no Diario de escritura 3: terminando el manuscrito | Rodrigo Eker

Diario de escritura 3: terminando el manuscrito

Rodrigo+Eker

     Voy a ser sincero, el proyecto de libro en el que me embarqué durante los últimos meses del año no estuvo muy pensado de antemano. O al menos, si existía algún tipo de plan detrás del mismo, no pensé que sería ejecutado tan pronto. A fines de 2021, me dediqué a delinear y empezar mi segunda gran obra literaria (una novela gótica ambientada en mi ciudad, que ya les mencioné anteriormente en este mismo blog) y creí que mis energías estarían centradas allí. Pensé que toda idea de un compilado de relatos cortos quedaría postergada para un futuro más lejano, una vez que mi novela estuviera finalizada. De hecho, contaba con apenas un relato y medio que había escrito de manera casual -y ya tenía una noción del tema general-, pero nunca me entusiasmó lo suficiente como para dedicarme seriamente a desarrollarlos. Sin embargo, en los últimos meses, esta antología de cuentos ha cobrado vida propia y me ha obligado a postergar mi segunda novela. Hoy le estoy dando las pinceladas finales a la primera versión del manuscrito.

     Estos cuentos y sus respectivos personajes fueron improvisados, pero terminaron encajando los unos con los otros de un modo fluido y sorprendentemente agradable. Se compone de siete relatos -la mayoría extensos- que exploran la vida interior de personas torturadas por traumas y dificultades del pasado. Hay numerosos elementos que decidí profundizar en ellos, pero principalmente me centré en las perturbaciones de la mente. Si están familiarizados con mi literatura, sabrán que no tengo ningún pudor a la hora de tratar las enfermedades mentales y los dilemas psicológicos (mi novela debut se basa enteramente en eso). Elegí crear historias introspectivas cuya intensidad emocional va creciendo a medida que se multiplican los conflictos internos de los personajes. Algunos tienen finales tan potentes como un puñetazo. Otros culminan de manera más sutil. Todos ellos son entretenidos, pues siempre creí que eso es lo que debe lograr la ficción: entretenernos y servirnos como escape a la cotidianeidad. Espero con ansias que llegue el momento de que ustedes los lean.

     Todavía me falta terminar un relato, que es quizás el que más dificultades me ha traído. Sucede que no encuentro manera satisfactoria de culminarlo y creo que eso es lo que me tiene un poco bloqueado. Tarde o temprano, le encontraré la vuelta. Lamento mucho no poder adelantarles las tramas, los temas o siquiera el título del libro, ya que eso deberá permanecer en secreto hasta que se aproxime la publicación. Sí puedo contarles que incluye elementos de romance, tragedias infantiles, divorcios, peleas entre amigos, venganzas producto del despecho e incluso algunos asesinatos. Es un libro oscuro, al igual que el resto de lo que escribo, pero son historias líricas y sensoriales que no los decepcionarán.

Ver: Diario de escritura 2: Volviendo a las bases


     Todos mis relatos están ambientados en Argentina. La mayoría en Buenos Aires, ciudad que por defecto ha atraído a casi todos mis personajes de ficción. Pero no son todos así. Hay uno que tiene lugar en las zonas rurales de la provincia de San Luis y otro que transcurre en los bordes de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. La atmósfera estética y las descripciones sensoriales siempre fueron fundamentales en la creación de mis historias, porque es lo que más me atrae como lector de historias ajenas. Mis escritores favoritos son aquellos que pueden crear una experiencia que llame a todos los sentidos y que esté más allá de los diálogos y las acciones. Admito que las limitaciones de un relato corto no permiten una experiencia tan inmersiva como me gustaría, pero creo que me las he arreglado para satisfacer dicha necesidad.

     Unas semanas atrás, les comenté que me sentía sumamente satisfecho con aquello que estoy escribiendo. Es una afirmación que continúa vigente y que se hace más fuerte a medida que avanzo con el proyecto. No siempre me he sentido así respecto a mi literatura. Toda la vida fui muy inseguro como escritor, y descarté muchas de mis invenciones literarias por considerar que no estaban a la altura de lo que me proponía lograr. Como a la mayoría de los escritores nóveles, me sucedía que no contaba con los medios ni las habilidades para plasmar historias sobre la página de la manera que deseaba que fueran leídas. Pienso que estoy encontrando el método y descubriendo mi propia voz como autor y me entusiasma haber llegado a este punto.

     Les agradezco inmensamente la paciencia que me han tenido estos últimos dos años en que he permanecido ausente de mis redes literarias. Sé que no es agradable y que muchos extrañan lo que hacía públicamente en el pasado. No han sido dos años fáciles para mí. Desde 2020, las cosas en lo personal han empeorado significativamente para mí. Quizás les cuente los detalles en un futuro artículo de este blog. Por ahora, quiero que sepan que aprecio cada like, cada comentario y cada mensaje que me han enviado en ese tiempo. No me olvido de lo mucho que han hecho por mí en estos años.

     Ojalá que el futuro nos permita seguir compatiendo esta pasión que tenemos por los libros y por la literatura. Espero que hayan pasado un maravilloso comienzo de año y les deseo la mejor suerte para que alcancen los objetivos que se han propuesto para este 2023.

Rodrigo+Eker

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

4 comentarios:

  1. Hola Rodri!

    Es una alegría que tantas horas y esfuerzo invertido de a poco vayan materializándose en estos dos nuevos proyectos literarios. Lo más importante son las ganas de seguir escribiendo. Cuando leí que decías que de a poco estabas encontrando el método y descubriendo tu propia voz como autor, en lo único que pude pensar es en una sola cosa: que es el resultado de la constancia.

    Algo de lo que te quería escribir hace tiempo (y que me veo obligado a hacerlo ahora) es sobre una de tus obras abandonadas que habías comentado en el viejo blog: la de los hermanos rusos que viajaban a la Argentina (y creo que se enamoraban de una cantante de ópera famosa) Si no me equivoco, me parece que mencionabas el hecho de que habías tratado de corregir el manuscrito varias veces pero que nunca quedaste convencido. Obviamente tengo muy pocos detalles para dar una opinión sólida, pero si me permitís, voy a hacer un ejercicio mental y lanzarte las siguientes preguntas al aire. Por lo que recuerdo, el argumento a grandes rasgos, parecía ser bastante sólido. Ahora bien, ¿qué pasaría ahora con un Rodrigo más maduro como escritor?, ¿qué pasaría si ahora ese proyecto Rodrigo lo mirase con esos ojos más experimentados?, ¿se animaría Rodrigo a revivir ese viejo manuscrito y sacarle brillo? Quizás valdría la pena, o quizás no. A veces mirando las cosas con la distancia del tiempo, adquieren otra dimensión y perspectiva.

    Por último, vi tu encuesta de Twitter sobre Dickens. Oliver Twist es EXCELENTE. David Copperfield justo lo empecé a leer hace dos semanas y hasta ahora me está gustando mucho; el estilo de las dos obras es el inconfundible de Dickens.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) Muy de acuerdo con vos, la constancia siempre logra llevarnos a buen puerto. Respecto a novela a la que te estás refiriendo, se llamaba "Los imposibles" (creo que subí una entrada de blog al respecto hace muchísimo tiempo). Si bien la historia era interesante -y le faltaba un poco de investigación, ya que para ser novela histórica, me tomé unas cuantas libertades respecto a la rusa soviética-, el problema fundamental con esa historia es que poseía inconsistencias tan de fondo en cuanto a la trama que corregirla implicaría reescribirla desde cero. Y, dado que los personajes no eran lo suficientemente interesantes como para motivarme a hacerlo, decidí dejarla de lado. Sin embargo, fue un gran ejercicio de escritura, ya que llegué alrededor de las 400 páginas y fue mi primer gran intento serio de novela. Quizás pueda tomar algunos de sus elementos para una futura historia.

      En cuanto a Dickens, te agradezco tu recomendación. Tengo una edición bellísima de Oliver Twist que no estoy seguro de si es completa o no. Todavía debo conseguirme una copia de David Copperfield (tenía la vista puesta en la de la Editorial Alianza que se ve bastante linda). Es uno de los autores que tengo pensado profundizar en el futuro cercano.

      Gracias por pasar y comentar :)

      Un abrazo

      Borrar
  2. Las ediciones de Alianza son muy buenas y de confianza. Los dos títulos de Dickens los tienen en la colección que llaman 2013. El de David Copperfield incluso mencionan que está con una traducción actualizada.

    ResponderBorrar

Instagram