Libros para días lluviosos

by - 08:00

      Estos últimos días ha estado lloviendo sin parar en mi ciudad. Estamos a las puertas mismas de la estación primaveral, con lo cual el clima se encuentra bastante inestable.  Si bien amo todo lo relacionado a la lluvia –el perfume a la humedad, el cielo nebuloso, ese maravilloso caminar por las calles empapadas con el ruido de las gotas de agua golpeando sobre la tela del paraguas-, terminé resfriándome como si estuviésemos en pleno invierno. Y creo que todos hemos pasado por una situación similar en el pasado. A veces, el reposo y la lectura son las mejores maneras de pasar una tarde lluviosa y recuperar nuestras energías. Con una taza de té o café, todo se complementa para pasar un memorable momento de lectura. Si no sabes qué libros elegir para leer durante los días de lluvia, aquí te dejo algunas recomendaciones.

'Tokio Blues' de Haruki Murakami

      El mal clima puede traernos sentimientos de melancolía, y nadie más apto para explorar la melancolía que el genial Haruki Murakami. Todos sus libros emanan ese aire de pesimismo y tristeza que a su vez se transmite de un modo bello y entrañable. Tokio Blues (o Norweggian Wood) es una novela que nos habla de la pérdida y la sexualidad frustrada. Está narrada en primera persona por Toru Watanabe, rememorando sus días universitarios, en que construyó complejas y problemáticas relaciones con dos mujeres: Naoko y Midori. Posee un singular encanto que se alinea perfectamente con las tardes de lluvia y humedad.

'Joyland' de Stephen King

      Nada se adapta mejor a los días nublados y oscuros que una buena historia policíaca de misterio. Y nadie más talentoso para narrarla que el grandioso Stephen King. Está escrita en primera persona, en voz de Devin Jones, un hombre de feria de carnaval que en 1973 se involucró en una serie de eventos misteriosos que ocurrieron en el parque de diversiones de Joyland. Dichos eventos involucran una historia de fantasmas, un niño discapacitado con visiones proféticas y un asesino en serie cuya identidad es desconocida. Es en esencia una novela de maduración enmascarada de terror y suspenso y muy recomendable para acompañarlos con una taza de café y una cómoda almohada.

'La tormenta de invierno' de Johan Therion

      ¿Qué más apto para los días de tormenta que un libro que trata sobre una tormenta? En este caso, el autor nos transporte a los fríos paisajes del norte de Suecia, donde un hombre ha enviudado y debe reconstruir su vida luego de la misteriosa muerte de su mujer. Transitando el regreso a la normalidad, debiendo criar a sus hijos pequeños en un campo endurecido por el crudo invierno escandinavo, Joakim descubrirá mitos y leyendas locales relacionadas a la muerte de su esposa que lo llevarán a descubrir que quizás no se trató de un suicidio ni de un evento sobrenatural como todo el mundo creía hasta entonces.


'Un árbol en la noche' de Truman Capote

      Truman Capote es uno de mis escritores favoritos. La frescura y simplicidad de su prosa hacen de sus historias una experiencia amena y de lectura rápida. Si quieren un libro corto que puedan leerse en uno o dos días, les recomiendo este compilado de cuentos que trata historias tristes y melancólicas con un giro original. Personajes como Miss Bobbit, la mujer sensual atrapada en el cuerpo de una niña, Mr. Revercomb, el comprador de sueños que se apodera de las almas o Walter el trepador que precipita su propia caída, son algunos de los personajes que el autor nos regala en esta brillante pieza literaria sumamente entretenida e interesante.

'Las Olas' de Virginia Woolf

      Uno puede sentir el perfume del océano al leer las páginas de esta obra maestra modernista de Virginia Woolf. Narrada en flujo de consciencia, cargada de experiencias sensoriales, nos cuenta la historia de seis amigos cuya consciencia está unida en un todo colectivo que los hace moverse en sintonía a lo largo de muchos años. Una narración profunda, reflexiva y altamente hermosa, Las Olas está plagada de imágenes de naturaleza, agua y tormentas oceánicas muy adecuadas para una tarde de lluvia.

'Norte y Sur' de Elizabeth Gaskell

      Leer sobre la Inglaterra victoriana es siempre una actividad entretenida e interesante. Los autores del siglo XIX tenían un talento especial para atraparnos con pasiones románticas, personajes fascinates y atmósferas sobrecogedoras. Con Norte y Sur, Gaskell nos presenta una visión de la sociedad en pleno proceso de transformación, donde se pasa del pasado feudal estatista a la modernidad industrial capitalista. El contraste entre la tradición y la modernidad, envuelto en una trama romántica y pasional, hace de esta novela un sitio perfecto para perdernos y transportarnos a las preocupaciones tan típicas del pasado victoriano.

'Maurice' de E. M. Forster

      Por último, quisiera recomendarles un gran clásico que originó la literatura LGBT. Maurice trata de un joven que trata de llegar a términos con su propia sexualidad en medio de la opresiva sociedad aristocrática de principios del siglo XX, enamorándose de compañeros universitarios y admirando a los hombres que lo rodean. Profunda, melancólica y escrita con una prosa bellísima, Maurice nos invita a perdernos en una deliciosa y trágica historia de romance y maduración.

      ¿Qué libros recomiendan para leer durante los días de lluvia? Cuéntenme en los comentarios :)


Quizás también te interese:

0 comentarios