no El payaso en boca de todos | Rodrigo Eker

El payaso en boca de todos

     Hace unos días decidí darle una oportunidad a Terrifier 2 (2022), la película de la que todos están hablando en redes sociales. Lamentablemente, nunca llegó a estrenarse en cines en nuestro país, pero pude conseguirla en streaming y me resultó una experiencia tan singular que necesitaba dedicarle un artículo al respecto. Si tienen el estómago para mirarla, les recomiendo hacerlo. Pero no es un film apto para todo público.

     Mi experiencia con Art the Clown, el villano protagonista de esta serie de ficción, empezó allá por el 2014 cuando vi el debut cinematográfico de su creador (Damien Leone): la película All Hallows´ Eve. Si bien no me resultó particularmente buena, fue mi introducción a este payaso asesino que ha logrado capturar la imaginación de espectadores del mundo entero.



     Damien Leone parece haberse obsesionado con este personaje durante más de una década. Lo presentó en un primer cortometraje de terror denominado The Ninth Circle (2009) para luego unificarlo con otros dos cortos en una trilogía de terror con temática del 31 de octubre. Pese a que nunca me interesaron los payasos asesinos (no disfruté de la era en 2016 cuando todos se vestían de payasos que asustaban a la gente y jamás quise mirar It), siento una enorme debilidad hacia Halloween y todo lo que se relacione con él. All Hallow's Eve no fue un debut logrado: se lo notó como un film creado por un cineasta sin experiencia, y fue destruido por la crítica y las audiencias. Sin embargo, contenía tres elementos con un inmenso potencial: decisiones estéticas originales, un concepto refrescante (Art the Clown) y un alto nivel de violencia expresado artísticamente. Si bien mi experiencia con dicho film fue agridulce, permaneció en mi memoria lo suficiente como para esperar ansioso la próxima entrega del director.

      Luego de un doloroso proceso de recaudación de fondos, Leone sorprendió al mundo en 2016 con el estreno de la película Terrifier, el primer film centrado en la figura de Art the Clown. Ensamblada con un bajísimo presupuesto y protagonizada por actores mediocres, la película resultó un nuevo fracaso ante la crítica y el público. La recepción fue mixta en esta ocasión, con los críticos apreciando la actuación de David Howard Thornton en el papel de Art y los efectos especiales prácticos, pero reprobando la falta de trama, los pésimos diálogos y las malas decisiones de reparto. La distribución de la película fue sumamente limitada (principalmente en home media) y pronto quedó en el olvido como una desilusión más dentro de la incipiente franquicia. A pesar del fracaso, ciertos elementos provocaron entusiasmo entre los fans del género del terror: la orientación artística del film, el talento como director demostrado por Leone, la capacidad de Thornton de elevar a Art the Clown a la categoría de villano icónico y la brutalidad insuperable del gore en esta cinta. Una escena en particular, relacionada a una muchacha que es cortada en dos con una sierra manual, quedó en la historia como una de las muertes más brutales colocadas en pantalla en los últimos tiempos.



       Sin desanimarse por la recepción de su film, Leone hizo lo que todos los grandes artistas deben hacer: aprendió de sus errores y aplicó el feedback en la creación de su nuevo proyecto. Se unió nuevamente a David H Thornton y juntos se pasaron los siguientes años escribiendo, produciendo y recaudando dinero para una secuela. A través del crowdfunding, los fans de la primera película le donaron al director $250.000 dólares para filmar la segunda parte, proceso que duraría unos tres años. Con apenas 9 personas trabajando en esta película, un presupuesto limitadísimo, y una reputación en caída, Damien Leone estrenó Terrifier 2 en octubre de 2022, en poquitos cines de los EEUU, sin ningún estudio asociado al proyecto y sin distribuidores ni campaña de marketing destinada a promocionarlo. Lo que sucedió a continuación quedará grabado en la historia del cine del terror.

       En poco más de cuatro semanas, Terrifier 2 lleva recaudados 12 millones de dólares. Ha sido elogiada por la crítica profesional, aplaudida por las audiencias y, con ayuda del boca a boca, viralizada en redes sociales. El film representa una mejora sustancial respecto a su predecesor y ha conseguido inmortalizar a Art the Clown como un ícono del terror al mismo nivel que Michael Myers, Jason Vorhees, Freddy Kruger o Chucky. Y ha generado un entusiasmo que garantizará que el éxito económico y artístico acompañen a la franquicia durante la próxima década. La cálida acogida que está generando un film independiente como éste ha dejado en shock a los ejecutivos de hollywood y hasta hay rumores de que será presentado para que se lo considere en los Academy Awards por su excelente uso del maquillaje y las prótesis.



      Dicho todo esto, no se trata de una película para cualquier audiencia. El nivel de violencia, gore e imágenes chocantes que contiene superan ampliamente a la original. Es una continuación directa a la misma, ambientada un año después de la masacre original, en que Art y una nueva ayudante deciden aterrorizar una pequeña ciudad del condado de Miles donde habitan dos hermanos que parecen guardar una misteriosa conexión con el diabólico payaso. Sienna y Jonathan (interpretados por Lauren Lavera y Elliott Fullman respectivamente) son los nuevos protagonistas, que se ven acechados durante la noche de Halloween por el malvado Art y su pequeña ayudante. Mientras tanto, sus seres queridos son asesinados uno a uno a su alrededor. De las maneras más brutales que se puedan imaginar.

     Las escenas de muerte y mutilación que contiene esta película son gráficas y extremas (especialmente una que dura alrededor de tres minutos y que causó desmayos y vómitos en los cines estadounidenses). No obstante, están realizadas de manera humorística y exagerada, lo que ayuda a digerirlas un poco mejor. Es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de decidir si mirar esta película: si le tienen aversión al gore, les recomiendo no mirarla. De lo contrario, queda totalmente recomendada.

     Algo que personalmente me enamoró de la película es su estética. No sólo vemos la mano de un director creativo y talentoso, sino que la iluminación, los sets y la trama tienen un espíritu halloweenesco que me encantó. Si bien hay cosas para criticarle (es muy larga y podría ser editada para quitarle al menos quince minutos), la manera en que inventa una mitología propia y resulta entretenida en cada escena la ha convertido, en mi opinión, en una de las mejores cintas de terror del 2022.

      Si la vieron, cuéntenme en los comentarios qué les pareció. Esperaré ansioso la llegada de Terrifier 3 y de las próximas entregas de esta saga que promete mucho para quienes somos amantes del buen cine de terror.



  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram