Mid Year Freakout Book Tag

by - 08:00

mid+year+freak+out+book+tag

      Estamos oficialmente en la segunda mitad del año. 2020 se nos ha ido en medio de draconianas medidas de represión estatal y crisis económicas rampantes. Sin embargo, he leído un poco más de costumbre y, dado que todo el mundo está haciendo este booktag, no quería quedarme atrás. Decidí hacerlo por escrito para variar un poco. Espero que les guste :)

¿Cuál es el mejor libro que has leído en 2020?

      Hasta ahora, el mejor ha sido Libertad de Jonathan Franzen. Todos ustedes saben que tengo un fetiche especial con este autor (a quien suelo llamar mi “papi chulo literario”) y la verdad que no me decepcionó con esta novela. Disiento con muchas de las ideas políticas que en ella se discuten, pero es un fascinante retrato de una típica familia americana separada por ideas políticas opuestas en medio de la Guerra de Irak durante la presidencia de George Bush. Con una madre que carga con las secuelas psicológicas de una violación, un padre que se dedica al ecologismo radical de izquierda, un hijo republicano y exitoso y una hija que ni pincha ni corta, los defectos personales de estos individuos determinan su visión del mundo y los conflictos personales y emocionales que alteran sus existencias. Largo, entretenido y muy recomendable.

¿Cuál ha sido tu secuela favorita de la primera mitad del año?

      En general no leo series ni sagas, así que no he leído ninguna secuela de ningún libro. Sin embargo, sí leí el primer libro de una trilogía de ciencia ficción, Wayward Pines: El paraíso del autor norteamericano Blake Crouch. En él estuvo basada la serie de Fox protagonizada por Matthew Dillon. Nunca vi la serie, pero la novela me encantó. La prosa es hiper simple, pero es super entretenida y cargada de adrenalina.

¿Hay un nuevo lanzamiento que aún no has leído y te interese leer?

      Por ahora no. De los lanzamientos de la primera mitad del año, ninguno me ha llamado la atención.

¿Cuál es tu lanzamiento más anticipado para la segunda mitad del año?

      No soy muy amigo de los nuevos lanzamientos, pero un libro que me llama mucho la atención es Love de Roddy Doyle. Aún no leo nada del autor, pero la premisa de este libro sin dudas me resulta interesante. Trata sobre dos amigos que se reencuentran en un bar, se toman una cerveza y empiezan a rememorar acerca de su pasado, sus amores y el motivo principal que los llevó a distanciarse. Es una trama muy típica de la ficción literaria británica, pero que me gustaría mucho explorar.

¿Cuál fue tu mayor decepción de este año?

      Este ha sido un excelente año de lectura para mí. Si bien hasta ahora he leído muy poco, ninguno de los libros que he escogido me han decepcionado. Esperemos que continúe así :)

¿Cuál ha sido tu mayor sorpresa en lo que va año?

      Diría que El palacio de la luna de Paul Auster. Si bien ya he leído varias novelas del autor -y muchos venían diciéndome que ésta era una de las mejores-, no tenía grandes expectativas respecto a este libro. Lo leí, realmente, porque lo tenía en mis estanterías y no me apetecía ninguna otra lectura. La verdad que me encantó y se convirtió en mi favorito de Auster. Trata sobre un joven huérfano al que se le muere su tío saxofonista y termina trabajando como asistente de un pintor ciego y loco que pondrá a prueba todo lo que creía saber acerca de la vida y el mundo.

Autor nuevo (para vos) favorito de este año

      Honoré de Balzac. Si bien no es un autor desconocido para mí (ya había leído El coronel Chabert y otros relatos), leí Papá Goriot, mi primera novela de él, y me gustó bastante. Si bien hay cosas muy criticables de su estilo, me agradó lo suficiente como para seguir buscando, leyendo y reseñando sus libros. Es una historia ambientada en París durante la Restauración Borbona (1819) en una posada de gente pobre donde la ambición los llevará a toda clase de actos viles en nombre del dinero.

Nuevo crush literario ficcional de este año

Por ahora ninguno. ¿Les recuerdo que no leo nada romántico últimamente?

Nuevo personaje favorito

      Bueno, Joey de “Libertad” me ha gustado mucho, a pesar de ser un poco cerdo. También Eugene de Rastignac de “Papá Goriot” me resultó interesantísimo.

Un libro que te hizo llorar

      Hasta ahora ninguno.

Un libro que te hizo feliz

      Cándido de Voltaire me hizo reír en más de una ocasión. Es muy satírico, agradable y super recomendable.

Mejor adaptación de cine / tv que has visto hasta ahora

      No he mirado ni películas ni series en lo que va del año, pero la última que recuerdo que me gustó mucho fue la adaptación cinematográfica de Las Horas de Michael Cunningham, con Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.

Mejor post / video que has publicado en el año

      He publicado poco contenido este año (lo sé, lo sé), pero creo que mi video sobre La literatura de los años 20 se encuentra entre mis videos favoritos.

Libro más hermoso que has comprado

      De los que compré este año, creo que La Ilíada y La Odisea en las ediciones de Gredos. Pronto voy a hacer un bookhaul en mi canal así se los muestro en detalle.

Libro para leer antes de fin de año

      El retrato de una dama de Henry James. Estaba incluido en mi book haul invernal del año pasado y es el único de ese haul que todavía no leo. Muero de ganas de empezarlo, y la cuarentena es el momento perfecto para hacerlo.

      Espero que les haya gustado :)


mid+year+freak+out+book+tag

Quizás también te interese:

0 comentarios