El futuro de las librerías en tiempos de encierro

by - 08:00

el+futuro+de+las+librerias+en+tiempos+de+encierro

       Estamos en una situación crítica. Grandes sectores e industrias de la economía están cerrados (incluido aquel donde trabajo) y la gente está con pánico de salir a la calle. Muchos han decidido aislarse en sus casas -aquellos afortunados que tienen la posibilidad de hacerlo y aún así poner pan sobre la mesa- y los libros les han servido como una distracción y un escape al desastre en que ha descendido el mundo. De por sí, la literatura siempre ha cumplido la función de transportarnos a otros mundos alejados de las vicisitudes de los propios. Creo que todos estamos leyendo mucho más que antes y, en lo personal, estoy avanzando con mi lista de pendientes mucho más rápido de lo que podría hacerlo en circunstancias normales.

      Sin embargo, las librerías están viviendo una fuerte caída en sus ventas. Al no querer salir de casa, los lectores están optando por comprar a través de online retailers. Amazon ha visto una suba récord en la demanda de libros durante los últimos meses y es un fenómeno que se ha replicado en todo el mundo. Yo mismo estoy comprando de plataformas como Book Depository y Mercado Libre mucho más seguido que antes (con todos los obstáculos que países tercermundistas como el mío colocan a las compras online). Uno pensaría que las librerías están en crisis -y ciertamente lo están- pero ¿qué tan acertado es ese análisis? 

      Decidí salir a recorrer las calles de mi ciudad para verificarlo.

      Visité muchas librerías. Encontré empleados desesperados por realizar ventas en algunas de las cadenas mayores, pero un clima más ambiguo en las librerías pequeñas. Compré algunos libros (principalmente clásicos griegos) y noté que los negocios de usados están empleando una estrategia muy acertada: liquidan sus catálogos antiguos a mitad de precio y estas ediciones se están volando como pan caliente. Muchas de las tiendas que visité estaban con un tránsito de clientes bastante regular y eso es muy alentador de cara al futuro. 

      Pienso que las librerías lograrán reponerse de la crisis. Los libros son un bien imperecedero y los lectores ávidos como yo siempre estaremos a la caza de nuevos títulos. Además, ya están abriendo al público, y ese mismo público poco a poco va sintiéndose cómodo con la idea de salir a visitar negocios. Porque, además, las librerías nos presentan una ventaja que las plataformas digitales jamás serán capaces de igualar: nos permiten revisar, tocar y comparar títulos con nuestras propias manos. Y yo he hallado, a lo largo de los años, muchas más obras a través de la simple búsqueda en un estante que en un catálogo digital. Y eso es algo que jamás será borrado por ninguna crisis en ninguna parte.

      ¿Ustedes piensan que la cuarentena está afectando al mundo editorial y a las librerías? ¿Cómo están experimentando ese cambio? Cuéntenmelo en los comentarios :)

el+futuro+de+las+librerias+en+tiempos+de+encierro

Quizás también te interese:

0 comentarios