Las cosas que busco en un buen libro de ficción

by - 08:00

las+cosas+que+busco+en+un+buen+libro

      Los lectores somos criaturas muy particulares. Cada uno de nosotros lee por distintas razones, a veces para encontrarle sentido al mundo en el que vivimos, a veces para escapar de él, otras para familiarizarnos con personas ficcionales que despiertan nuestra curiosidad. En general, determinar los elementos que constituyen un buen libro suele ser una tarea difícil y nebulosa, ya que cada uno de nosotros tiene una opinión distinta acerca de cuáles libros son buenos y cuáles no. Sin embargo, dentro de la subjetividad propia de tal categoría, encontramos patrones que se repiten en cada una de nuestras lecturas y que determinarán qué buscamos obtener de ellas. Hoy me gustaría contarles cuáles son los elementos que busco en un buen libro.


Una trama interesante (por más pequeña que sea)


      Toda historia empieza con un personaje que debe superar un dilema personal. Es justamente de allí de donde salen los conflictos, los anhelos y las dificultades que impulsarán hacia delante la narración. La trama de un libro puede ser externa o interna, simple o compleja, pero debe tratarse del elemento principal que nos atrae de una historia. Sin trama, el libro se transforma en un ensayo, una larga descripción o una forma de vómito mental del autor. Estoy en desacuerdo con esa moda tan posmoderna de narrar libros que carecen de trama, componerlos con fragmentos inconexos pegados con engrudo o hacer que sus partes sean incoherentes e irracionales. Pienso que la buena ficción, para considerarse como tal, debe contar con una buena trama. Y si ésta es interesante, mucho mejor.

Personajes complejos y completos

      Salvo ciertas excepciones (los autores que escriben con arquetipos serían una de ellas), detesto los personajes sencillitos y acartonados. Los seres humanos somos criaturas complejas, llenas de anhelos insatisfechos, preocupaciones ocultas y conflictos con nosotros mismos y nuestro entorno. Y esto es importante verlo reflejado en una obra literaria. Los mejores libros son aquellos que nos sirven como espejo, que reflejan en la humanidad de sus personajes los miedos, las preocupaciones y las contradicciones universales de los seres humanos.

Buen uso del lenguaje

      En esto quizás disiento con muchos lectores. Para mí, leer libros debe ser una experiencia sensorial y altamente estética. No leo libros sólo para conocer una buena historia, sino también para disfrutar del uso del lenguaje que hace su autor. Me gustan los libros donde la voz narrativa no está escondida, donde el estilo del escritor colorea cada página y donde sus palabras destacan por un empleo propio y original del lenguaje. Encuentro que si el estilo narrativo es totalmente inerte o simplón (al punto de ni siquiera resultar visible), me cuesta mucho más inmiscuirme en la lectura. Para mí, la literatura es una forma de arte y debe expresar, a través de las palabras, una mínima sensibilidad estética.

Pensamientos y reflexiones profundas

      Los buenos libros son aquellos que nos dejan un sabor que no desaparece al culminar la última página. Tengan mensajes vastos y épicos o pequeños e íntimos, todo buen libro que se enorgullezca de serlo debe contar con algún tema principal. Puede hablarnos del amor, de las relaciones familiares, de la pérdida, la amistad, los ideales o la muerte. Pero debe, efectivamente, hacernos reflexionar sobre alguna cuestión en particular. Considero que este elemento, por encima de cualquier otro, es el que distingue la buena literatura de la literatura chatarra: un libro que no nos hable de nada es un libro que no vale la pena ser leído. No importa que se trate de fantasía, terror, ciencia ficción, romance, clásicos o libros experimentales y modernistas. Una buena historia es aquella que tiene algo para decirnos.

      Y ustedes, ¿qué elementos buscan en un buen libro? Díganme en los comentarios :)

Las+cosas+que+busco+en+un+buen+libro


Quizás también te interese:

0 comentarios