no Cuentos clásicos para leer en Halloween | Rodrigo Eker

Cuentos clásicos para leer en Halloween

      Ahora que nos estamos acercando a la tan amada y especial noche de Halloween, decidí dejarles una pequeña lista de recomendaciones de relatos cortos para leer el 31 de octubre. En lugar de seleccionar cuentos de terror, creí interesante hablarles de narraciones de estilo gótico, victoriano o simplemente siniestros de grandes autores del pasado. Porque nunca viene mal enamorarnos una vez más de las grandes joyas de la literatura universal.

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving (1820)

     Considerada por muchos como la narración esencial de Halloween en Estados Unidos, esta historia breve del maestro literario estadounidense se inspira en los miedos puritanos de su época respecto a los horrores de las guerras de independencia que habían signado su territorio apenas unas décadas antes de su publicación. Está protagonizada por el joven Ichabod Crane quien intenta cortejar a la hija de un acaudalado granjero. Luego de una celebración otoñal de la cosecha, el muchacho intenta regresar a casa a través de un frondoso bosque donde encontrará al jinete protagonista de las leyendas que tanto ha escuchado en su paso por el pueblo. Pintoresca y llena de sorpresas, es una historia que todos deberían leer alguna vez.

La loteria - Shirley Jackson (1948)

     Salida de la mente maestra creadora de La maldición de Hill House, este relato breve que causó furor en su tiempo ha sido analizado hasta el hartazgo por la crítica académica y literaria. Si bien su contenido es sencillo, no por ello deja de ser potente. Nos habla de una pequeña ciudad ficcional estadounidense que una vez al año practica una tradición de corte barbárico: un habitante es elegido en base a una lotería para ser apedreado hasta la muerte. Si bien el escándalo que originó en su época manchó negativamente la reputación de Shirley Jackson, su legado incuestionable la ha consolidado como una de las mejores historias breves de la literatura americana.

La pata de Mono Willian W Jacobs (1902)

      Cuando era niño, este cuento me traumó durante varias semanas. Es simple, rápido de leer y altamente sensacionalista, pero no por ello menos estremecedor. Cuenta la historia de la familia White, cuyo marido recibe un amuleto importado de la India de manos de un general del ejército británico. Este objeto de apariencia inocua (una pata de mono disecada) posee la habilidad de conferir tres deseos a su portador, pero éstos vienen acompañados de terribles consecuencias como castigo por haber manipulado el destino. Su misterioso final continúa causando intriga en lectores más de un siglo después de su publicación.

El ladrón de cadáveres - Robert Louis Stevenson (1884)

      En este pequeño cuento del gran autor escocés que fue inmortalizado debido a su Dr Jekill y Mr Hyde, un grupo de amigos de notorios médicos rememoran su tiempo en la facultad de medicina donde fueron instruidos por un profesor de características muy peculiares. Parte de la tarea de estos muchachos involucraba recibir cadáveres para su posterior disección, muchos de los cuales llegaban bajo sospechosas circunstancias. Basado en casos reales de robos de cadáveres que azotaron a la Inglaterra victoriana de su tiempo, se trata de una historia que ha quedado entre los clásicos de clásicos de la ficción gótica universal.

El papel tapiz amarillo - Charlotte Perkins Gilman (1892)

      Pocos cuentos son tan elocuentes como El papel tapiz amarillo de esta escritora americana de fines del siglo XIX. Apreciado como un trabajo seminal de la literatura feminista, este relato está constituido por una sucesión de entradas de diario de una mujer cuyo esposo médico ha alquilado una mansión veraniega para el mutuo descanso de ambos. Como forma de "tratamiento", el esposo le prohíbe a la mujer trabajar y escribir durante largos períodos de tiempo para recuperarse de sus "tendencias histéricas". Eventualmente, el abuso psicológico y emocional sumado a un singular papel tapiz amarillo que decora la estancia terminaran con el colapso nervioso de la mujer que será, para todo lector, sumamente inquietante de contemplar.

Casa Tomada - Julio Cortázar

     Cortázar es el genio supremo del relato corto latinoamericano. Su uso del lenguaje, el surrealismo y las estructuras difusas convierten a su narración en una experiencia sumamente placentera. En Casa tomada, el autor nos introduce a la vida de dos hermanos que viven en una casona colonial antigua que deben escapar a una serie de ruidos y fenómenos extraños que les indican que su casa está "tomada". Misteriosa, fantástica, surrealista y ambigua, esta narración nos ilustra una vez más el inmenso talento de Cortázar para los formatos breves.

     Ojalá lean y disfruten alguno de estos cuentos. Cuídense mucho y tengan un muy feliz Halloween :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción literaria y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram