La literatura de la Antigüedad Clásica y yo

by - 08:00


      Leer libros de la Antigüedad Clásica no es tarea fácil. Sin embargo, constituye uno de los grandes placeres de involucrarse con nuestra civilización Occidental. En ellos encontramos mucha sabiduría y gérmenes de ideas que luego serán muy importantes para los siglos subsecuentes, además de muchos de los fundamentos estéticos que regirán el Arte en Occidente a lo largo de distintos períodos. Considerada una época de oro para la Humanidad, sobre todo cuando hablamos de Grecia, constituye el origen de muchos movimientos intelectuales posteriores que le han dado forma al mundo moderno.

      Tengo una historia personal un poco compleja con la literatura de la Antigüedad Clásica. Siempre se trató de una Era que me interesó por su belleza estética y la vastedad del tiempo que nos separa de ella. Me fascina su arquitectura, su escultura y su música. Además, tengo una formación intelectual y académica que está estrechamente ligada con dicha cultura. Asistí a un colegio secundario en el que tuve que estudiar Latín, Griego Antiguo, Lenguas Clásicas y Literatura centrada en los clásicos griegos. Me tocó leer Antígona, Edipo Rey, la Ilíada, la Odisea y la Eneida para distintas asignaturas. Por supuesto que se trató de versiones resumidas y simplificadas de dichos textos (orientadas a adolescentes), pero me fascinaron desde el primer momento. La Ilíada y la Odisea las leí tres veces durante los años de mi adolescencia y, finalmente, me conseguí versiones adultas y en prosa de dichos textos para leerlos una vez más. He mirado muchas adaptaciones cinematográficas y consumido una enorme cantidad de cultura relacionada a dichas épocas.
      Estoy en proceso de conseguirme ediciones completas, en verso y diálogo tal cual fueron escritas, para leer todas estas obras en su versión original. Quiero empezar a reseñarlas en mi canal y difundirlas un poco más asiduamente, ya que creo que se trata de piezas de literatura invaluables que merecen ser defendidas con mucho énfasis. Además, tienen un valor humano importantísimo.
      Leer los clásicos antiguos es un proceso fascinante, ya que nos permite adentrarnos en el pensamiento de personas que vivieron hace miles de años, conocer mejor la larguísima tradición cultural occidental, conocer la belleza del mundo, al mundo en sí y a nosotros mismos. A las puertas de empezar la década de mis 30, me he propuesto empezar a leer más frecuentemente obras literarias  ancestrales de Grecia y Roma.
      ¿Qué clásicos antiguos has leído? ¿Cuáles recomendarías? Contame en los comentarios :)


Quizás también te interese:

0 comentarios