5 libros para leer en primavera

by - 08:00


      A medida que nos adentramos en septiembre, empieza la época de la primavera, momento de cambio interno y externo. En esta difícil coyuntura, es importante tener a mano lecturas ligeras y entretenidas que nos permitan desconectarnos del estrés económico y cultural actual y que nos transporten a otros mundos. Sea que quieras leer ficción literaria, fantasía, compilados de cuentos, ciencia ficción o misterio, acá te dejo una lista de cinco libros ligeros para arrancar con tus lecturas primaverales.
 

Sirenas en el campo de golf – Patricia Highsmith

      Este compilado de relatos cortos de la gran autora de misterio -creadora del personaje de Mr. Ripley y favorita particular de Alfred Hitchcock-, nos presenta un mundo donde el crimen se introduce de manera sutil y persistente en la cotidianeidad de hombres y mujeres de la típica clase media estadounidense. Tenemos la historia de un economista que e salva la vida al presidente de los Estados Unidos para descubrir secretos ocultos de su personalidad; la de un padre de familia que se siente motivado a cometer un asesinato, la de un crimen que altera la vida de un joven fotógrafo y la de una costurera que recibe una muy improbable visita, entre muchas otras. Narradas de manera magistral y con un ritmo sumamente atrapante, se las recomiendo a todos los que anden buscando historias singulares para leer en tramos cortos.

Cuentos de Númenor y la Tierra Media – J. R. R. Tolkien

      La pieza que culmina la saga de la Tierra Media -anexándola a El Hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos con sus respectivos apéndices-, se trata de la colección más completa de relatos cortos del maestro de la fantasía del siglo XX. Particularmente se centra en la primera parte, la Creación de la Tierra Media y su Primera Edad. Contiene pasajes muy bellos y pintorescos y nos sumerge de lleno en ese universo donde la naturaleza, la magia y el asombro lo dominan todo.

La invención de Morel – Adolfo Bioy Casares

      Bioy Casares es un autor argentino un poco híbrido. Si bien no es un narrador super talentoso, sus historias suelen ser interesantes y originales. Quizás ninguna otra expresa mejor estas cualidades que La Invención de Morel. Se trata de una novela corta ambientada en una isla desierta y protagonizada por un prófugo que se está escondiendo de las autoridades. Junto a la explícita paranoia de que todo y todos están tratando de atraparlo, pronto se dará cuenta de que nada en esa isla es lo que parece y que existe un secreto muy oscuro en los territorios en que se encuentra. Se trata de uno de los libros precursores de la ciencia ficción argentina y queda muy recomendado.

Todo está iluminado – Jonathan Safran Foer

      Cuando hablamos de novelas ligeras, quizás esta no sea la primera que venga a la cabeza. Pero su cualidad tierna y humorística y su temática de viajes lo convierten en una lectura perfecta para la primavera. Nos cuenta la historia de un joven judío norteamericano -una versión poco maquillada del propio autor- que viaja a Ucrania en busca de la mujer que ayudó a su abuelo a escapar de la persecución nazi. Allí lo acompañará un muchacho llamado Alex, su traductor personal, su abuelo y su perro. Es un libro que nos habla de la amistad, el amor y la perenne sombra del pasado y la guerra.

La cena – Herman Koch

      Cuando hablamos de novelas europeas, pocas me han llamado la atención tanto como La cena. Está ambientada, como lo dice su título, en una cena familiar en un restaurant holandés donde los matrimonios involucrados discuten acerca de un dilema que involucra a sus hijos y que, a través de flashbacks, el lector pronto comprenderá que se relaciona con un complejo crimen. Hace una crítica social a la juventud europea contemporánea y está llena de suspenso y diálogos interesantes.

      ¿Qué libros van a leer en primavera? Cuéntenme en los comentarios.

Quizás también te interese:

0 comentarios