no Wayward Pines: Un refrescante giro de ciencia ficción | Rodrigo Eker

Wayward Pines: Un refrescante giro de ciencia ficción

Wayward+Pines+Blake+Crouch

      Hace un par de años encontré una edición usada de la novela Wayward Pines: el paraíso de Blake Crouch. Reconocí inmediatamente el título y la portada en base a la serie que en algún momento estrenaron en el canal Fox. Sin embargo, hasta allí llegó mi conocimiento de la novela, ya que nunca me interesó mirar la serie ni conocer el argumento de la misma. Ni siquiera sabía que estaba inspirada en una obra de ficción. 

Un libro en el que me sumergí a ciegas

      Si me siguen desde hace tiempo, sabrán que nunca fui demasiado fan de la ciencia ficción. De pequeño me aburría y de joven me generaba mucha apatía. Sin embargo, con el tiempo fui adquiriendo interés en el género y, muy de a poco, estoy introduciéndome en él. Decidí darle una oportunidad a este libro y lo leí casi a ciegas, sin conocer nada de su ambientación o de sus ideas. Debo decir que quedé muy agradablemente sorprendido.

¿De qué trata Wayward Pines?

     El paraíso (originalmente titulado como Pines) es la primera entrega en la trilogía titulada Wayward Pines que llevó a su autor a la fama internacional. Si bien se puede leer como libro independiente, tengo intenciones de conseguir las secuelas en inglés (ya que, hasta donde sé, jamás se publicaron en español). Está protagonizada por el agente federal Ethan Burke, quien se dirige al idílico pueblito de Wayward Pines en busca de dos colegas desaparecidos que -se sospecha- han quedado involucrados en un atentado criminal. En medio del viaje, Ethan pierde el control del vehículo y lo estrella en un terrible accidente. Unas horas más tarde, se despierta en el hospital del pueblo, donde todo el mundo es amistoso y agradable, pero nadie está dispuesto a darle las respuestas que necesita. Aislado del mundo, desorientado y sin nadie a quien acudir, decidirá recorrer las calles de Wayward Pines y descubrirá secretos terribles que le demostrarán que esta pequeña comunidad ni es tan sencilla ni tan idílica como parecía. La paranoia, la soledad y la creciente sensación de que algo siniestro ocurre detrás de la fachada de tranquilidad de esta comunidad le brindan a la historia un cultivado tono de suspenso.

Ver: 7 libros para empezar con Anne Rice

Wayward+Pines+Blake+Crouch

Temas y personajes atrapantes

      No puedo contarles más porque significaría hacerles spoilers. Pero sí me gustaría anticipar que contiene uno de los mejores giros argumentales que he leído en mucho tiempo, de esos que te agarran de sorpresa y cambian el significado de todo lo que venías leyendo hasta el momento. Reconocida por la crítica y aclamada por los fans, esta novela está narrada con un ritmo ágil y entretenido, que te atrapa desde la primera hasta la última página. Explora temas como el abuso de la autoridad, las conspiraciones, la persecución social, la alienación y el uso de la medicina como método de control. Nos involucra con la confusión existencial del protagonista y con su deseo de descubrir lo que verdaderamente se trama a su alrededor. Y es a partir de dicho descubrimiento que se revela la verdadera naturaleza de la ciencia ficción en este libro.

      Los personajes son interesantes: conflictuados, perdidos en un mundo de entramados criminales y con relaciones rotas que lentamente van saliendo a la luz. A lo largo de la historia, Ethan irá conociendo a distintos individuos que le serán de mucha ayuda a la hora de intentar comprender lo que sucede, mientras que otros tratarán de forzarlo a respetar las estrictas reglas de la comunidad. La prosa del autor, si bien mundana, por momentos tiene giros de frase poéticos que la elevan un poco por encima de la media popular. Debo decir que se trató de un libro que disfruté mucho y que, sin dudas, lo recomiendo.

La serie de Wayward Pines me dejó frío

     Apenas lo terminé decidí mirar la serie. La verdad que no llegó a engancharme del mismo modo que la novela, por lo que la abandoné luego de dos capítulos. Si bien adapta perfectamente la atmósfera de la historia, no contiene el mismo nivel de suspenso ni genera el mismo nivel de expectativa. En general, es un excelente libro, muy ligero en su fantasía pero profundo en sus ideas, ideal para iniciarte con la ciencia ficción si, al igual que yo, no sos un gran fan de dicho género.

     ¿Has leído Wayward Pines: el paraíso? ¿Has leído alguna de sus secuelas? Contame en los comentarios :)

Wayward+Pines+Blake+Crouch

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram