no 5 libros para empezar con Dostoievsky | Rodrigo Eker

5 libros para empezar con Dostoievsky

Novelas+de+Fiodor+Dostoievsky

      Fyodor Dostoievsky es uno de esos autores del siglo XIX que ha cautivado la imaginación de sus lectores a lo largo de los siglos. Nacido en Moscú en 1821, este hombre tuvo una tumultuosa vida y una álgida carrera como escritor que llegó a convertirlo en uno de los íconos de la literatura rusa. Vivió la pobreza, el éxito, el fracaso y las locuras ideológicas de su siglo y todo ello quedó plasmado en su ficción. Fue incluso condenado a muerte por sedición: logró escapar del pelotón de fusilamiento a último minuto. Explorador supremo de la psicología humana en complejos contextos políticos, sociales y espirituales, sus obras han perdurado con el paso del tiempo y conservan su frescura hasta el día de hoy. Sus libros suelen tener grandes dimensiones y están cargados de pensamiento filosófico y visiones del mundo muy controvertidas para la época en que fueron publicados. Si jamás te introdujiste en su literatura, aquí te dejo mis cinco recomendaciones para comenzar a hacerlo.

El jugador (1867)

      El jugador quizás sea su relato más accesible y pintoresco. Se trata de una novela corta con elementos de comedia y realismo clásico. Como todas las obras del autor, tiene notorios elementos autobiográficos y le sirvió como catarsis en un momento de inmenso dolor personal. Cuenta las aventuras de un joven enamorado y su estrafalaria abuela, dos individuos que terminan haciéndose adictos a los juegos de cartas en un casino durante un tumultuoso evento familiar. Emplea un sentido del humor admirable y está escrito en una prosa sumamente accesible. En él hallaremos al Dostoievsky más lúdico, con menos interés por las cuestiones intelectuales y más centrado en los conflictos terrenales.

El Idiota (1869) 

      Mi favorito personal de Dostoievsky es, sin dudas, El idiota. Esta obra de dimensiones épicas está plagada de ternura, tragedia y reflexión. Surgió de un experimento filosófico del autor: intentar crear al hombre más puro y bondadoso que pudiera imaginar e introducirlo en el complejo caos social, cultural y político de la Rusia del siglo XIX. Está protagonizada por el príncipe Myshkin, un joven cuya bondad y sencillez suele ser confundida por falta de inteligencia por las personas "cultas" que va conociendo. Muchos han hallado paralelos entre él y Jesucristo, en clara alusión a la naturaleza religiosa del propio autor. La novela es una denuncia abierta de la corrupción que el autor percibía en la sociedad moderna. Resulta una crítica tan relevante como ingeniosa.

Crimen y Castigo (1866) 

      Crimen y Castigo es la novela más conocida del autor, su más lograda y también una de sus más complejas. Está escrita en un tono sombrío y depresivo que impregna cada página. Nos cuenta la historia de Raskolnikov, un joven de las clases bajas de San Petersburgo que comete un crimen por motivos ideológicos y luego debe enfrentarse a las consecuencias psicológicas, emocionales, y legales de dicha acción. Proveniente de un entorno cariñoso -con una madre santa, una hermana compasiva y un amigo incondicional-, Raskolnikov destruirá todo a su alrededor en búsqueda de un objetivo vano y narcisista. La considero una pieza literaria bellísima, plagada de metáforas y mensajes filosóficos y con una caracterización inigualable. No está entre sus más accesibles, pero ha dejado una huella definitiva en la historia de la literatura. Hasta el día de hoy, se la incluye en toda colección de clásicos del siglo XIX.

Novelas+de+Fiodor+Dostoievsky

Los Demonios (1872)

      Los demonios es su novela más importante desde el punto de vista político e histórico. Nos narra el fallido intento de revolución de un grupo de jóvenes ideologizados en un pueblito ficcional ruso y las consecuencias atroces de los crímenes que deben cometer para lograrlo. El tema central del libro es el fanatismo, y éste aparece explorado en todas sus manifestaciones: fanatismo moral, religioso, ideológico, político y hasta intelectual. Dostoievski lo concibió como una crítica al nihilismo que veía en la generación de jóvenes rusos de su época. Curiosamente, se anticipa a muchos de los fanatismos que se apoderarían de Europa durante la primera mitad del siglo XX: el socialismo, el nazismo, el comunismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso. Una obra de arte intensa, violenta y desgarradora, Los demonios constituye una alegoría muy necesaria para el mundo en que vivimos.

Cuentos (1846-1880)

      El lugar más sencillo donde empezar a leer a Dostoievsky –particularmente para aquellos que no deseen involucrarse con novelas de gran extensión- es su colección de relatos cortos. Hay muchos compilados de cuentos de Dostoievsky circulando en nuestras librerías. Sus relatos tienden a ser irregulares en cuanto a calidad y tono y, por lo tanto, no todos son igualmente recomendables. Sin embargo, me gustaría invitarlos a leer un tierno relato de romance adolescente titulado Noches Blancas. Guarda cierta relación con el Romeo y Julieta de William Shakespeare y me hizo reír en más de una ocasión. Es una introducción sumamente simpática a la prosa de este genial escritor.

      Hay dos obras que también me gustaría recomendarles: su novela cumbre Los Hermanos Karamazov  y su novela breve filosófica “Memorias del Subsuelo”. Sin embargo, considero los cinco antes mencionados como los más accesibles si aún no has leído nada de él.  Se trata de uno de mis autores preferidos, difícil de digerir en algunos aspectos, pero con un genio narrativo que trasciende fronteras y épocas históricas.

      ¿Has leído a Dostoievsky? ¿Qué es lo que más aprecias de su pluma? ¿Cuáles son tus libros favoritos? Contame en los comentarios :)

Novelas+de+Fiodor+Dostoievsky

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram