Mis cuentos favoritos de Julio Cortázar

by - 08:00

Mis+cuentos+favoritos+de+julio+cortazar

      Cuando hablamos de escritores latinoamericanos, Julio Cortázar es un caso muy particular. Principal representante del boom latinoamericano de los 60’, este escritor argentino tomó notoria inspiración del surrealismo y el realismo mágico que estaban tan en boga a mediados de siglo. Maestro del cuento, la prosa poética y las narrativas no lineales, Cortázar se abrió camino muy rápidamente dentro del ámbito de la literatura académica. En lo personal, lo prefiero más como un escritor de relatos cortos que como novelista. Encuentro que sus novelas son muy erráticas e innecesariamente largas. Sin embargo, es en sus cuentos donde reluce su talento y la maravillosa economía que emplea para crear verdaderas obras maestras. Estos son algunos de mis cuentos favoritos de él.

Todos los fuegos el fuego

      Este es un relato que nos cuenta dos historias que se desarrollan de manera paralela entremezclándose hasta volverse indiferenciables, una de las clásicas herramientas literarias de Cortázar. Por un lado, nos muestra la historia de Irene -la mujer de un procónsul romano- que está enamorada de un gladiador llamado Marco que se involucra en una pelea muy singular. Por el otro, tenemos a un francés llamado Roland que habla por teléfono con Jeanne para explicarle que su enamorada Sonia se ha marchado. Ambas historias empiezan a enlazarse hasta terminar, en un mismo momento, en un gran incendio. Muy interesante y original.

Las manos que crecen

      Quizás el menos elaborado de todos los mencionados en esta lista -ya que lo escribió en su temprana juventud-, Las manos que crecen nos narra la experiencia de Plack, un sujeto que descubre, después de una pelea, que sus manos crecen y se agigantan sin razón alguna. En la desesperación de esta situación descontrolada, Plack creerá que lo que está viviendo es una horrible pesadilla. Hasta que la situación misma le hará verificar cuál es la realidad.

La continuidad de los parques

      La continuidad de los parques, mi cuento favorito del autor, nos muestra a un hombre que abre un libro para leer la historia de un amorío que involucra venganza y muerte. Específicamente, la historia de dos amantes furtivos que están planificando el asesinato de un hombre que vive solo en una gran mansión. A pesar de ser un relato brevísimo –apenas de una página y media-, es un ejemplo magistral de metaficción, sátira, narración fantástica y simbolismo que ha sido estudiado y analizado en ámbitos académicos desde el momento su publicación original. También ha sido muy influyente en decenas de escritores posteriores.

El ídolo de las Cícladas

      Éste es un relato que apela a todas mis sensibilidades como lector. Trata sobre un trío de personas con un pasado convulso, aparentes arqueólogos, que buscan enriquecerse fácilmente mediante el hallazgo de una estatua –el ídolo de las Cícladas- que parece haber sido utilizado para extraños rituales ancestrales. La influencia que este artefacto tendrá sobre los involucrados desencadena un trágico desenlace.

La noche boca arriba

     Otro de los cuentos más estudiados de Cortázar en ámbitos académicos, La noche boca arriba hace un interesante uso del primitivismo y de elementos surrealistas. Nos cuenta de manera simultanea la historia de un motociclista que sale a recorrer la ciudad en su moto y el sueño –o pesadilla- que tuvo, donde era un moteca huyendo de los aztecas en medio de la selva. La manera en que ambas narraciones se diluyen –de nuevo, clásica herramienta de Cortázar-, crea un efecto singular en el lector una vez que éste descubre la verdadera naturaleza del cuento.

Las armas secretas

      Un relato poco discutido, pero uno de mis favoritos, es quizás el más oscuro del autor. Nos cuenta los conflictos de una joven pareja, Pierre y Michele, que deciden tener una velada a solas en la casa de ella. Michelle lleva tiempo negándose a tener sexo con Pierre y él decide que ya no puede continuar postergándolo. De maneras implícitas, este relato es una exploración del trauma, el resentimiento y los elementos simbólicos (particularmente una esfera de cristal que tiene una importancia crucial dentro del relato).

      ¿Has leído alguno de estos cuentos? ¿Cuál es tu relato favorito de Cortázar?

Quizás también te interese:

0 comentarios