no Recorriendo mis estanterías | Rodrigo Eker

Recorriendo mis estanterías

Bookshelf+tour+estanterias+de+libros

      Una de las grandes deudas pendientes que tengo con quienes me vienen siguiendo desde hace años es la de hacer un bookshelf tour. Por distintos motivos, nunca pude filmar un video de ese estilo ni tampoco escribí ningún artículo al respecto. Siempre quedó como un compromiso futuro que tarde o temprano iba a ser resuelto. Si bien no espero que este artículo logre compensar dicha ausencia, creo que es lo más cercano a un tour por mis estanterías que he publicado hasta el momento. Me gustaría guiarlos, estante por estante, para mostrarles los libros que tengo en mi colección.

      No los conservo en un orden específico, sino que el orden es de carácter libre, con criterios muy personalizados. A simple vista, parecen estar ordenados por color, ya que me gusta estructurar los estantes de manera tal que produzcan el menor ruido visual posible. Dentro de dicha organización los agrupo por edición, para que los libros de una misma editorial o colección editorial compartan un mismo espacio. Finalmente, detrás de dicha estructura los ordeno alfabéticamente por apellido del autor. No es un sistema perfecto, ni uno que cumplo a rajatabla, pero es lo que mejor ha funcionado para mí hasta el momento. Quizás, cuando mi colección crezca lo suficiente, podré finalmente ordenarlos alfabéticamente por autor. 

     Como algunos de ustedes ya están informados, suelo tener un enfoque ligeramente minimalista con mis libros. No colecciono volúmenes porque sí y constantemente estoy reemplazando aquellos que no deseo para tener un repertorio acotado de títulos que disfruté y que, eventualmente, me interesa releer. Por lo tanto, descubrirán que muchos de mis estantes están relativamente vacíos. Esto me da espacio para aumentar mi colección en los próximos años y, quizás, completar ambas bibliotecas en el futuro.

      Además, como pequeño bonus, decidí escoger un libro para destacar por cada estante. Sea que se trate de uno de mis favoritos o del que más me llama la atención para explayarme. Y, de paso, así este artículo no sólo es visual sino también literario. Espero que lo disfruten :)

Primer estante

      El primer estante lo utilizo casi exclusivamente para archivar mis libros de tapa dura. Es aquí donde yacen mis colecciones de clásicos y todos los libros bellos que han visto en mis fotografías. Es donde están algunas memorables bibliotecas coleccionables y muchas ediciones de lujo de títulos universales.

Lado de los clásicos antiguos

      Del lado izquierdo del primer estante, encontrarán mi colección de obras de teatro de Shakespeare, algunos títulos de Julio Verne, El Don Quijote de Cervantes en dos tomos y una edición -bastante mediocre- de Los Miserables de Víctor Hugo.

Libro elegido: Hamlet de William Shakespeare


      Hamlet es mi obra de teatro preferida de William Shakespeare. Es quizás la más compleja desde un punto de vista psicológico y donde más avanzada está su caracterización de los personajes. Cuenta la historia de un joven príncipe quien debe vengar el asesinato de su padre a manos de su tío (quien ha matado al rey y se ha casado con la viuda para quedarse con el trono). Sin embargo, Hamlet no desea ejercer dicha venganza y tiene sentimientos encontrados a la hora de cumplir con su misión. El tema de la obra es la muerte en todas sus formas y el monólogo más famoso que contiene ("Ser o no ser") representa el momento en que el protagonista contempla el suicidio como posibilidad de escape a los males que le afligen. Si no han leído nada de Shakespeare, es un excelente lugar por donde empezar.

Lado de las ediciones de lujo

      Del lado derecho del primer estante, encontrarán mis ediciones de lujo en tapa dura. Estas incluyen: las ediciones de Salvat de grandes novelas de aventuras, el libro de cuentos folklóricos de hadas irlandeses de Barnes and Noble, las ediciones de Gredos de La Ilíada y La Odisea (muy recomendables) y mi pequeña colección de Julio Cortázar, entre otros.

Libro elegido: El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux


      Parte de mí deseaba mostrar y describir otros libros, pero me era imposible obviar la que fue mi novela favorita durante toda mi adolescencia: El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux. No sólo la considero la mejor obra del autor, sino que su estética y reparto son sencillamente exquisitos. El suspenso, la imaginería gótica, la trama de romance, entre muchos otros elementos, la convierten en uno de los grandes clásicos del siglo XX. Cuenta la historia de la cantante sueca Christine Daeé y su romance con el vizconde Raoul de Chagny, en medio de un paso tumultuoso por la Ópera de Paris. La misma ha cambiado recientemente de dueño y en sus rincones habita un escalofriante fantasma que amenaza la paz de músicos, tramoyistas y expectadores. Una lectura sentimental, intensa y muy gratificante que no puedo dejar de recomendarles.

Segundo Estante

      En el segundo estante hallarán un surtido especial de clásicos y novelas contemporáneas. Este fue siempre el estante que más modificaciones sufrió, ya que añado a él nuevos libros constantemente. Es una colección de títulos en constante movimiento y donde siempre conservo algunos libros sin leer. Además, tiende a ser el estante que más disfruto desde un punto de vista estético, pues su simplicidad lo convierten en el que más me gusta mirar cuando contemplo mi colección de libros.

Lado de los lomos claros

      En el lado izquierdo del segundo estante, hallarán principalmente algunos títulos de la colección de terror y misterio del diario La Nación (excelentes títulos, pero ediciones de pésima calidad), mis novelas de Jonathan Franzen, y algunos títulos diversos de ficción contemporánea y clásicos del siglo XIX.

Libro elegido: Rebeca de Daphne du Maurier

      Considero a Rebeca una de las mejores obras literarias jamás escritas. Se trata de una novela gótica de principios de siglo XX protagonizada por una muchacha que se casa con un viudo que está lidiando con la muerte de su mujer (Rebecca). La protagonista se muda a la mansión dilapidada de nombre Manderley, propiedad de su nuevo esposo, donde todo a su alrededor se compone de recordatorios siniestros acerca de la mujer a la que ha venido a reemplazar. Poco a poco, va interesándose por los pormenores de la vida de la difunta Rebeca y se esfuerza por descubrir la clase de existencia que ella llevaba y, en el intento, descubrirá secretos horrorosos que dejarán sin aliento tanto a la protagonista como al lector. 

Lado de los lomos negros


       De este lado hallarán principalmente mi colección de clásicos de Penguin (una que espero ampliar en los años venideros, ya que me parecen excelentes ediciones), algunos títulos de ficción contemporánea, mi biblioteca Ayn Rand de la editorial Grito Sagrado y algunos títulos de la colección de clásicos modernos de Losada (lindos, pero prohibitivamente caros).

Libro elegido: Orlando de Virginia Woolf

       Aquí se encuentran muchos de mis libros favoritos, por lo que me resultó difícil elegir sólo uno. Sin embargo, decidí escoger a Orlando de Virginia Woolf (otra de mis autoras preferidas) por el mero hecho de que hace mucho que no hablo de él en mis redes. Es una novela escrita en flujo de consciencia (el estilo general de la autora) y que está protagonizada por Orlando, un aristócrata que vive 300 años y que cambia de sexo de varón a mujer. Bajo esta premisa singular, la autora analiza la evolución de los roles de género en las distintas sociedades y la manera disímil en que hombres y mujeres experimentan el mundo que les rodea. Es, en mi opinión, la más accesible de las novelas de la autora y constituye una buena elección si desean iniciarse con su literatura.

Tercer estante

       El tercer estante de mi biblioteca está habitado primordialmente por ediciones de bolsillo, algunos ensayos y un pequeño surtido de obras contemporáneas de distinta procedencia. Es el más colorido de todos los estantes, debido principalmente a que en él yacen mis libros rojos y amarillos.

Lado del color de la pasión

       En el lado izquierdo del tercer estante, guardo los títulos de la editorial DeBolsillo de Penguin Random House (durante un tiempo, los únicos que se conseguían en mi país de dicha editorial), los títulos de la editorial Edhasa (no son ediciones que sean particularmente de mi agrado) y algunos libros contemporáneos de la editorial Anagrama. También yace aquí mi pequeña tajada de la colección de Paul Auster de Seix Barral que solía venderse en los kioscos de revistas.

Libro elegido: Doktor Faustus de Thomas Mann


      Elegí hablar de Doktor Faustus de Thomas Mann por el simple hecho de que hace años que no menciono esta novela. Es, hasta el momento, la única de sus novelas extensas que he leído en su totalidad y una que disfruté muchísimo cuando la terminé. No es un libro particularmente accesible, y requiere de cierta destreza técnica musical para comprenderlo como se debe. Aún así, lo recomiendo enormemente, ya que se trata de uno de los mejores libros que leí jamás. Está protagonizado por el joven Adrian Leverkhun, en una historia narrada por su mejor amigo. Es una modernización del Fausto de Goethe, en este caso de un músico que le vende el alma al diablo para obtener talento, éxito y fama. Y, como consecuencia, sufrirá el deterioro y destrucción de su alma. A este pequeño relato estético Thomas Mann lo utiliza como alegoría para hablar de la decadencia en que estaba cayendo la música de su tiempo, y a la vez ilustrar la decadencia en que estaba cayendo el espíritu alemán con el alzamiento de Hitler durante el Tercer Reich. Se trata de una lectura intensa, brutal y conmovedora, que no puedo dejar de recomendar, a pesar de sus dificultades.

Lado misceláneo decorado

      El lado derecho del tercer estante está habitado por un pequeño cúmulo de ensayos, tres novelas de género y algún que otro cuaderno privado que conservo en mi estantería. Verán que tengo amplio margen para hacer crecer este cubículo en el futuro y eso me da mucha paz mental.

Libro elegido: Unfollow de Megan Phelps-Roper

     Una de las primeras reseñas que publiqué en este blog fue la de Unfollow de Megan Phelps-Roper. Se trata de una memoria autobiográfica, escrita de manera poética y conmovedora, que cuenta el proceso de escisión de una joven de su familia: el clan infame fundador de la Westboro Baptist Church. Ésta es una iglesia fundamentalista de Topeka, Kansas (EEUU) que se dedica a protestar con carteles gigantes la homosexualidad, el judaísmo, el patriotismo estadounidense y la cultura popular. Con frases confrontativas y ofensivas -básicamente declarando que Dios odia a todo el mundo y rezando por la destrucción del prójimo-, esta iglesia fue fundada por el pastor extremista Fred Phelps, el abuelo de Megan. El libro nos cuenta la vida de esta joven, su crianza, las ideas que instalaron en ella desde su niñez y el proceso de distanciamiento mental, espiritual y físico que la llevó a alejarse de su familia y denunciar sus actos. Sin embargo, no es un libro que promueva el odio o rechazo hacia su pasado o hacia sus seres queridos. Al contrario, la historia transmite un mensaje que encarna el activismo actual de Megan: que el amor, la empatía, el escucharnos entre nosotros y tener compasión con las personas más alejadas de nuestras ideas es lo que logra cerrar las grietas, acercar posiciones y combatir el extremismo. Y en tiempos de creciente polarización política y cultural, es un mensaje que vale la pena ser oído. Recientemente, Megan lanzó un podcast entrevistando a J. K. Rowling y explorando el caso de su cancelación, uno que recomiendo muchísimo que escuchen si les interesa el tema. Se titula "The Witch Trials of J. K. Rowling"

Cuarto Estante

       El cuarto estante es el más desorganizado de todos, el menos estético y allí donde han ido a parar los libros que no encontraron lugar en ningún otro lado. El contenido es misceláneo en cuanto a editoriales, autoría, época histórica o temática. Pero sí podría trazar una línea de contenido que es la siguiente: en su mayoría se compone de ficción de género, en lugar de ficción contemporánea.

Lado de los libros apilados


      Aquí conservo mis cuatro libros de Stephen King, mis cuatro obras de Patricia Highsmith, algunas novelas policiales, ediciones feas de Dostoievsky y un poco de lo que sobró de otros estantes.

Libro elegido: La máscara de Ripley de Patricia Highsmith


      Hace poco reviví mi olvidado amor por Thomas Ripley, el antihéroe protagonista de las novelas negras escritas por Patricia Highsmith. Si bien dicho amor comenzó y se mantiene gracias a la extraordinaria película de 1999 (Protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, bajo el título The Talented Mr. Ripley), el mismo logró cimentarse cuando leí dos libros de la colección de novelas de Ripley (también conocida como la Ripliada): La máscara de Ripley y Ripley en peligro. Ambas están protagonizadas por este auténtico psicópata maestro de la mentira y la manipulación que logra escaparse astutamente de las situaciones más inverosímiles. En el caso de La máscara de Ripley, debe lidiar con un fraude de un pintor muerto cuyos cuadros empiezan a falsificarse y cuyas mentiras terminan involucrando al propio Tom. Si te gustan las novelas de misterio, te recomiendo cualquiera de las novelas de esta saga. Son todas acogedoras, intensas y sumamente atrapantes.

Lado casi vacío

       Quizás resulta un poco irrisiorio que les enseñe el lado derecho de este estante, ya que conservo en él solamente tres libros. Sin embargo, resulta una buena postal previa para archivar en el blog, ya que es el estante que más posibilidad tiene para crecer, dado que es ancho, alto, y albergará decenas de libros en el futuro.

Libro elegido: El retrato de una dama de Henry James


       Voy a romper con la estructura de mis recomendaciones y hablarles de una novela que todavía no he leído: El retrato de una dama de Henry James. Originalmente la incluí en un bookhaul del año 2018 y, desde ese entonces, nunca encontré el momento adecuado para empezarla. Se trata de la más extensa obra de este aclamado autor británico del siglo XIX, la que da comienzo a su período maduro y una que se centra en las diferencias culturales entre el viejo mundo y el nuevo mundo. La historia gira en torno a una joven que llega a Inglaterra desde su Estados Unidos natal y cuya belleza despierta la atención de muchos hombres. Es un libro que me muero de ganas por leer pero aún no encuentro el momento para hacerlo. Tiene más de 800 páginas, por lo que necesito dedicarle un nivel de tiempo y atención con el que no cuento en la actualidad. El día que lo termine, lo reseñaré en este blog.

¿Y qué pasó con el quinto estante?

      Muchos pensarán que el hecho de que no les enseñe el quinto y último estante de mi biblioteca se deba a que el mismo está vacío o no contiene libros relevantes. Todo lo contrario: está completo en su totalidad y contiene algunas de mis novelas preferidas. El problema fue que no hallé manera práctica de fotografiarlo como se debe. Ni el espacio, ni el ángulo, ni la iluminación me ayudaron a capturarlo en cámara como para poder enseñárselos el día de hoy. Básicamente, sus dos mitades están organizadas de la siguiente manera: el lado izquierdo contiene mi colección completa de novelas de Anne Rice (Ediciones B) y el lado derecho es donde guardo mi colección completa de J. R. R Tolkien (Editorial Planeta de Agostini). 

Libros elegidos: La hora de las brujas de Anne Rice y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien


      Si bien no se trata de los libros más célebres de estos autores ni de los que elegiría como mis favoritos, decidí escoger dos novelas que son excelentes y que resultan altamente recomendables. El primero es la entrega inicial de la trilogía de las brujas de Mayfair, una familia ficcional de brujas que se extiende durante 200 años en New Orleans al acecho de un violento fantasma que ha logrado la muerte y la locura de muchas de sus integrantes. Es un relato crudo, visceral y muy al estilo de esta excelente escritora de novelas góticas modernas. El segundo, a mi parecer, no necesita demasiada introducción. Es la obra maestra del más grande escritor de fantasía británico, ambientado en su Tierra Media, y nos cuenta la historia de la Guerra del Anillo, entre las fuerzas del bien y el mal para destruir el poderío de Lord Sauron y su aspiración al poder absoluto. Se trata, claro está, de una extensa alegoría de las Guerras Mundiales que asediaron a Europa y continúa siendo leído y releído generación tras generación.

      Espero que hayas disfrutado de este pequeño recorrido por mis estanterías. Contame en los comentarios qué opinás de mi colección y cuál fue el libro que más te llamó la atención :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Enamorada de tu biblioteca.
    Tengo varios de Shakespeare pendientes, pero Hamlet me gustó mucho. A Leroux, en cambio, lo tengo 100% pendiente.
    He leído, creo que unos 6 libros de Virginia Woolf, pero no terminamos de congeniar. Igualmente entendí porqué gusta a tantos.
    Tengo una edición en un libro de la saga de Ripley que está muy pendiente.
    Ese trilogía de Anne Rice la leí hace años, muy buena y muy su estilo.
    Muy buena colección, me gusta tu organización para los libros.
    Pensando mucho, considero que El fantasma de la ópera es el que más llama mi atención.

    P. D.: Te super recomiendo la edición de Longseller en tres tomos de Los Miserables👌🏼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios :) Espero que puedas darle una oportunidad a El Fantasma de la Ópera. Es una novela sensacional. La edición de Longseller la estuve ojeando hace un par de años atrás, pero nunca pude adquirirla. Ahora ya no la encuentro en librerías locales.

      Un abrazo!

      Borrar

Instagram