no 8 novelas epistolares para agregar a tus pendientes | Rodrigo Eker

8 novelas epistolares para agregar a tus pendientes

Novelas+Epistolares+Cartas

      Uno de los estilos más populares de narración (cuyo auge aumenta o disminuye según las modas de la época) es el de escribir una historia a través de cartas. Dicho artilugio da origen a las llamadas novelas epistolares. Sea que se trate de un ida y vuelta entre dos o más personajes, de las cartas de una única persona, o de la bitácora personal del protagonista, las novelas epistolares logran adentrarnos en la psíquis de sus personajes, reflejando sus deseos y sentimientos profundos, generando así una autenticidad que simula la vida real. El efecto que producen tiende a ser poderoso, ya que nos compenetra en la historia como ningún un narrador omnisciente es capaz de hacerlo y suelen adquirir un aspecto melodramático que resulta pintoresco y agradable. Quiero recomendarles algunas novelas epistolares que valen la pena y que deberías considerar agregar a tu lista de lecturas.

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos (1782)

     Una de las más antiguas de esta lista, Las amistades peligrosas es una novela francesa ambientada en el seno de la nobleza francesa. Funciona como un relato moralista acerca de las perversiones del régimen monarquista de la época. Está protagonizada por la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, dos jóvenes amantes que entran en una profunda rivalidad y que encuentran placer en la destrucción y manipulación de otros. La novela es reconocida por su exploración del sadismo, la seducción, la venganza y el abuso psicológico. A pesar de la distancia temporal que nos separa de su publicación, el impacto emocional del libro continúa aún vigente y el tono dramático y sentimentalista del autor es capaz de conmovernos, agitarnos e intrigarnos en mano de dos de los personajes más controvertidos de la literatura occidental. Se trata de un libro que continúa siendo adaptado y reinterpretado hasta el día de hoy y que vale totalmente la pena.

Las desventuras del joven Werther de J. W. Goethe (1774)

      Las desventuras del joven Werther fue el libro que le otorgó fama mundial a Goethe,  despertó pasiones a lo largo y a lo ancho de toda Europa y desató una serie de suicidios inspirados en su protagonista. Está narrada mediante una serie de cartas escritas por el joven Werther, un muchacho impresionable y sentimentalista al extremo, quien las dedica a su amigo Wilhelm. En ellas relata los eventos relacionados a su estadía en el pueblito ficcional de Wahlheim, donde conoce a una joven llamada Charlotte de quien termina enamorándose. La compenetración emocional de Werther con Charlotte es tan grande que, cuando descubre que ella está comprometida con un hombre llamado Albert, la destrucción ante la que sucumbe es absoluta. El amor no correspondido llevará a Werther a la desesperación y finalmente al suicidio. Y estos sentimientos melodramáticos son representados por Goethe de manera heróica, lo que genera una gran empatía entre el lector y el protagonista. Y esta cualidad es un arma de doble filo: fue una de las historias que más muertes causaron en la Europa de su tiempo. Sin dudas un libro conmovedor, breve e intenso, que deberías considerar agregar a tu lista de pendientes. 

El castillo soñado de Dodie Smith (1948)

      Escrita mediante una sucesión de entradas de diario íntimo, El castillo soñado nos cuenta la historia de los Mortmain, una familia que está atravesando una pobreza económica importante mientras habitan en un castillo dilapidado durante la década de los 30. El padre de la protagonista es un escritor de pasadas glorias que está lidiando con un bloqueo que le impide producir una nueva novela. La hija mayor, Rose, es una bella muchacha que ansía conocer a un pretendiente rico que la libere de sus penas. La hija menor, Cassandra, cuenta con sus propias ambiciones literarias y se dedica a desarrollar su talento capturando lo que sucede a su alrededor en su diario íntimo. Y el hermano varón, Thomas, rara vez aparece en escena cuando se lo necesita. Viven una existencia desesperada, vendiendo muebles para poder comer, mientras que una acaudalada familia americana, los Cotton, heredarán la propiedad y se convertirán en los nuevos terratenientes de los Mortmain. Esta relación cambiará para siempre el destino de los Mortmain, especialmente el de Rose y Cassandra, que transitarán un sinuoso y doloroso proceso hacia su maduración adulta. Una novela melancólica, ambiciosa y conmovedora, El castillo soñado alude a las clásicas novelas de maduración victorianas pero con un giro fresco y modernista.

Esta noche moriré de Fernando Marías (1992)

      El tema central de Esta noche moriré es la venganza. Específicamente, una venganza que se materializa a lo largo de dieciséis años. La historia inicia con una carta que comienza con la frase: "Me suicidé hace dieciséis años". El receptor de la epístola es el detective Delmar, y el autor de la misma es el delincuente al que detuvo diecinueve años atrás. El hombre confesará en la carta que está por suicidarse y afirma que quien la está leyendo acabará de la misma manera al terminarla. Ese constituirá el final de su largo plan de venganza. A pesar de su brevedad, esta novela epistolar nos traslada a un mundo de crímenes, manipulación e intrigas que no te dejará soltar el libro. Una propuesta interesante, llena de suspenso, que demuestra el gran talento narrativo de este escritor español.

Ver: 5 libros que definieron una estética propia

Novelas+Epistolares+Cartas

Carta de una desconocida de Stefan Zweig (1922)

     Carta de una desconocida es la novela más controvertida de Stefan Zweig. A pesar de su brevedad, es intensa y dramática. Consiste en una extensa carta enviada por una acosadora a un escritor famoso. Se trata de una muchacha que ha estado enamorada de él toda la vida y conoce cada uno de los pormenores de su existencia. Fue vecina del hombre cuando tenía 13 años y, a medida que éste va obteniendo éxito y fama, ella leía todos los libros que publicaba y fantaseaba respecto a una relación con él. El tema de la novela es la desigualdad en el amor y la desesperación que genera el no ser capaces de obtener nuestro objeto de deseo. Es pasional y conmovedora y te recomiendo darle una oportunidad.

El país de las últimas cosas de Paul Auster (1987)

     Anna Blume es una joven que ha entrado en una ciudad desconocida en busca de su hermano William. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que se trata de un sitio en el que todo desaparece: la gente cae en la desesperación y termina destruyéndose, las edificaciones se derrumban y los suicidios son plaga. En este país desvastado, Anna deberá hacer frente a un desgaste imposible de detener que, eventualmente, terminará engulléndosela a ella también. Escrita mediante una serie de cartas pesimistas y melancólicas, El país de las últimas cosas es una novela que nos habla de la desaparición de los objetos, pero también de la desaparición de la memoria y del lenguaje con el que nos referimos a ella. Paul Auster es considerado uno de los más talentosos autores de su generación, y sin duda ésta es una de sus novelas imperdibles.

Drácula de Bram Stoker (1897)

     Elogiada por muchos como una de las mejores novelas góticas de todos los tiempos, Drácula de Bram Stoker es una obra oscura, macabra y llena de imaginería de ultratumba. La construcción epistolar de la narración es la más compleja que he incluido en esta lista, ya que se compone de cartas, fragmentos de bitácoras, recortes de diarios, etc. El resultado es un relato atmosférico y realista que nos sumerge en las profundidades rurales de Transilvania. Un joven abogado llamado Jonathan Harker se interna en un castillo en los Montes Cárpatos donde habita el conde Drácula. Vagando por los pasillos oscuros del castillo, donde encontrará a otros seres de ultratumba, Jonathan deberá hacer frente a una amenaza vampírica muy perturbadora. Lo interesante de la novela es que se asienta en el límite entre las leyendas medievales y el avance modernista de la revolución industral: su tema, justamente, es el triunfo de la ciencia y la tecnología por encima de la superstición. Si aún no le has dado una oportunidad, Drácula no te decepcionará. Es una de las piezas literarias más completas jamás escritas. 

Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver (2003)

     La novela más reciente en esta lista, Tenemos que hablar de Kevin habla sobre un tema relevante para los tiempos que corren: los tiroteos escolares. Una masacre armada tiene lugar en un colegio ficcional de los Estados Unidos y los familiares de las víctimas deberán asimilar la tragedia. Entre ellos, los padres de Kevin, el asesino responsable del horror. Escrita mediante una serie de cartas entre la madre del niño y su esposo, la novela explora temas oscuros, empezando por la desintegración de la unidad familiar, la ruptura de los lazos sociales, la destrucción del optimismo americano y el origen del carácter y el comportamiento humanos. Si bien se trata de una narración sencilla, genera un impacto emocional importante que permanecerá con el lector mucho después de haberla terminado.

      Esas fueron algunas de las novelas epistolares que te recomiendo añadir a tu lista de pendientes. Espero que te haya sido útil. Dejame en los comentarios tus propias recomendaciones de novelas epistolares :)

Novelas+Epistolares+Cartas

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram