no 7 antologías de cuentos recomendadas | Rodrigo Eker

7 antologías de cuentos recomendadas

7+Antologias+de+cuentos+recomendadas+Truman+Capote+Stephen+King+Patricia+Highsmith

       Los relatos cortos tienen ciertas virtudes que suelen atraer a muchos lectores. Nos presentan una visión muy subjetiva sobre ciertas situaciones, permiten una conexión emocional inmediata y pueden generar efectos de alto impacto en el lector. Además, son fáciles de digerir y nos sirven como muestrario de las habilidades de un escritor. Ahora que se están poniendo de moda nuevamente, es el momento perfecto para decidirte por leer colecciones de cuentos. Personalmente, estoy haciendo un esfuerzo por incorporar más compilados en mis futuras lecturas. Soy un gran admirador de los relatos de terror, de las historias dramáticas contemporáneas y de aquellas narraciones que presentan giros argumentales cargados de intriga. Si te interesa involucrarte con antologías de relatos cortos, aquí te recomiendo ocho que disfruté muchísimo.

Un árbol en la noche de Truman Capote

     Truman Capote fue uno de los más célebres escritores estadounidenses del siglo XX. Con un estilo irónico, sensible y melancólico, logró posicionar a sus novelas en el imaginario popular, capturando el zeitgeist de su generación. Sin embargo, también fue un prolífico escritor de cuentos y se dedicó a dicha empresa durante muchos años. Un árbol en la noche representa una antología de sus más tempranas. Los relatos que la componen nos presentan personajes sumidos en la ansiedad y el aislamiento, algunos cargando con traumas infantiles o prejuicios sin resolver. La belleza del lenguaje, la cualidad onírica de las situaciones que describe y el estilo sureño inimitable del autor, la vuelven una publicación muy recomendable para quienes anden buscando una lectura ligera y sentimental.

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

      Cuando hablamos de Ray Bradbury, a muchos se les viene de inmediato a la mente el título de Crónicas Marcianas. Y esto no es casual. Se trata de uno de los libros más logrados de este singular escritor americano. Lo que diferencia a dicha antología de otras es que fue elaborada como una novela "fix-up", es decir, una secuencia de relatos cortos unidos por segmentos de transición que le otorgan la cohesión de una novela. De esta manera, podemos imaginar a cada historia como una pequeña viñeta dentro de una narrativa más grande. La trama es muy imaginativa. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología del planeta ha avanzado hasta el punto de destruir la civilización en la Tierra y en Marte. El abuso de dichos avances traerá consigo a la guerra nuclear, el genocidio, el racismo y la explotación, en un mundo post apocalíptico tan llamativo como plausible. Ray Bradbury alentó la imaginación distópica de su generación con un libro cautivante e influyente.

Cuentos completos de Edgar Allan Poe

     A lo largo de su corta vida, Edgar Allan Poe publicó numerosos relatos cortos, hoy disponibles en su versión completa para lectores de toda hispanoamérica. Sus narraciones se catalogan en tres grandes grupos: las de terror, las de misterio y las de sátira. Creador del género policial, perfeccionador de la literatura gótica y poseedor de un humor irreverente, este escritor del siglo XIX es dueño de uno de los cánones narrativos más importantes de los últimos doscientos años. Sus historias macabras, melancólicas y llenas de imaginería siniestra continúan influyendo a cientos de escritores de todas partes del mundo. Es uno de mis autores favoritos -lo es desde que era niño- y no puedo dejar de recomendar sus historias. Dentro de su vasta producción, estoy seguro de que hallarás algo de lo cual enamorarte. Entre mis favoritos se encuentran: Ligeia, El gato negro, El corazón delator, La máscara de la muerte roja y Breve charla con una momia.

7+Antologias+de+cuentos+recomendadas

A merced del viento de Patricia Highsmith

     Una de las autoras más reconocidas del género policial es Patricia Highsmith. Sus novelas sobre Tom Ripley -un refinado psicópata, asesino y embaucador- cautivaron al público de mediados del siglo pasado. Sin embargo, es en sus historias realistas contemporáneas donde se evidencia su talento narrativo. A merced del viento es una antología de 12 cuentos de suspenso psicológico. Con críticas a la religión y a la sociedad, Highsmith nos deleita con pequeñas fotografías de vidas que transcurren en un contradictorio estado de atascamiento y caos. Ideal para adentrarte en su literatura y conocer un poco mejor a una de las mentes más originales del siglo pasado.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror de Joyce Carol Oates

     Siento que Joyce Carol Oates es una de esas autoras que no necesitan de ninguna introducción. Durante los últimos 50 años de su prolífica carrera, esta mujer ha demostrado un talento narrativo inigualable y una voz personal muy poderosa. Transitó por casi todos los géneros y  su prosa continúa destacando en el panorama literario contemporáneo. El señor de las muñecas y otros cuentos de terror nos presenta su faceta más oscura, con seis relatos de terror y misterio donde exploraremos lo espeluznante que se encierra en lo mundano de nuestras vidas. La historia que le da título es una que recomiendo especialmente, ya que contiene uno de los finales más impactantes que he leído en mucho tiempo. Además, el concepto general que maneja está construido con admirable proeza literaria.

Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez

      Mariana Enríquez es una escritora argentina que lentamente está poniéndose de moda en los círculos literarios hispanoamericanos. Muchos la concieron debido a la popularidad que alcanzó hace unos años su antología de cuentos titulada Las cosas que perdimos en el fuego. Se trata de un compendio de doce relatos que exploran temas como la depresión, los desórdenes alimenticios y la violencia de género. El estilo escueto pero incisivo de la autora, sumado a su imaginación encendida, nos traen uno de los más memorables libros del panorama literario actual. Queda recomendado para quienes quieran iniciarse en la prosa de talentosos escritores locales.

Historias fantásticas de Stephen King

      Del gran genio del terror moderno, voy a recomendar una de sus antologías más tempranas. Publicada originalmente bajo el título Skeleton Crew en 1985, Historias fantásticas nos trae algunos de los primeros cuentos de Stephen King. Contiene 13 relatos muy breves que tratan de diversos tipos de escenarios horripilantes. Desde lo cotidiano (un tigre que se cuela en el baño de una escuela), pasando por la ciencia ficción ("la playa") hasta el terror más clásico ("el lechero"), Stephen King nos sumerge una vez más en las profundidades de su retorcida imaginación, cautivándonos con su talento narrativo que, en estas historias, aún no está desarrollado del todo pero que ya exhibe grandes potencialidades. Si no has leído nada del autor, es un libro sutil para ir incorporándolo en tus lecturas.

     Esas fueron mis recomendaciones. Espero que te hayan sido útiles y que te animen a leer alguna de estas antologías. ¿Qué compilados de cuentos me recomendás? Contame en los comentarios :)

7+Antologias+de+cuentos+recomendadas

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram