no 3 novelas para empezar con Jonathan Franzen | Rodrigo Eker

3 novelas para empezar con Jonathan Franzen

 Novelas+de+Jonathan+Franzen+Las+correcciones+Libertad+Pureza

      No es ningún secreto que Jonathan Franzen es uno de mis escritores favoritos. Este ensayista y novelista americano ha obtenido múltiples premios y ha sido celebrado por miles de lectores a lo largo y a lo ancho del planeta. Su talento narrativo, su aguda percepción de la naturaleza humana y su sagaz uso del lenguaje lo han inmortalizado como uno de los autores más importantes del siglo XXI. Si bien su producción no es extensa, sí es muy rica en el comentario social y en la sátira. Su capacidad para construir personajes únicos y memorables han convertido a sus novelas en una inagotable fuente de entretenimiento para los amantes de la ficción contemporánea. Si aún no han tenido el placer de conocerlo, me gustaría recomendarles tres novelas para empezar a leerlo.

¿Qué escribe Jonathan Franzen?

     La producción de Franzen es muy difícil de catalogar desde un punto de vista literario. Tiene un estilo único, personal, introspectivo y de alto impacto. Algunos lo han relacionado con el movimiento "New Sincerity", una tendencia literaria contemporánea que se opone al uso postmoderno de la ironía y la meta ficción, rechaza la fragmentación elitista de las narraciones y busca regresar a una conexión directa con el lector que había estado ausente de las principales corrientes literarias del momento. Qué tan involucrado está Franzen con dicho movimiento, no lo tengo del todo claro. Lo cierto es que su obra explora temas que aparecen recurrentemente en la mayoría de sus novelas: la familia, el amor, los rencores guardados en el tiempo, la maduración individual, la hipocresía política, el trauma intergeneracional, entre muchos otros. 

Un autor multipremiado

    A lo largo de su carrera, Jonathan Franzen ha recibido numerosos galardones de prestigio: el National Book Award, el Berlin Prize, el John Gardner Award, el James Tait Black Memorial Award, el Premio Thomas Mann, el Heartland Prize y el Gran Premio Budapest; además fue finalista del Premio Pullitzer, el PEN/Faulkner, el International Dublin, y el Los Angeles Times. Es decir, se trata de un autor cuyo mérito literario ha sido reconocido a nivel global y cuyos libros trascienden la mera categoría de entretenimiento. 

      En total, ha escrito seis novelas, decenas de ensayos y múltiples compilados de relatos cortos. Me gustaría recomendarles tres libros si desean adentrarse en su producción.

Ver: Las amistades masculinas en la literatura

Las+Correcciones+Jonathan+Franzen

Las correcciones (2001)

      Su tercera novela, y quizás su obra más conocida hasta la fecha, Las Correcciones es un libro que nos habla sobre una familia disfuncional que tipifica las preocupaciones comunes de los norteamericanos de fines de siglo XX. Los Lambert son un grupo de personas "normales", plagadas de angustias y contradicciones. El patriarca, Alfred, es un ingeniero de ferrocarril jubilado que poco a poco empieza a adentrarse en la oscuridad de un incipiente Parkinson. Su esposa, Enid, sufre las consecuencias del deterioro, al tiempo que se aferra a su obsesión con el orden y la idílica fantasía que tiene en su cabeza acerca de la familia y la felicidad. El hijo mayor, Gary, es un ejecutivo bancario deprimido y acosado por el tedio de la vida moderna. El segundo hijo, Chip, es un fracasado que ve sus aspiraciones frustradas constantemente y termina involucrándose en tramas ilegales de consecuencias nefastas. La hija menor, Denise, es una chef lesbiana que será golpeada una y otra vez por los reveses de su vida amorosa. A medida que los Estados Unidos empieza a mostrar los primeros síntomas de una recesión económica y los lazos entre los personajes se descomponen, los Lambert intentarán aunar sus esfuerzos para compartir una última navidad en familia. Plagada de sátira, dolor y muchos giros argumentales, Las Correcciones es una novela que impacta emocionalmente en el lector y cuyos personajes permanecen en la memoria mucho después de haberla terminado. Es mi libro favorito del autor y, debo admitir, el final de la novela me hizo llorar largo y tendido al terminarla. 

Pureza (2015)

     De las más recientes de su producción, Pureza es el homenaje franziano a la novela de maduración del siglo XIX pero modernizada para nuestra Era tecnológica. Inspirada en Grandes Esperanzas de Charles Dickens, está protagonizada por Purity "Pip" Tyler (un guiño al Pip que protagoniza la novela de Dickens), una joven universitaria con ideales y principios radicales que considera irrenunciables. Húerfana de figura paterna (otro elemento tomado de la literatura dickensiana), Pip tiene una relación enfermiza con una madre destruida por su propio pasado. Tras un encuentro fortuito relacionado a su búsqueda por las huellas de su padre, Pip entablará relación con una activista del Sunlight Project, una organización ilegal que -al mejor estilo Wikileaks-, busca filtrar secretos de famosos, corporaciones y gobiernos. El fundador de esta organización es un alemán llamado Andreas Wolf, ex agitador de la Alemania comunista traumado por el proceso de caída del Muro de Berlín. En medio de una historia plagada de giros de trama al mejor estilo dickensiano, Pip terminará descubriendo que sus ideales del mundo no son tan absolutos como ella creía y que la realidad es demasiado compleja como para ser encasillada tan livianamente. De todas las novelas de Franzen, ésta es quizás la más oscura, ya que su retrato de la depresión, las enfermedades físicas y el suicidio se vuelven demasiado despiadadas y reales. Sin embargo, se disfruta mucho como obra literaria y es quizás la más accesible de su producción, ya que contiene demasiados elementos de la literatura clásica del siglo XIX como para resultarnos familiar y acogedora.

Libertad (2010)

      Una de las piezas literarias más aclamadas por la crítica profesional, Libertad cimentó la reputación de Franzen como un autor de renombre, ya que consiguió mantenerlo en el mapa luego del éxito de Las Correcciones y demostró que es un escritor versátil capaz de imitar y superar la calidad literaria de su obra más famosa. Este libro retrata la vida íntima, a lo largo de las décadas, de una familia típica del Medio Oeste de los Estados Unidos. Está protagonizada por Patty y Walter Berglund, miembros de una clase progresista en ascenso, que son artífices de la gentrificación de un barrio rural degradado. Patty intenta erigirse en madre y esposa perfecta, mientras que su marido Walter es un abogado ecologista que busca mejorar el mundo, salvando a un pájaro nativo de la polución ambiental. El hijo quinceañero de los dos, Joey, se instala en la casa de sus vecinos republicanos y adopta el conservadurismo como forma de rebelión, para horror de sus demócratas progenitores. Al mismo tiempo, Walter termina aceptando un trabajo en una compañía minera -lo que pone a prueba sus ideales ambientalistas- y recibe de vuelta a su antiguo amigo, Richard Katz, rockero mujeriego que llegará a desestabilizar la tranquilidad de su matrimonio. A través de una prosa magistral, Franzen dejará al desnudo la hipocresía existencial de las nuevas élites progresistas americanas y nos mostrará cómo los rencores barridos debajo de la alfombra vuelven a atormentarnos en un explosivo climax de naturaleza inolvidable. De todos sus libros, Libertad es quizás el que más se centra en el amor, el desamor, las infidelidades y los escándalos románticos, y por eso lo recomiendo a quienes busquen una lectura entretenida y llena de adrenalina. Fue una novela amena, que disfruté muchísimo, y queda recomendadísima.

     En los próximos meses me adentraré en la lectura de su novela más reciente, Encrucijadas, publicada en el año 2021. Espero poder reseñarla en este blog apenas la termine. Jonathan Franzen es un autor que jamás me ha decepcionado y cuyas novelas son un verdadero evento literario digno de ser experimentado por lectores de todas partes del mundo.

     ¿Has leído algo de Franzen? ¿Te interesa hacerlo? ¿Por cuál novela vas a empezar? Contame en los comentarios :)


Novelas+de+Jonathan+Franzen+Las+correcciones+Libertad+Pureza

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram