adoptar a una pariente lejana proveniente de Nueva York luego de que la muerte de su padre la dejó prácticamente huérfana. Isabel Archer -la protagonista del libro- es una muchacha muy estadounidense en sus modos y pensamientos, lo que desconcierta y maravilla en partes iguales a sus anfitriones británicos. Adaptándose rápidamente a la vida en su nueva mansión, con un tío inteligente (Daniel), un amistoso y agradable primo (Ralph) y una tía estrambótca de carácter fuerte (Lydia), Isabel rápidamente se gana el favor y la admiración de su nuevo círculo. Empieza a tener pretendientes de todo tipo, desde aristócratas de renombre (Lord Warburton) a galantes de larga data (Caspar Goodwood), lo que generará una presión inmensa sobre la joven Isabel para considerar la posibilidad del matrimonio.
Sin embargo, Isabel tiene otros sueños, mucho más individualistas: conocer el mundo, cultivar su interés y vivir su libertad en sus propios términos. Ve al matrimonio como un sacrificio que pondrá en peligro su independencia y juventud. Su tío acabará enfermo y, antes de morir, le heredará una inmensa fortuna para que cumpla con su ideal de independencia y libertad y la alienta a recorrer el mundo para vivir su propia felicidad. En ese proceso, conocerá a dos americanos expatriados (Gilbert Osmond y Madame Merle), quienes terminarán siendo responsables del enamoramiento y las nupcias de Isabel, la que finalmente accederá a casarse creyendo haber hallado al hombre y la vida que siempre anheló. No obstante, ciega ante las advertencias de su primo Ralph, Isabel descubrirá que en dicho matrimonio se esconde una trama siniestra, maquiavélica y perversa que destruirá la vida de todos los involucrados, en un complot de dimensiones mefistofélicas.
Los temas de la novela
Dada su enorme extensión, la novela trata con múltiples personajes y elabora diversos temas: El amor, la amistad, las diferencias culturales entre el nuevo y el viejo mundo, la tradición como oposición a la libertad individual y el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, el tema central del libro es la confrontación de una mujer con su propio destino, ejemplificando un escenario en que uno debe afrontar las consecuencias de las propias decisiones y el impacto definitivo que estas tendrán sobre nuestra vida, mente, cuerpo y alma.
Una obra impresionante
Es una narración que puede ser tierna y humorística en algunas secciones y profundamente oscura y dramática en otras. La caracterización de los personajes es sensacional, la prosa y el ritmo están llevados de manera magistral y la compenetración emocional entre el lector y la historia es total. Henry James nos sumerge en una historia singular, moralista, pintoresca e intensamente inglesa que nos sorprende, entretiene y quita el aliento en partes iguales. Cargada de suspenso, intriga y tragedia, es una lectura muy vertiginosa y profunda. Si no has leído nada de Henry James, quizás te descoloque un poco lo elaborado de la prosa. Los libros del autor se caracterizan por su verborragia y su complejo uso del lenguaje metafórico. No fue algo que obstaculizó mi lectura del libro y, para ser sincero, es fácil acostumbrarse al estilo narrativo de la novela.
Mi experiencia con la novela
Hacía muchos años que no me topaba con una obra literaria tan atrapante, conmovedora y memorable como ésta. Me resultó una historia compleja y muy lograda en todos los sentidos. No puedo dejar de recomendarla, ya que fue una de las novelas que más amé entre mis lecturas recientes. Si te interesa adentrarte en la obra de James (y ya leíste su famosa historia "Otra vuelta de tuerca"), entonces El retrato de una dama es un buen lugar por donde continuar. Si bien es extensa, nunca pierde el ritmo, y vale la pena en cada página.
¿La has leído? ¿Vas a leerla? Contame en los comentarios :)
- SOBRE EL AUTOR
Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario