Bookhaul invernal

by - 08:00



      El invierno está llegando a su fin. Si bien no se trata de mi estación favorita (ese lugar lo ocupa el otoño), es una temporada especial para dedicarse a la lectura. No he leído tanto como me hubiese gustado este año, pero sí logré adquirir nuevos libros. Una de las cosas que más he extrañado en estos meses que van del año es la lectura física, ya que todos mis libros han sido leídos en formato digital, pero planeo compensarlo con estos que compré recientemente. Así que sin más preámbulo, aquí están los libros que adquirí este invierno:

Papá Goriot de Honoré de Balzac


      Mi introducción a este gran escritor realista francés fue a través de una de sus colecciones de cuentos titulada El coronel Chabert y me quedé con muchas ganas de leer alguna de sus novelas. Empezaré su prolífica producción con Papá Goriot, una novela que sigue las tres vidas entretejidas de Goriot –un anciano que vive en la miseria y es rechazado por sus hijas-, un misterioso criminal llamado Vautrin y un ingenuo estudiante de abogacía llamado Eugene Rastignac. Está ambientada en medio del contexto de la Restauración Borbona en Francia y e considerado una de las entradas más importantes de su Comedia Humana. Estoy muy ansioso por empezarlo.

La Genealogía de la Moral de Friedrich Nietzsche

      En este caso se trata de un libro que ya leí del cual no tenía copia física aún. Estoy planeando releerlo y analizarlo en el futuro, porque ciertamente me encantó. Se trata de un ensayo filosófico que traza una línea histórica para explicar el desarrollo de la moral en occidente, a la vez que hace una crítica feroz contra el cristianismo y la moralidad altruista. Muy adelantado a su tiempo y altamente recomendable (pese a ciertos elementos poco gratificantes del pensamiento del autor, particularmente su racismo).

Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides


      La novela debut de este escritor americano, posteriormente adaptada al cine por Sofia Coppola, se ha transformado en una novela de culto que aún no he tenido la oportunidad de leer. Está ambientado en los años 70 y sigue la vida de cinco hermanas que cometen suicidio, narrado desde la perspectiva de un grupo de varones adolescentes que intentan encontrar un motivo detrás de la tragedia. Una temática que definitivamente ha logrado llamar mi atención.

El retrato de una dama de Henry James


      Para ser sincero, nunca escuché hablar de ningún otro libro de James que no sea Otra vuelta de tuerca o su colección de historias de fantasmas (que le han dado fama mundial). Sin embargo, es de público conocimiento que fue un autor muy prolífico e influyente para los lectores del siglo XIX. Compré este libro únicamente porque lo encontré en oferta (a un precio prácticamente regalado) y decidí darle una oportunidad. Investigando un poco, resulta que descubrí que El retrato de una dama es una de sus novelas más aclamadas. Sigue la historia de una joven llamada Isabel Archer que hereda una gran fortuna y se vuelve la víctima de una horrenda estafa. Es un libro inmenso, por lo que me tomará un buen tiempo leerlo, pero definitivamente estoy entusiasmado e intrigado con la premisa de la novela.

Libertad de Jonathan Franzen


      El tercer libro que voy a leer de mi papi chulo literario, Jonathan Franzen, es uno de mis grandes pendientes desde hace tiempo. Me compré la versión de bolsillo de Libertad por el simple hecho de que es un libro masivo y quería leerlo cómodamente (todos sabemos que los libros gordos en ediciones grandes son difíciles de manipular). Sigue la historia de una familia –los Berglund- que tratan de adaptarse a los cambios de la vida moderna. Todo lo que he leído de este autor me ha fascinado, ya que su talento literario es extraordinario, y no puedo esperar para arrancar con esta gran novela. Franzen tiene una capacidad especial para crear personajes interesantes y embellecer los pormenores de la vida cotidiana.

      Esas fueron mis adquisiciones invernales. A medida que vaya leyéndolos, los voy a reseñar en mi canal. ¿Han leído alguno? Déjenmelo en los comentarios :)

Quizás también te interese:

0 comentarios