no Oliver Twist: Las aventuras del huérfano más famoso | Rodrigo Eker

Oliver Twist: Las aventuras del huérfano más famoso

Oliver+Twist+Charles+Dickens

      Por fin pude darme el gusto de leer Oliver Twist de Charles Dickens. No es, ni de lejos, la primera obra que leo de él, ya que se trata de un autor que vengo explorando desde hace años y cuyas novelas continúan en mi lista de futuras lecturas. Sin embargo, al tratarse de una de sus obras más celebradas y recomendadas, una parte de mí necesitaba conocerla para establecer una opinión definitiva sobre ella. Debo admitir que me generó sentimientos encontrados pero que, a pesar de todo, fue una buena lectura.

¿Sobre qué escribía Charles Dickens?

     La obra de Charles Dickens es muy difícil de catalogar. Se lo considera el más importante escritor de la era victoriana en Inglaterra y suele colocárselo entre los mejores autores del siglo XIX. Cuenta con una vasta producción de novelas extensas -Oliver Twist tiene poco más de 400 páginas y es una de las más breves que escribió- y sus libros contienen sátira y crítica social acerca de lo que él consideraba que eran los males de su tiempo. Si bien Dickens tenía una visión negativa de la revolución industrial y se dedica a explorar los sufrimientos de los estratos inferiores de la sociedad, lo hace de manera pintoresca y grotesca, lo que convierte a sus historias en una parodia más que en un reflejo de la realidad. Sus personajes son caricaturescos, exagerados y a veces demasiado simplistas -una de las cosas que me desagradan de su literatura-, pero sin dudas resultan inolvidables.

La trama de Oliver Twist

     En el caso de Oliver Twist, una de las obras más tempranas de su producción, nos encontramos con el huérfano que le da título al libro y su maduración en la etapa más convulsa de su vida. Criado en un orfanato religioso en manos de la iglesia, donde sufre golpizas, hambrunas y abusos de todo tipo, eventualmente terminará en manos de una pandilla de criminales que se propondrá la misión de convertirlo en un bandido al igual que ellos. Sin embargo, el corazón puro del joven Oliver resistirá a dichos intentos y, eventualmente, lo guiará hacia su propia salvación. La historia tiene muchos giros de trama, está plagada de personajes secundarios, y contiene pasajes de prosa verdaderamente admirables. El autor es capaz de generar suspenso, sorprender al lector, generarnos ternura por sus personajes y sentir gran empatía por los dolores del protagonista. Para ser una de las novelas de juventud de Dickens, es un esfuerzo mayúsculo que demuestra el verdadero talento de este autor, quien se corona aquí como maestro de la literatura victoriana.

La novela Newgate

     En cuanto a su estilo, Oliver Twist se inscribe dentro de lo que se conocía como la novela Newgate, una corriente literaria que se extendió entre 1820 y 1840 en Inglaterra y que buscaba embellecer la vida de los criminales que representaba. Autores como Ainsworth, Turpin y Gaspey crearon obras literarias que se inspiraban en crímenes reales para luego idealizar las vidas de semejantes individuos para lograr un efecto melodramático. Dicho artilugio sería luego satirizado en la famosa obra de William Makepeace Thakeray: Catherine

Ver: Donna Tartt: Asesinando amigos en el campus universitario

Oliver+Twist+Charles+Dickens

Temas y estética de Oliver Twist

     Como ocurre en la mayoría de las novelas de Charles Dickens -singularmente plagadas de huérfanos, bastardos y niños abandonados-, uno de los temas centrales que explora es la búsqueda de la identidad, especialmente la búsqueda del origen propio. Oliver es un muchacho sin familia de procedencia, que desconoce su lugar en el mundo y que, tarde o temprano, terminará encontrando su pertenencia y sorpresivas respuestas acerca de su pasado. Las revelaciones que se imponen a lo largo de la novela van acercando al lector a los hilos que manejan el detrás de escena de las desgracias que le ocurren al pequeño Oliver y nos muestra el complot cruento que subyace debajo de la historia. Y este tipo de giros de trama son lo que más nos atrae de la literatura dickensiana.

     Algo que me sorprendió de la novela fue el nivel de violencia que contiene. Oliver Twist suele ser incluida en todas las grandes colecciones de clásicos e, incluso, la he visto recomendada para niños y adolescentes. Sin embargo, la violencia que acontece en ella llega a extremos que contradicen dicha recomendación -al menos, en mi opinión-. No sólo por los momentos de golpizas y abusos domésticos, sino por las muertes que describe. Haciéndoles spoilers sutiles (no entraré en específicos), les diré que hacia el final de la novela una persona es asesinada brutalmente, otra muere por accidente y un perro se revienta la cabeza al estrellársela contra una piedra. Y Dickens nos describe estas muertes con lujo de detalles para ilustrar la violencia de dichos momentos. Sin dudas, es una obra que se vuelve muy oscura hacia el final, pero esta cualidad ayuda a puntuar la verdadera naturaleza de la historia.

El legado de Oliver Twist

     Oliver Twist originó personajes memorables que se han asentado en el imaginario popular: William Sykes, Nancy, Jack Dawkins, el señor Brownlow, el bedle Bumble y Rose Maylie, entre tantos otros. Quizás el más problemático sea el de Fagin, conocido como "el judío", un villano que encarna todos los estereotipos antisemitas del siglo XIX: feo, deforme, avaro, conspirativo y resentido con la sociedad. La existencia de Fagin, junto a algunas visiones machistas que el autor pone en boca de sus personajes, son los elementos que peor han envejecido de la novela y que, sin dudas, incomodarán a algunos lectores modernos que no estén acostumbrados a la literatura victoriana.

Mi opinión final del libro

     A pesar de todo, disfruté mucho de Oliver Twist. Es graciosa, cruda, tierna y, por momentos, se convierte en una gran obra literaria. Se nota que es una novela inmadura, ya que tiene ciertos defectos que delatan la juventud del autor, pero se empiezan a entrever en ella las primeras pinceladas de un gran genio que terminará desarrollándose en sus obras posteriores. Tengo intenciones de seguir avanzando en la producción de Dickens (probablemente mi próxima lectura será Casa Desolada). Es un autor que me interesa conocer más a fondo para adentrarme en los confines de la literatura victoriana.

     ¿Leíste Oliver Twist? ¿Qué te pareció? ¿Qué otra novela recomiendas del autor? Contame en los comentarios :)

Oliver+Twist+Charles+Dickens

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram