Cómo leer libros difíciles o densos

by - 08:00

como+leer+libros+dificiles+o+densos
      Aún si sos un lector experimentado que ha consumido una cantidad interminable de libros en el pasado, eventualmente te toparás con alguna novela difícil de digerir. Sea por la temática, el lenguaje, los elementos de la trama o los personajes, es probable que dicho libro te esté produciendo más dolores de cabeza que satisfacción a la hora de abordarlo. Quizás vayas ya por la mitad y tenés ganas de sacártelo de encima sin abandonarlo. Puede que lo estés disfrutando pero vas a un ritmo lentísimo porque te abruma leerlo. En cualquier caso, aquí te dejo algunos tips que pueden ayudarte a progresar con cualquier lectura densa o difícil.

  1. Conocé a tu propio enemigo. Particularmente en la literatura, los libros pueden representarnos un desafío por distintos motivos. En algunos casos, se trata de la utilización de un lenguaje arcaico y referencias que han quedado totalmente anacrónicas (particularmente sucede con los textos medievales y antiguos). En otros, puede que se deba a un tema central complejo e incomprensible (el caso de las obras con implicaciones políticas o filosóficas). También es posible que su estilo narrativo postmodernista o de vanguardia rompa con la cronología y esto te resulte confuso (muy común en los libros actuales donde los hechos están contados de manera desordenada). Sea cual sea tu caso, es importante que identifiques de inmediato la razón por la cual te está costando leerlo. Esto te permitirá decidir con mayor claridad qué acciones deberás tomar a la hora de solucionar el problema.
  2. Encontrá un sitio de lectura apropiado. Es decir, un lugar que sea cómodo y donde podás concentrarte para leer en paz. Sea un escritorio, un sillón, una biblioteca, o la mesa de un café, debés reproducir las condiciones ideales que te permitan concentrarte mejor a la hora de taclear un libro difícil. Para algunos, el ambiente ruidoso y atareado es perfecto. Otros –me incluyo-, prefieren el silencio. Buscá lo que mejor se adapte a tus necesidades. Un ambiente poco apto para la lectura será contraproducente para aquellos libros que ya de por sí nos resultan impenetrables.
  3. Digerilo de a poco y no te atragantes. Date tu tiempo para asimilar la complejidad del lenguaje o los pasajes expositivos/descriptivos que pueden abrumarte. Si tratás de leer párrafos densos o complejos a las corridas, lo más probable es que pierdas el hilo de la lectura y te quedes a medias. Tomá la narración en pequeños sorbos y saboreá cada dosis con calma.
  4. Empezá con trabajos adyacentes del mismo período. Esto será especialmente útil en el caso de que la lectura se te esté dificultando debido a tu falta de familiaridad con una determinada tradición o época histórica. Si nunca has leído literatura del siglo XIX, por ejemplo, es posible que obligarte a leer Los Miserables termine siendo un error de cálculo. Quizás empezando por otras obras más sencillas del mismo período puedas mojarte de a poquito los pies con el estilo literario de la época. Un cuento de Navidad de Charles Dickens o los Cuentos de Edgar Allan Poe serían lugares más apropiados donde empezar. Quizás leer novelas como Capitanes Intrépidos de Rudyard Kipling sea una introducción más leve en la literatura marítima antes que el inmenso Moby Dick de Hermann Mellville. Lo mismo para cualquier género, estilo o tema. Familiarizarte con la temática antes de abordar uno de sus más difíciles exponentes es una excelente propuesta para aclimatarte a su lectura.
  5. Tomate pausas, pero no demasiadas. Si el libro te resulta demasiado abrumador, dejá de leer por un instante. Tomate un tiempito para organizar tus ideas en relación al libro y luego regresá con la cabeza más descansada. Sin embargo, no te ausentes demasiado de la lectura. Puede resultar muy tentador postergar finalizarlo indefinidamente, pero si te tomás una pausa demasiado larga te olvidarás de lo que ya leíste o de detalles claves que son necesarios para su comprensión.
  6. Hacele una autopsia. Luego de terminar la lectura –particularmente si se trata de un clásico o de un libro gordo y profundo- sería bueno que te hicieras algunas preguntas respecto a aquello que leíste. Terminar de comprender y apreciar un buen libro, por encima de todas sus complejidades, requiere un trabajo de reflexión intensiva acerca de su contenido. Discutirlo con otras personas, a veces en clubes de lectura, es otra buena manera de lograrlo.

      Esos son algunos de mis tips. Espero que te hayan sido útiles. ¿Cuáles han sido los libros que más te ha costado leer? ¿Cuál ha sido el libro más denso que has completado en el pasado? ¿Cuáles son tus estrategias para abordar los libros difíciles o densos que se cruzan en tu camino? Dejamelo en los comentarios :)

como+leer+libros+dificiles+o+densos

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. Hay libros muy densos que toman tiempo. EN mi caso reciente, con Ana Karenina por poner un ejemplo. Pero yo me demoro leyendo pero no es que me cueste leerlos tampoco. Con ese tarde un mes y medio, teniendo en cuenta que lo leia lentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me demoré una barbaridad con Guerra y Paz, y terminé odiándolo xD Espero leer Anna Karenina en algún momento. Hay libros inmensos que se leen volando. Me pasó con Las Luminarias que lo leí bastante rápido. Creo que también hay libros cortitos (como Memorias del Subsuelo de Dostoievski) que me han costado por su mera densidad :P Un abrazo!

      Eliminar
  2. En lo personal se me dificulta mucho la lectura de libros en los que se tocan temas sensibles de manera muy cruda, temas tales como violaciones, familias en pobreza extrema, etc.
    Actualmente el libro de Mankell titulado "el chino" se me ha hecho casi imposible de leer (Puesto a que en algunos capítulos narran la historia de unod hermanos víctimas de el tráfico humano y los maltratos que eso conlleva)Hasta llegando al punto que determinadas partes han repercutido de manera negativa en mis emociones y con eso haciendome pasar un mal día.
    Pese a todo estoy desidido en terminarlo, haré uso de tus consejos con la esperanza de finalizar ese martirio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas terminarlo. Y después me dices qué te pareció porque todavía no empiezo a leer a Mankell :P Es un autor que me llama mucho la atención. Un abrazo!

      Eliminar
  3. En mi caso, me gustaría saber técnicas para leer libros científicos, especialmente de cosmología, me demoro bastante y aveces pienso en reemplazarlo por una novela, pero quiero terminarlos

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar