no Los mejores libros de Dark Academia | Rodrigo Eker

Los mejores libros de Dark Academia

 Dark+Academia+Libros

      Allá por el 2020 les hablé acerca del Dark Academia, esta nueva estética juvenil originada en Tumblr, Instagram y Pinterest que se inspira en la educación superior de elite, la literatura clásica, las artes visuales, la arquitectura griega, la poesía y un estilo de vida decadente similar al de las clases altas de las Ivy League. Si bien se trata de una subcultura que tiene más de aspiracional que de real, en los últimos años ha conseguido dominar el mercado editorial al punto de convertirse en un subgénero propio. Lamentablemente, como suele ocurrir con todo lo que se publica actualmente, muchos de los libros titulados como "Dark Academia" que circulan por el mercado se componen de novelas pertenecientes a la fantasía o a la literatura juvenil. Sin embargo, si ustedes comparten algunas de mis sensibilidades literarias y desean adentrarse un poco más en dicha estética, me gustaría recomendarles cinco novelas que guardan algún tipo de relación con el Dark Academia.

El secreto de Donna Tartt

      Si vamos a hablar de Dark Academia, lo mejor es comenzar con la novela que originó este movimiento y la que, hasta el día de hoy, lo ejemplifica a la perfección. El secreto de Donna Tartt es una obra oscura, ambientada en un colegio de elite de Nueva Inglaterra, y funciona a la manera de relato policial invertido. Está protagonizada por un grupo de decadentes estudiantes que se dedican al estudio de la literatura clásica, la música intelectual, la traducción del griego antiguo y el consumo de drogas y alcohol. Comandados por un excéntrico profesor de griego que despertará en ellos los peores instintos, estos muchachos terminarán asesinando a sangre fría a uno de sus amigos. Oscura, refinada y plagada de reflexiones poéticas, esta novela constituye el ejemplo supremo de Dark Academia en la literatura.

Todos somos villanos de M. L. Rio

       Otro ejemplo muy reciente de novela en estilo Dark Academia es Todos somos villanos de M. L. Río. Está ambientada en un conservatorio ficcional, el Dellecher Shakespeare conservatory, y se centra en un misterioso asesinato ocurrido mucho tiempo atrás. Oliver Marks, personaje principal del libro, ha cumplido una sentencia de diez años por un crimen que no se sabe si lo cometió o no. Antes de retirarse, un detective de apellido Colbrone decide averiguar la verdad acerca de lo sucedido. Esto lo llevará a la época en que Oliver estudiaba Shakespeare en una universidad de elite con otros seis jóvenes actores. Cuando los problemas del casting empiezan a amenazar sus vidas actorales, el drama shakespeareano se traslada a la vida real y uno de ellos eventualmente será encontrado muerto. Si bien la novela se acerca más a una obra juvenil, los temas que contienen están firmemente aferrados al estilo del Dark Academia: literatura clásica, universidad de élite, misterio de asesinato y muchas excentricidades de personas perturbadas.

Las doncellas de Alex Michaelides

      Las doncellas es una de las novelas más recientes de Alex Michaelides. Nos cuenta la historia de Mariana, una mujer treintañera que está tratando de recuperarse de una trágica pérdida: la muerte de su amado Sebastián quien se ahogó en unas vacaciones en Grecia. Sin embargo, su luto se verá interrumpido por la llamada de su sobrina, Zoe, quien le contará que una de sus amigas ha sido asesinada en el campus universitario de Cambridge. En dicha universidad, Mariana conocerá a un carismático profesor de Filología involucrado en una sociedad secreta de estudiantes mujeres llamadas "Las doncellas". Poco a poco, los cadáveres de las chicas empezarán a aparecer con los ojos arrancados y el misterio obsesionará a Mariana, quien deberá enfrentarse no sólo al peligro criminal que la rodea, sino también a sus propios fantasmas. Cruel, oscuro y lleno de adrenalina, este thriller representa una propuesta muy original de novela en la estética del Dark Academia.

Ver: 6 cuentos que exhiben el genio de Julio Cortázar

Dark+Academia+Libros

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

       Si son lectores ávidos de este blog, sabrán que siempre necesito incluir algún clásico en mis recomendaciones. Y esta lista no será la excepción. Si bien fue publicada un siglo antes del surgimiento de esta estética, El retrato de Dorian Gray representa a la perfección el espíritu que la impulsa. La protagoniza un joven apuesto, carismático y sensible que vive sumergido en un estilo de vida hedonista donde la belleza y la realización personal son lo único que importa para la existencia humana. Basil Hallward, un amigo de Dorian que está enamorado de la belleza del joven, accederá a pintar su retrato en óleo sobre tela. Al percatarse finalmente de que la belleza está destinada a marchitarse, Dorian expresa su intención de vender su alma al diablo con tal de mantener intacta su juventud. Su deseo se hace realidad y pronto será el retrato el que envejecerá en su lugar. Plagada de discusiones filosóficas y estéticas, muchas de las ideas presentadas en esta novela influyeron directamente en el surgimiento del Dark Academia.

Retrono a Brideshead de Evelyn Waugh

      Estuve reflexionando mucho acerca de si debía incluir esta novela dentro del Dark Academia. Algunos críticos la consideran como parte del movimiento, otros la excluyen. En lo personal, creo que contiene suficientes elementos como para pertenecer a esta lista, aún si no se encuadra perfectamente en el estilo. Además, es considerada un clásico LGBT, y nunca se puede tener demasiados de esos en ninguna lista de recomendaciones. Protagonizada por Charles Ryder, un joven estudiante de la universidad de Oxford, quien establecerá íntimas relaciones con una acaudalada familia de católicos ingleses -los Flytes-quienes habitan en una mansión palaciega llamada Brideshead. A través de veranos en la campiña, pinturas al aire libre y cenas con la alta sociedad, Charles logrará intimar con dos hermanos de la familia Flyte: Sebastian y Julia. Ambos jóvenes, hermosos, sensibles y conflictuados, guiarán a nuestro protagonista en un viaje de descubrimiento personal que logrará cambiarlo para siempre. Esta novela funciona como un pequeño microcosmos a través del cual se examina la moralidad católica, la nostalgia por una era aristocrática ya extinta y el mundo de los secretos que todos escondemos bajo una fachada de cordialidad. Si bien no es una novela oscura, su melancolía y descripciones de castillos y universidades de elite, la acercan bastante al estilo del Dark Academia.

      Podría sugerirles muchos títulos más. Encuentro que este estilo de novelas ha venido a traer una propuesta refrescante al mercado editorial y espero que en los próximos años surjan más y mejores títulos de Dark Academia. Incluso me he propuesto la posibilidad de escribir una novela propia en este estilo, pero definitivamente será un proyecto para el futuro lejano. Por ahora, disfruto descubriendo más y mejores libros de su estilo.

      ¿Has leído alguna de estas novelas? ¿Vas a hacerlo? ¿Qué te han parecido? Contame en los comentarios :)

Dark+Academia+Libros

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram