no Geek Love: El amor y la familia en tiempos de monstruos | Rodrigo Eker

Geek Love: El amor y la familia en tiempos de monstruos

Geek+Love+Katherine+Dunn
"Geek Love puede ofender, puede repeler. En ese acto, sin embargo, nos habla directamente sobre lo que significa ser humano" –Ken Kalfus, The Philadelphia Inquirer

     Geek Love de Katherine Dunn es una de esas novelas especiales que todos deberían animarse a leer una vez en la vida. Es íntima, pasional, compleja y profundamente conmovedora. Además, es rarísima y visceral. Van a conseguirla en español bajo el título "Amor de Monstruo", pero prefiero referirme a ella con su nombre original. Fue publicada en 1989 y es considerada como la obra maestra de la autora. Fue finalista del National Book Award y ha influido sobre una generación entera de escritores y guionistas. Además, presenta una estética singular que la diferencia del resto de las historias de su estilo.

¿De qué trata Geek Love?

     La novela funciona como una suerte de memoria ficcional narrada en primera persona por "Oly" (Olympia), una enana albina jorobada que viaja de ciudad en ciudad junto al carnaval de fenómenos atendido por su familia. La matrona de dicha familia es una mujer llamada "Crystal" Lil, que tiene como costumbre -ante cada embarazo- tomar fertilizantes, drogas y elementos radioactivos para asegurarse de que sus fetos salgan deformes y originen niños aptos para formar parte de su espectáculo. Su esposo, Al Binewski, es el patriarca que guía a los niños a través de un mundo que los aisla del resto de la sociedad. Los hermanos de Oly cuentan cada uno con una peculiaridad propia: Arturo ("Aqua Boy") sufre de una malformación congénita en brazos y piernas que lo asemeja a un pez; Electra e Iphigenia, dueñas de una pasión por la música y la poesía, son hermanas siamesas; y Fortunato ("Chick"), es el único que salió físicamente normal pero posee poderes telekinéticos. 

     La primera parte del libro detalla los conflictos internos de esta familia en pleno auge de su carnaval de fenómenos y de las maquinaciones perversas de Arturo en su intento de establecer un culto que le rinda pleitesía a sus deformidades, lavándole el cerebro a la gente para que acepte ser amputada y transformada en monstruo al igual que él. La segunda mitad de la novela se centra en el momento presente, en el que Oly es ya una mujer adulta y tiene una hija quien no sabe que ella es su madre. Dado que profundizar en esta última sección implicaría entrar en spoilers, no es mucho lo que puedo decir de ella.

Ver: El Harry Potter que no fue

Geek+Love+Katherine+Dunn

El amor y la familia como temas centrales

     Aún cuando la trama así descripta parezca una locura, se trata de una historia muy distinta a lo que se aprecia a simple vista. La narración es introspectiva, la prosa se vuelve muy poética y evocativa, y las relaciones entre los personajes demuestran una profundidad inesperada. En el fondo, es un libro que nos habla del afecto familiar, de la alienación social, del deseo de poder y, fundamentalmente, del amor. Los Binewski son una familia que, a pesar de sus singularidades, está atravesada por un cariño profundo. Más allá de sus circunstancias, intentan acercarse lo más posible a lo convencional. Sin embargo, el experimento al que estos padres han sometido a sus hijos termina creando un trauma profundo que se manifiesta de distintas maneras a lo largo de sus vidas: el anhelo de ser normal y la culpa de no poder serlo. 

La anormalidad de la normalidad

     Otro rasgo importante de la novela es su oposición a la idea de la conformidad social. Oly expresa en más de una ocasión su negativa a que su hija sea considerada una más del motón y resalta lo ridículo de dicha propuesta: afirma que cada uno de nosotros es único, una obra maestra a su propia manera, que debe resguardarse de una sociedad que intenta volvernos elementos en una línea de montaje de seres idénticos. "La única manera en que ustedes, gente normal, pueden diferenciarse los unos de los otros es a través de la ropa". Este espíritu de rebeldía, un rechazo hacia las normas sociales de un modo visceral, es lo que le ganó a Geek Love un público de culto.

    Al final, el conflicto existencial entre los personajes se vuelve inescapable y la megalomanía y el deseo de poder de Arturo terminan destruyendo la cohesión de la familia. El climax de la novela es sumamente trágico y abrupto. Demuestra lo rápido que las circunstancias pueden cambiar para nosotros y lo caprichoso que es el destino, con su capacidad de destruirlo todo en un segundo de simple distracción. Intenta ilustrarnos que el desarrollo de nuestras vidas es tan imperfecto como los fenómenos de circo que protagonizan la novela.

Un estilo bello y memorable

    La prosa de Katherine Dunn alcanza un alto impacto emocional que es capaz de conmover al lector de maneras muy sutiles. Algunos la han catalogado como sentimentalista en exceso, pero debo admitir que la disfruté mucho. Quisiera compartirles un pasaje que me resultó exquisito y que ilustra perfectamente la belleza de este libro:

“Ella se enojó cuando le puse fin. No pude evitarlo. Era un elemento que se rompía y salpicaba en mi cabeza. Elly entendió, pero continuaba enfadada. He aprendido la lección y nunca dejaré que ocurra de nuevo. Él había empezado a amarme, ¿entiendes? Era tan puro, como esa hoja que vuela hacia el cielo. No me refiero a que fuese ingenuo, o inocente o un virgen, ni mucho menos un chico virtuoso, aún cuando era agradable, sino a que era puramente, de la cabeza a los pies, de la nariz a la cola, absolutamente lo que era. Un normal con N mayúscula. Y eso era lo que yo amaba. Pero cuando la mirada en sus ojos cambió, me di cuenta de que si hay una cosa que un chico saludable, hermoso y absolutamente normal no hace, es enamorarse de la mitad de un par de hermanas siamesas. Así es como aprendí que está bien que yo ame a un normal de esa manera. Pero si él llega a amarme es porque lo he retorcido y lo he cambiado. Si él me ama, está corrompido. Y entonces ya nunca más podré seguir amándolo. No fingiré que no dolió.” 

¿Recomiendo leerla?

      En el mundo que la autora nos presenta en esta novela, lo raro, lo exótico, lo feo y hasta la muerte misma pueden ser utilizados como moneda de intercambio en una disputa de poderes. Es un libro que se vuelve oscuro en ciertos momentos, pero en otros se mantiene tierno y humorístico. Creo que todos encontrarán algo para disfrutar y para identificarse en esta novela. Fue una lectura que disfruté muchísimo y que recomiendo ampliamente. Como todas las grandes obras literarias, es capaz de atraparte desde la primera página hasta la última y, sólo por eso, creo que merece ser leída.

     Katherine Dunn nos confronta con lo más extraño de la experiencia humana y nos hace ver dentro de nosotros mismos aquello que mantenemos oculto por miedo al rechazo. Nos invita a aceptarlo, celebrarlo y, por encima de todo, ser capaces de mostrarlo con orgullo. Vaya legado nos ha dejado la autora.

     ¿Leyeron Geek Love? ¿Piensan hacerlo? Cuéntenme en los comentarios :)

Geek+Love+Katherine+Dunn

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Hola, Rodri.

    Es una buena noticia que estés volviendo a publicar con frecuencia en el blog.

    No sé si escribiste por acá alguna vez sobre todo el trabajo post-primer borrador de tus novelas, por ejemplo cómo te sentiste en el proceso de revisión, cuántas revisiones fueron, cuánto tiempo te llevó hasta que lograste quedar satisfecho con la obra, si usaste o no el servicio de algún corrector ortotipográfico y/o de estilo, si tuviste algún acercamiento con editoriales, por qué elegiste publicar por Amazon, y una larga lista de etcéteras. Quizás toda tu experiencia como escritor con varios títulos publicados le podría llegar a ser de gran ayuda a los escritores primerizos o a los que están indecisos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) Definitivamente tengo planeado hablarles un poco sobre mi experiencia en cuanto a la edición. Con cada nuevo diario de escritura estaré revelándoles un poco mi proceso creativo.

      Un abrazo!

      Borrar

Instagram