Una de las grandes deudas pendientes que tengo con quienes me vienen siguiendo desde hace años es la de hacer un bookshelf tour. Por distintos motivos, nunca pude filmar un video de ese estilo ni tampoco escribí ningún artículo al respecto. Siempre quedó como un compromiso futuro que tarde o temprano iba a ser resuelto. Si bien no espero que este artículo logre compensar dicha ausencia, creo que es lo más cercano a un tour por mis estanterías que he publicado hasta el momento. Me gustaría guiarlos, estante por estante, para mostrarles los libros que tengo en mi colección.
No los conservo en un orden específico, sino que el orden es de carácter libre, con criterios muy personalizados. A simple vista, parecen estar ordenados por color, ya que me gusta estructurar los estantes de manera tal que produzcan el menor ruido visual posible. Dentro de dicha organización los agrupo por edición, para que los libros de una misma editorial o colección editorial compartan un mismo espacio. Finalmente, detrás de dicha estructura los ordeno alfabéticamente por apellido del autor. No es un sistema perfecto, ni uno que cumplo a rajatabla, pero es lo que mejor ha funcionado para mí hasta el momento. Quizás, cuando mi colección crezca lo suficiente, podré finalmente ordenarlos alfabéticamente por autor.
Como algunos de ustedes ya están informados, suelo tener un enfoque ligeramente minimalista con mis libros. No colecciono volúmenes porque sí y constantemente estoy reemplazando aquellos que no deseo para tener un repertorio acotado de títulos que disfruté y que, eventualmente, me interesa releer. Por lo tanto, descubrirán que muchos de mis estantes están relativamente vacíos. Esto me da espacio para aumentar mi colección en los próximos años y, quizás, completar ambas bibliotecas en el futuro.
Además, como pequeño bonus, decidí escoger un libro para destacar por cada estante. Sea que se trate de uno de mis favoritos o del que más me llama la atención para explayarme. Y, de paso, así este artículo no sólo es visual sino también literario. Espero que lo disfruten :)
Primer estante
El primer estante lo utilizo casi exclusivamente para archivar mis libros de tapa dura. Es aquí donde yacen mis colecciones de clásicos y todos los libros bellos que han visto en mis fotografías. Es donde están algunas memorables bibliotecas coleccionables y muchas ediciones de lujo de títulos universales.
Lado de los clásicos antiguos
Del lado izquierdo del primer estante, encontrarán mi colección de obras de teatro de Shakespeare, algunos títulos de Julio Verne, El Don Quijote de Cervantes en dos tomos y una edición -bastante mediocre- de Los Miserables de Víctor Hugo.
Libro elegido: Hamlet de William Shakespeare
Lado de las ediciones de lujo
Del lado derecho del primer estante, encontrarán mis ediciones de lujo en tapa dura. Estas incluyen: las ediciones de Salvat de grandes novelas de aventuras, el libro de cuentos folklóricos de hadas irlandeses de Barnes and Noble, las ediciones de Gredos de La Ilíada y La Odisea (muy recomendables) y mi pequeña colección de Julio Cortázar, entre otros.
Libro elegido: El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux
Parte de mí deseaba mostrar y describir otros libros, pero me era imposible obviar la que fue mi novela favorita durante toda mi adolescencia: El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux. No sólo la considero la mejor obra del autor, sino que su estética y reparto son sencillamente exquisitos. El suspenso, la imaginería gótica, la trama de romance, entre muchos otros elementos, la convierten en uno de los grandes clásicos del siglo XX. Cuenta la historia de la cantante sueca Christine Daeé y su romance con el vizconde Raoul de Chagny, en medio de un paso tumultuoso por la Ópera de Paris. La misma ha cambiado recientemente de dueño y en sus rincones habita un escalofriante fantasma que amenaza la paz de músicos, tramoyistas y expectadores. Una lectura sentimental, intensa y muy gratificante que no puedo dejar de recomendarles.
Segundo Estante
En el segundo estante hallarán un surtido especial de clásicos y novelas contemporáneas. Este fue siempre el estante que más modificaciones sufrió, ya que añado a él nuevos libros constantemente. Es una colección de títulos en constante movimiento y donde siempre conservo algunos libros sin leer. Además, tiende a ser el estante que más disfruto desde un punto de vista estético, pues su simplicidad lo convierten en el que más me gusta mirar cuando contemplo mi colección de libros.
Lado de los lomos claros
En el lado izquierdo del segundo estante, hallarán principalmente algunos títulos de la colección de terror y misterio del diario La Nación (excelentes títulos, pero ediciones de pésima calidad), mis novelas de Jonathan Franzen, y algunos títulos diversos de ficción contemporánea y clásicos del siglo XIX.
Libro elegido: Rebeca de Daphne du Maurier
Considero a Rebeca una de las mejores obras literarias jamás escritas. Se trata de una novela gótica de principios de siglo XX protagonizada por una muchacha que se casa con un viudo que está lidiando con la muerte de su mujer (Rebecca). La protagonista se muda a la mansión dilapidada de nombre Manderley, propiedad de su nuevo esposo, donde todo a su alrededor se compone de recordatorios siniestros acerca de la mujer a la que ha venido a reemplazar. Poco a poco, va interesándose por los pormenores de la vida de la difunta Rebeca y se esfuerza por descubrir la clase de existencia que ella llevaba y, en el intento, descubrirá secretos horrorosos que dejarán sin aliento tanto a la protagonista como al lector.
Lado de los lomos negros
Libro elegido: Orlando de Virginia Woolf
Aquí se encuentran muchos de mis libros favoritos, por lo que me resultó difícil elegir sólo uno. Sin embargo, decidí escoger a Orlando de Virginia Woolf (otra de mis autoras preferidas) por el mero hecho de que hace mucho que no hablo de él en mis redes. Es una novela escrita en flujo de consciencia (el estilo general de la autora) y que está protagonizada por Orlando, un aristócrata que vive 300 años y que cambia de sexo de varón a mujer. Bajo esta premisa singular, la autora analiza la evolución de los roles de género en las distintas sociedades y la manera disímil en que hombres y mujeres experimentan el mundo que les rodea. Es, en mi opinión, la más accesible de las novelas de la autora y constituye una buena elección si desean iniciarse con su literatura.
Tercer estante
El tercer estante de mi biblioteca está habitado primordialmente por ediciones de bolsillo, algunos ensayos y un pequeño surtido de obras contemporáneas de distinta procedencia. Es el más colorido de todos los estantes, debido principalmente a que en él yacen mis libros rojos y amarillos.
Lado del color de la pasión
En el lado izquierdo del tercer estante, guardo los títulos de la editorial DeBolsillo de Penguin Random House (durante un tiempo, los únicos que se conseguían en mi país de dicha editorial), los títulos de la editorial Edhasa (no son ediciones que sean particularmente de mi agrado) y algunos libros contemporáneos de la editorial Anagrama. También yace aquí mi pequeña tajada de la colección de Paul Auster de Seix Barral que solía venderse en los kioscos de revistas.
Libro elegido: Doktor Faustus de Thomas Mann
Elegí hablar de Doktor Faustus de Thomas Mann por el simple hecho de que hace años que no menciono esta novela. Es, hasta el momento, la única de sus novelas extensas que he leído en su totalidad y una que disfruté muchísimo cuando la terminé. No es un libro particularmente accesible, y requiere de cierta destreza técnica musical para comprenderlo como se debe. Aún así, lo recomiendo enormemente, ya que se trata de uno de los mejores libros que leí jamás. Está protagonizado por el joven Adrian Leverkhun, en una historia narrada por su mejor amigo. Es una modernización del Fausto de Goethe, en este caso de un músico que le vende el alma al diablo para obtener talento, éxito y fama. Y, como consecuencia, sufrirá el deterioro y destrucción de su alma. A este pequeño relato estético Thomas Mann lo utiliza como alegoría para hablar de la decadencia en que estaba cayendo la música de su tiempo, y a la vez ilustrar la decadencia en que estaba cayendo el espíritu alemán con el alzamiento de Hitler durante el Tercer Reich. Se trata de una lectura intensa, brutal y conmovedora, que no puedo dejar de recomendar, a pesar de sus dificultades.
Lado misceláneo decorado
El lado derecho del tercer estante está habitado por un pequeño cúmulo de ensayos, tres novelas de género y algún que otro cuaderno privado que conservo en mi estantería. Verán que tengo amplio margen para hacer crecer este cubículo en el futuro y eso me da mucha paz mental.
Libro elegido: Unfollow de Megan Phelps-Roper
Una de las primeras reseñas que publiqué en este blog fue la de Unfollow de Megan Phelps-Roper. Se trata de una memoria autobiográfica, escrita de manera poética y conmovedora, que cuenta el proceso de escisión de una joven de su familia: el clan infame fundador de la Westboro Baptist Church. Ésta es una iglesia fundamentalista de Topeka, Kansas (EEUU) que se dedica a protestar con carteles gigantes la homosexualidad, el judaísmo, el patriotismo estadounidense y la cultura popular. Con frases confrontativas y ofensivas -básicamente declarando que Dios odia a todo el mundo y rezando por la destrucción del prójimo-, esta iglesia fue fundada por el pastor extremista Fred Phelps, el abuelo de Megan. El libro nos cuenta la vida de esta joven, su crianza, las ideas que instalaron en ella desde su niñez y el proceso de distanciamiento mental, espiritual y físico que la llevó a alejarse de su familia y denunciar sus actos. Sin embargo, no es un libro que promueva el odio o rechazo hacia su pasado o hacia sus seres queridos. Al contrario, la historia transmite un mensaje que encarna el activismo actual de Megan: que el amor, la empatía, el escucharnos entre nosotros y tener compasión con las personas más alejadas de nuestras ideas es lo que logra cerrar las grietas, acercar posiciones y combatir el extremismo. Y en tiempos de creciente polarización política y cultural, es un mensaje que vale la pena ser oído. Recientemente, Megan lanzó un podcast entrevistando a J. K. Rowling y explorando el caso de su cancelación, uno que recomiendo muchísimo que escuchen si les interesa el tema. Se titula "The Witch Trials of J. K. Rowling"
Cuarto Estante
El cuarto estante es el más desorganizado de todos, el menos estético y allí donde han ido a parar los libros que no encontraron lugar en ningún otro lado. El contenido es misceláneo en cuanto a editoriales, autoría, época histórica o temática. Pero sí podría trazar una línea de contenido que es la siguiente: en su mayoría se compone de ficción de género, en lugar de ficción contemporánea.
Lado de los libros apilados
Libro elegido: La máscara de Ripley de Patricia Highsmith
Lado casi vacío
Quizás resulta un poco irrisiorio que les enseñe el lado derecho de este estante, ya que conservo en él solamente tres libros. Sin embargo, resulta una buena postal previa para archivar en el blog, ya que es el estante que más posibilidad tiene para crecer, dado que es ancho, alto, y albergará decenas de libros en el futuro.
Libro elegido: El retrato de una dama de Henry James
¿Y qué pasó con el quinto estante?
Libros elegidos: La hora de las brujas de Anne Rice y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
- SOBRE EL AUTOR
Enamorada de tu biblioteca.
ResponderBorrarTengo varios de Shakespeare pendientes, pero Hamlet me gustó mucho. A Leroux, en cambio, lo tengo 100% pendiente.
He leído, creo que unos 6 libros de Virginia Woolf, pero no terminamos de congeniar. Igualmente entendí porqué gusta a tantos.
Tengo una edición en un libro de la saga de Ripley que está muy pendiente.
Ese trilogía de Anne Rice la leí hace años, muy buena y muy su estilo.
Muy buena colección, me gusta tu organización para los libros.
Pensando mucho, considero que El fantasma de la ópera es el que más llama mi atención.
P. D.: Te super recomiendo la edición de Longseller en tres tomos de Los Miserables👌🏼
Muchas gracias por tus comentarios :) Espero que puedas darle una oportunidad a El Fantasma de la Ópera. Es una novela sensacional. La edición de Longseller la estuve ojeando hace un par de años atrás, pero nunca pude adquirirla. Ahora ya no la encuentro en librerías locales.
BorrarUn abrazo!