no Leyendo libros y purificando espacios | Rodrigo Eker

Leyendo libros y purificando espacios

        Últimamente he estado atravesando un proceso de transición (cuándo no, me he convertido en el rey de las transiciones), pero esta vez ha sido mucho más pacífico y fluido que los anteriores. Lo principal busco encontrar es una forma de purificación. No uso el término de manera casual, sino que creo que es el que mejor se aplica a mis circunstancias actuales. La manera en que culturalmente definimos purificación tiene dos aristas principales: en el sentido más mundano, se refiere al acto de eliminar impurezas y regresar una cosa a su estado natural (también conocido como su esencia). En el sentido religioso, la purificación es la devolución del cuerpo y el alma a su equilibrio original. En mi caso particular, deseo eliminar de mi entorno todo aquello no esencial que ha estado contaminando mi vida en los últimos meses. Hay una larga lista para mencionar, pero más que nada me interesa deshacerme de malos hábitos, pensamientos destructivos y personas que han parasitado demasiado tiempo dentro de mi cabeza y monopolizado mis pensamientos. Hay muchos métodos para lograrlo, pero me estoy ayudando de herramientas tales como la meditación, el ejercicio, la escritura -leivmotif de mi existencia- y la reflexión intencionada. Encuentro muy inspiradora la idea de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de modificar nuestra propia realidad y que nuestras acciones son las que dictan nuestros resultados

      El cambio estacional me está ayudando a reenfocar un poco el lente con el que observo lo que me rodea. Por alguna razón, la llegada del otoño tiende a tener ese efecto en mí. Mi entusiasmo se eleva, mi mirada del mundo se balancea y tengo una mayor claridad mental para tomar decisiones hacia el futuro. Una de ellas, claramente, fue retornar a este blog. La otra fue continuar con mis proyectos literarios. Encuentro cierta inusitada poesía en la noción de que, junto con la caída de las hojas, también dejamos caer aquellas piezas de nosotros que se han marchitado durante el último año. No es casual que se haya denominado al otoño como la estación más hermosa: hay belleza en la transformación, en la pérdida, en el ocaso y en el resurgimiento. Hay belleza en la naturaleza cíclica de los procesos biológicos del hombre. Y, sobre todo, hay belleza en la muerte y el renacimiento interior que la mayoría de nosotros atraviesa durante el otoño.

      En estos días, ando leyendo La Rama Dorada de James George Frazer. Muchos se preguntarán ¿qué hago leyendo un estudio antropológico comparativo de distintas religiones y mitología de 650 páginas publicado en 1890 en Escocia? La verdadera pregunta es ¿qué hago NO leyéndolo en este momento? Fuera de broma, la cuestión histórica del desarrollo de las costumbres y creencias religiosas es algo que viene interesándome desde hace tiempo. También el concepto de la "magia" que atraviesa trasversalmente a todas las religiones folklóricas del mundo. Desde una perspectiva histórica, las grandes religiones no se originaron espontáneamente en el vacío, sino que se fueron influyendo las unas a las otras. Resulta curioso cómo los conceptos fueron evolucionando de modo paralelo en las distintas sociedades del planeta. No estoy particularmente interesado en la idea de los arquetipos de Jung (encuentro su análisis un poco forzado en algunos aspectos), pero sí me llama la atención la manera en que estas creencias marcaron a las distintas sociedades a lo largo de los siglos. Tengo otros libros sobre el tema en mi lista de pendientes, pero éste me está gustando. No es una lectura que particularmente recomiendo (es demasiado denso y tedioso de leer, y el estilo pomposo del autor a veces se vuelve insoportable) pero sin dudas es un buen recurso de referencia. Cuando lo termine les daré mi opinión.

     ¿Qué representa el otoño para ustedes? ¿Es también un proceso de transición? ¿Cuáles han sido los momentos en sus vidas en que han tenido la claridad mental para tomar decisiones que cambiaran el rumbo de lo que venían haciendo? ¿Han sido recurrentes o sólo esporádicos? Los leo en los comentarios :)



  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram