5 Lugares que inspiraron obras literarias

by - 08:00


      El sitio donde tiene lugar una obra literaria es, en muchos casos, tan importante como la narración en sí. Del mismo modo que lo hice con mi artículo de mansiones y casas en la literatura, quisiera hablarles de algunos sitios reales (que se pueden ver y visitar al día de hoy) en el cual se inspiraron ciertos libros de ficción.

Bleak House (Fort House en Brodstairs, Kent)

 

      Una de las historias góticas más celebres del gran novelista inglés del siglo XIX está basada en una casa vacacional en las afueras de Kent llamada Fort House (luego renombrada Bleak House después de su muerte). Se trata de una bella propiedad de piedra con vista al English Channel donde el río se rodea de neblina que fluye a través de los prados verdes y solitarios.

El Señor de los Anillos (Moseley Bog, Birmingham)

      Una de las fantasías épicas más importantes de todos los tiempos (donde los paisajes naturales juegan un papel fundamental), estaba inspirada en las tierras indómitas que rodeaban la casa del escritor. Varias locaciones le sirvieron de combustible imaginario a la hora de crear la Edad Media, pero quizás la más influyente haya sido Moseley Bog, el pequeño bosque que rodeaba su hogar. En una ocasión, Tolkien le confesó a un amigo: “Viví, durante toda mi juventud, en la Comarca.”

El Gran Gatsby (Long Islant, USA)

      La gran mansión de Tom y Daisy Buchanan de la novela clásica de Fitzgerald está basada en una mansión de Long Island cuyo dueño fue el periodista ganador del Pullitzer Herbert Bayard Swope. Eventualmente fue abandonada y finalmente demolida, pero en su época de gran esplendor llegó a representar la decadencia y el lujo de los años 20 y la era del Jazz.

La leyenda de Sleepy Hollow (Sleepy Hollow, New York)

      El clásico relato corto de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow, está ambientada en un lugar real en las afueras de New York llamado North Tarrytown que en 1996 finalmente se cambió el nombre para designarse a sí mismo Sleepy Hollow. Su cinemático cementerio, sus hermosos paisajes otoñales, y su gran puente de madera nos ayudan a entrar en la atmósfera de cuento de hadas tan propia de la leyenda del Jinete sin Cabeza.

Madame Bovary (Rouen, Normandía, Francia)

      El gran comentario de Gustave Flaubert sobre la banalidad de la vida burguesa de la Francia del siglo XIX está ambientada en la región de Rouen, Normandía. Esta escandalosa historia (para su época) protagonizada por la esposa de un doctor que busca aliviar su aburrimiento a través de amoríos extramatrimoniales que finalmente la llevan a su propia perdición está repleta de descripciones pintorescas y provincianas muy compatibles con los distintos sitios de Rouen.

      Espero que les haya gustado :)

Quizás también te interese:

0 comentarios