Diario de escritura: Mi novela debut

by - 08:00


      Escribir una novela no es tarea fácil. Como ya les he comentado en múltiples ocasiones, estoy trabajando en mi novela debut. De hecho, estoy terminando uno de los borradores más completos que pronto será enviado a mis lectores beta. En los próximos meses estaré anunciando el título, pero hoy me gustaría hablarles un poco del desarrollo de mi proceso de escritura.

      Este libro nació de un lugar oscuro -y un período muy oscuro de mi vida- y escribirlo representó para mí un acto terapéutico. Es una obra de ficción literaria, un libro introspectivo y reflexivo, de ambientación contemporánea. Su historia, que más adelante les estaré revelando, surgió de la pérdida, del trauma y de muchos dolores personales de los últimos años. Contiene algunas de las cosas que amo, particularmente la música clásica, y me siento muy orgulloso de haber creado algunos de sus pasajes.
      No se trata de la primera novela que he escrito, pero sí la primera que he podido terminar (ya en un post antiguo les conté sobre algunos de mis intentos anteriores). Empecé a trabajarla en mayo o junio de 2016, unos pocos meses después de inaugurar mi canal de youtube, casi en el mismo período en que escribí mi Cuarteto de Halloween. La intención original era publicarla en 2017, cosa que podría fácilmente haber hecho si problemas personales y de la vida en general no se hubiesen interpuesto en el camino. Tuve que abandonar el proceso de escritura múltiples veces. Durante el 2019 no escribí casi nada. Finalmente aproveché esta cuarentena para culminar el proyecto.
      Estoy agradecido de que el trabajo literario haya demorado tanto. Es una novela que ha crecido conmigo, que ha madurado a medida que han madurado mis gustos lectores y que, espero, pueda apelar a aquellos que han vivido experiencias similares a las de mis protagonistas.
      Su tema principal es la pérdida, en sus muchas formas, y la manera en que ésta afecta nuestras vidas. Es una novela de sentimientos, evocativa y de ritmo lento. Sus protagonistas son jóvenes que tienen una edad similar a la que yo tenía cuando la empecé, y algunas de sus preocupaciones son las mismas que mis amigos y yo teníamos en ese momento. Si bien no se trata de un libro autobiográfico, sí puedo afirmarles lo siguiente: salvo por el elemento más trágico del libro, he vivido personalmente todos los tormentos que en ella se describen. Por lo tanto, es una obra catárquica donde he colocado muchas de mis experiencias personales.
      Estoy ansioso de que salga a la venta. Todavía le queda un largo camino para recorrer pero, si todo sale bien, estará en procesos de publicación a fines de este año. Y ya en poco tiempo, quizás el mes que viene, empezaré a escribir mi segunda novela (que ya la vengo planificando desde hace muchos meses).


Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Gracias, Rodrigo. Me he antojado aun más de tu novela. Es muy agradable ser parte de este proceso a través de este blog. Estoy atenta para ser de las primeras en leerla. Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Espero que le des una oportunidad y que la disfrutes :) Ha sido un largo proceso poder terminarla y ojalá sea muy leída. Un abrazo!

    ResponderEliminar