no 7 libros para empezar con Anne Rice | Rodrigo Eker

7 libros para empezar con Anne Rice

Anne+Rice+7+novelas+para+empezar

       Anne Rice fue (y continúa siendo) una de las escritoras más leídas en el mundo. Lamentablemente, falleció hace muy poco y dejó un legado extraordinario de novelas, muchas de las cuales me acompañaron durante mi juventud. Su visión de lo sobrenatural y el terror paranormal que le imprimió a sus obras literarias influyó directamente en la cultura popular casi tanto como los libros de Stephen King y, sin embargo, hay muchos que todavía no se animan a leerla. En mi opinión, es una muy buena autora que vale la pena explorar. 

¿Quién fue Anne Rice?

       Anne Rice fue una de las más exitosas autoras estadounidenses de lo paranormal, escribiendo novelas protagonizadas por vampiros, brujas, hombres lobos, momias y muchas otras criaturas similares que le otorgaron fama y estima mundial. Sus novelas han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Su exquisito sentimentalismo y su extraña mezcla de violencia, música y filosofía le otorgan a sus historias una atmósfera única, refinada, casi inimitable. Desde hace años me ha fascinado con sus modernización gótico-romántica de los monstruos del terror occidental más clásico. Cuando era más joven, la consideraba una de mis autoras favoritas y, si bien mis gustos literarios han ido evolucionando con el paso del tiempo, continúa guardando un lugar especial en mi corazón. 

      Algunos de sus libros están más logrados que otros y tiene un repertorio inmenso de novelas de las cuales elegir. Si estás interesado en leerla y no sabés por dónde empezar, te recomiendo alguno de los siguientes siete libros que se encuentran entre sus más representativos.

Entrevista con el vampiro (1973) 

      El libro que la hizo famosa fue su novela debut Entrevista con el vampiro. Consiste en una entrevista periodística, narrada en primera persona, que recuenta los 200 años de vida del vampiro Louis de Pointe du Lac. Éste es un joven aristócrata que proviene de las plantaciones coloniales americanas de Nueva Orleans, allá por el siglo XVIII, quien será convertido en vampiro por el temible Lestat de Lincourt. Será seducido con el don de la inmortalidad en el momento más bajo de su existencia, tras lo cual se convierte en un vampiro tan feroz como su creador. El libro explora el tormento interno del protagonista y todos los conflictos filosóficos y espirituales que surgen de su nueva dependencia en el asesinato para sobrevivir. El deseo de alimentarse de la sangre, y la culpa por los métodos necesarios para adquirirla, terminarán destruyendo a Louis, quien ama y odia por partes iguales a su amigo Lestat, el principal responsable de su ruina. El libro trata temas muy oscuros y se centra en la búsqueda por el sentido de la vida y la comunidad con otros vampiros alienados por el mundo.

Lestat, el vampiro (1985) 

       A pesar de tratarse de una precuela a la novela antes mencionada, Lestat el vampiro puede leerse de manera independiente. Es el segundo libro de la saga y el que da origen a las Crónicas Vampíricas que ocuparán la mayor parte de la producción de Anne Rice. En él, la autora ensaya una biografía fragmentaria del personaje principal, Lestat de Lincourt, un joven aristócrata francés que se muda a París durante siglo XVIII para escapar del tedio de su vida nobiliaria. Allí tendrá una relación de amistad romántica con un violinista llamado Nicholas con quien compartirá una existencia bohemia que los forzará a depender de la música para poder sobrevivir. En medio de una noche confusa, Lestat será transformado en vampiro por un ser horripilante llamado Marius y el don de la inmortalidad se convertirá en el elixir que liberará sus más desenfrenadas pasiones. El muchacho se rebelará contra todos los cánones y normas de las sociedades humana y vampírica, en busca de su propio lugar en el mundo, uno en el que jamás termina de encajar debido a su radicalizada individualidad. Lestat el vampiro es considerado unánimemente como el mejor libro que Anne Rice jamás escribió y no puedo dejar de recomendarlo.

La reina de los condenados (1988) 

      Esta novela no es ideal para elegir como primera lectura per se, ya que es el tercero de la saga de las Crónicas Vampíricas y es difícil abordarlo sin el contexto de los dos anteriores. Sin embargo, sobresale como uno de los mejores del catálogo de la autora y sólo por eso merece ser destacado en este artículo. Funciona como secuela a Lestat el Vampiro y se acopla directamente sobre el final de aquella novela. Nos cuenta el instante en que Akasha, la reina de los vampiros (y la primera inmortal de la Historia), despierta de su sueño tras milenios de hibernación. Este ser temible, seductor y omnipotente aterrorizará al mundo e intentará llevarlo hacia un nuevo apocalípsis. Quedará en manos de Lestat y de un reducido grupo de vampiros y humanos el detener las macabras aspiraciones de Akasha. Lo más interesante de la historia es que se trata de una novela río, narrada desde multitud de puntos de vista, donde cada capítulo nos muestra la perspectiva de un personaje distinto a medida que todos experimentan de manera simultánea los eventos principales. La estructuración de la trama es sencillamente brillante y contiene algunos de los elementos más pintorescos de la literatura de Anne Rice: la mitología perdida, la evolución de la cultura a través de los siglos y los horrores del Antiguo Egipto.

La hora de las brujas (1990) 

      En contraste con la idea que muchos se han hecho, Anne Rice no sólo es famosa por escribir acerca de vampiros. En su catálogo encontraremos toda clase de historias paranormales que aluden al canon sobrenatural de la literatura occidental. La hora de las brujas, publicada a principios de la década del '90, es el libro que da inicio a la trilogía titulada "Las vidas de las brujas de Mayfair", una de sus más famosas y exitosas. Se centra en los 500 años de la familia Mayfair, una familia de brujas cuyo poder se transmite de generación en generación. Estas mujeres son constantemente acosadas por un fantasma muy violento cuya principal aspiración es penetrar en el mundo de los vivos. La última heredera del don de bruja, Rowan Mayfair -la protagonista del libro-, es una neurocirujana que tratará de develar el misterio que rodea a sus antecesoras y llegará a la raíz del conflicto que inquieta a aquella enigmática entidad paranormal. Es un libro monumental (a pesar de ser recién el primero de la trilogía) y cuenta con mucho de ambientación de época. Es un poco lento, pero exquisito y muy imaginativo.

Anne+Rice+7+novelas+para+empezar+Brujas+Mayfair

Un grito al cielo (1982) 

       Este es un libro que no he leído todavía, pero suele ser uno de los favoritos de los fans de Rice. Es una novela histórica ambientada en el siglo XVIII. Narra la historia de un castrati italiano y su maestro de ópera en un mundo musical que justificaba las peores crueldades en nombre del arte. La idea de explorar la vida emocional de un castrati (seres mutilados a los que ni siquiera se los consideraba humanos) fue la motivación central de la creación del libro y es uno de los pocos libros de ficción que conozco que se centran en la temática. Lo tengo aún en mi lista de pendientes :)

La Momia o Ramsés el maldito (1989) 

       Ésta también es una novela histórica de terror y, de hecho, se trata de una de las novelas más tempranas de Anne Rice. Transcurre durante comienzos del siglo XX y nos cuenta el encuentro entre un arqueólogo británico y una momia resucitada en pleno boom del revival egipcio de los años '20. La descripción de las escenas es deliciosa, y evoca a los films ambientados en Egipto de principios del siglo XX, durante la época dorada de Hollywood. La secuela a esta novela (prometida al final del libro) se publicó en colaboración con el hijo de la autora -Christopher Rice- y fue, de hecho, su última novela terminada en vida. Sólo como tributo a la vida de una escritora tan sensacional, les recomiendo adentrarse en las páginas de esta novela.

Violín (1997) 

      La inclusión de este libro será controvertida para muchos. Es quizás una de las novelas más polarizantes (junto con Memnoch el Diablo) que ha escrito la autora. Algunos la odian, otros la adoran. Yo soy bastante neutral al respecto: no está entre mis favoritas, pero es muy interesante. Un poco lenta -y en ocasiones un poquito aburrida-, es super sentimental y cuenta con algunos elementos autobiográficos. Nos cuenta la historia de Triana, una violinista frustrada de mediana edad acechada por Stefan, el fantasma de un aristócrata ruso del siglo XIX. La propia Anne Rice soñaba con ser violinista cuando era niña -ambición frustrada por su falta de talento- y se crió en el seno de una familia alcohólica y violenta. Ambas experiencias sirvieron de combustible para la creación de este libro, que sigue los pasos de la escritora como una suerte de biografía ficcionalizada. Mediante el uso de ambientación de época, alucinaciones fantásticas y vastos elementos musicales, Anne nos trae una novela tan atmosférica como terrorífica.

      Esas fueron mis recomendaciones. Espero que te hayan sido útiles y que te hayan inspirado para empezar a explorar a esta autora. ¿Has leído a Anne Rice? ¿Te gustaron sus libros? Contame en los comentarios :)

Anne+Rice+Entrevista+con+el+vampiro

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo, ya sumé Un grito al cielo a mis pendientes XD
    Hace muchos años leí la trilogía de Las brujas de Mayfair y Entrevista con el vampiro, debería continuar con Las Crónicas Vampíricas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después me decis qué te pareció la novela :) También tengo que terminar con las crónicas vampíricas. Ya leí casi todas, excepto las más modernas. Algún día retornaré a ellas

      Un abrazo

      Borrar

Instagram