7 libros gordos que valen el esfuerzo

by - 08:00


      La literatura es un fenómeno fascinante. Algunos escritores pueden condesar una gran cantidad de significado y reflexiones en unas pocas páginas. Sin embargo, hay historias para las cuales 600 páginas no alcanzan. Libros gordos, extensos que requieren de una gran inversión de tiempo y atención para completarlos. Si estás buscando un desafío literario, o un libro que te entretenga durante los fríos meses invernales, he aquí una lista de libros gordos que valen totalmente el esfuerzo.


Las Luminarias – Eleanor Catton

      Ganadora del Man Booker Prize en el 2013, esta monumental novela experimental de ficción histórica fue mi libro favorito que leí el año pasado. Cuenta la historia de un pueblito minero neozelandés durante la fiebre del oro del siglo XIX, donde una prostituta ha sido drogada y un joven empresario ha desaparecido misteriosamente. 13 hombres se reúnen a discutir sus roles en el desarrollo de estos crímenes, cada uno de ellos representado por un signo zodiacal cuyas proyecciones astrológicas estructuran la novela. Un libro complejo, pero sin dudas entretenido y muy bien escrito.

La hora de las brujas – Anne Rice

      Si bien es tan sólo la primera parte de su trilogía de Las vidas de las brujas Mayfair, esta novela de fantasía gótica nos narra la historia de una familia de brujas que a lo largo de 13 generaciones han sido acechadas por un fantasma cuya sed de sangre y venganza ha causado innumerables ruinas y tragedias. Compleja y densa en algunos aspectos, pero altamente bella y lograda como obra de ficción. Una lectura obligada para los amantes de la literatura gótica.

David Copperfield – Charles Dickens

      La novela del protagonista homónimo de Dickens, David Copperfield, es una fotografía perfecta del espíritu de la vida en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. En ella se ilustran los horrores de la infancia para los niños nacidos en la era victoriana, pero a su vez es una historia de autosuperación y maduración que, entre muchos otros, trata temas como el estatus de las mujeres en el matrimonio, el sistema de castigo a los criminales, la calidad de las escuelas de la época y el trabajo infantil. Si bien su mensaje es un poco depresivo en ocasiones, es una de las novelas más logradas del siglo XIX, y vale totalmente la pena, sobre todo por su intensidad emocional.

La rebelión de Atlas – Ayn Rand

      “Juro por mi vida y mi amor a ella que jamás viviré por el bien de otro hombre ni le pediré a nadie que viva para mí”

      Este es el credo que constituye el corazón de La Rebelión de Atlas, el opus magnum de esta filósofa ruso-estadounidense. Nos plantea una distopía donde la economía mundial entra en crisis por culpa de controles gubernamentales totalitarios y, para empeorar el asunto, todas las mentes productivas y creativas de la sociedad desaparecen sin dejar rastro en una misteriosa huelga. Un canto filosófico a la individualidad, a la libertad y al trabajo productivo que merece ser leído por todo el mundo.

Pureza – Jonathan Franzen

     La última gran novela del Gran Novelista Americano y multipremiado representante de la ficción postmodernista de la primera década del siglo XXI, Jonathan Franzen, es un viaje de ida y vuelta que promete enriquecer la experiencia del lector. Moldeada en base a la estructura de Grandes Esperanzas de Charles Dickens, nos cuenta la historia de Purity Tyler (su propia “Pip”) en busca de una figura paterna en medio del caos tecnológico e informático de nuestro tiempo. Una reflexión sobre el rol de la prensa y la comunicación en nuestra vida diaria, al mismo tiempo que un cálido relato familiar que en ocasiones transita por los áridos páramos de la Alemania comunista, es una lectura conmovedora y profundamente reflexiva. No puedo dejar de recomendarla.

La lista de Schindler – Thomas Keneally

      Este drama histórico ganador del Booker Prize en 1982, es un relato humanitario que merece nuestra atención por el mensaje conmovedor que nos plantea. Cuenta la historia de Oskar Schindler, un miembro del Partido Nazi que se transformó en un héroe al salvar a más de 1100 judíos de los campos de concentración de Polonia y Alemania. A pesar de tratarse de una novela histórica, se constituye de reconstrucciones de diálogos reales y nos ilustra con crudeza uno de los períodos más oscuros de la historia moderna.

Moby Dick o La Ballena – Hermann Mellville

      Uno de los clásicos más odiados y resentidos por muchos jóvenes (por alguna razón), se trata de uno de mis libros favoritos y una extraordinaria pieza literaria en todos los sentidos. Nos cuenta la historia de un marinero llamado Ishmael que por motivos económicos se embarca en un buque pesquero de Nantucket donde un capitán loco llamado Ahab busca capturar a Moby Dick, la Ballena Blanca que le ha arrancado la pierna. Se trata de un trabajo altamente simbólico cuyo microcosmos de alegorías sobre la sociedad norteamericana lo convierte en una de las grandes obras de la historia de la literatura.

      ¿Cuáles son los libros gordos que recomiendan? ¿Han leído los que mencioné? ¿Cuál les interesaría agregar a su lista de pendientes? Déjenmelo en los comentarios :)


Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Cuantas ganas de leer las luminarias, pero no me hallo mucho leyendo libros tan gordos en kindle. Es extraño, pero me siento mejor leyéndolos en físico jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí todo en digital porque no lo encontré para comprarlo en físico en español. Hoy lo están vendiendo en Bookdepository, probablemente me consiga una copia pronto :) Un abrazo!

      Eliminar