7 favoritos de los que no tengo copia

by - 08:00

Los+mejores+libros+que+lei+de+los+que+aun+no+tengo+una+copia

      A esta altura, todos ustedes están familiarizados con mis métodos minimalistas. Trato de mantener una biblioteca reducida, compro pocas ediciones en físico y la mayor parte de lo que leo lo hago en versión digital o tomándolo en préstamo. Sin embargo, cada tanto me encuentro con verdaderas joyas literarias que ameritan estar incluidas en mis estanterías y de las cuales todavía no poseo copia alguna. Se trata de libros que han llegado a ocupar un sitio importante entre mis favoritos y aún así no he podido conseguirme una copia física aún.

El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

      Mi libro favorito de la adolescencia –con el cual me obsesioné por completo durante una larga fase de mi juventud-, fue mi introducción a la novela romántica francesa de inspiración gótica. Es la historia de una cantante sueca (Cristine Daeé) estudiante del Conservatorio de París donde los rumores indican que habita un terrible fantasma. Casualmente, resulta que dicho fantasma tiene una obsesión maligna con la propia cantante. Si bien se trata de un libro sencillo cuyo contenido ha perdido lustre con el paso del tiempo, es un relato intenso y pasional que aún recuerdo con mucho cariño. A diferencia del resto de los libros mencionados en esta lista, tuve una edición en físico de El fantasma de la Ópera en su momento, pero se autodestruyó con las sucesivas lecturas y eventualmente acabé por regalarlo. Aún no he tenido oportunidad de reemplazarlo.

Maurice de E. M. Forster

      Una clásica novela LGBT de principios de siglo XX, publicada recién en la década de 1970, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes de la clase media-alta británica en un contexto de rechazo y alienación moral. Si bien se trata de una historia sencilla y pintoresca, está narrada en un estilo muy bello y elaborado. Desde el principio quise conseguirme una copia en físico y en español de esta novela, pero se trata de una que está descatalogada por casi todas las editoriales que la publicaron alguna vez. Ojalá en el futuro salga una nueva versión de este gran clásico de la literatura gay.

Otras voces, otros ámbitos de Truman Capote

      La novela debut de Truman Capote, una sensacional narración sobre un adolescente que visita a un siniestro tío en una mansión en decadencia, se trató de una lectura altamente gratificante. Pertenece al subgénero Southern Gothic de los Estados Unidos, estilo que planeo continuar explorando en el futuro, y resultó una historia conmovedora y dura en algunos aspectos. Al mismo tiempo, está imbuida con una atmósfera de inocencia y dulzura que crea un contraste interesante y muy ameno de leer. Es un libro corto, y eventualmente me haré con una copia de él.

Llámame por tu nombre de André Aciman

      Empecé a leer este libro con cierto recelo. La principal razón por la cual lo leí en digital es porque no estaba seguro de que fuera a gustarme. Sin embargo, lo disfruté como he disfrutado pocas novelas en los últimos tiempos. Es una historia de romance idealizada ambientada en la campiña italiana de los años ochenta, totalmente aislada de todo contexto, y escrita de manera altamente poética e intelectual. En el futuro me conseguiré una buena edición, probablemente con el poster de la película que también me fascinó.

Al faro de Virginia Woolf

      Desde la primera vez que leí “La señora Dalloway”, Virginia Woolf se ha convertido en una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos. Al Faro era una de sus novelas importantes que aún tenía pendientes. La leí en digital y no sólo me encantó, sino que me gustaría releerla en el futuro. Con suerte, podré conseguirme una copia física en buen estado para poder hacerlo. Se trata de una narración minimalista, muy reflexiva y profunda, acerca de una familia a lo largo de las décadas. Es corta, pero incisiva  y de lectura imprescindible para todo amante de la literatura.

La isla de la infancia de Karl Ove Knausgard

      Esta memoria autobiográfica, sensación en su país natal y generadora de amplia controversia, fue mi introducción a la obra de este escritor noruego altamente celebrado. Habiendo sido el último libro que leí, con lo cual aún lo tengo fresco en mi memoria, puedo afirmar que se trató de una extraordinaria y conmovedora lectura que me conmovió hasta las lágrimas. Cuenta la historia del pequeño Karl Ove durante su infancia en los años setenta, en el período en que descubre la madurez sexual y pasa sus días en el seno de una familia disfuncional con un padre abusivo y violento. No es una lectura apta para todo el mundo, pero es devastadora y hermosa en muchos aspectos. Tengo pendiente conseguirlo en físico porque lo leí en digital.

Las Luminarias de Eleanor Catton

      Habiéndose convertido en mi libro favorito del año pasado, Las luminarias es una obra experimental, que mezcla la novela histórica con la novela de misterio y que está estructurada de manera postmodernista en base a los signos del zodíaco. Cuenta la historia de la desaparición de un joven empresario y de una prostituta en un pequeño pueblito minero de Nueva Zelanda, crímenes relacionados a doce hombres que conversan en un salón de hotel, cada uno relacionado a un signo del zodíaco. Es compleja y extensa, pero construida con un talento excepcional. Actualmente la comercializa una editorial española que no ha llegado del todo a mi país. Me encantará tenerla en físico apenas se presente la oportunidad.

      ¿Cuáles son los libros que más has disfrutado y que todavía no están en tu biblioteca? Contame en los comentarios :)


Quizás también te interese:

1 comentarios

  1. Wow! gracias por esta página. He estado buscando blogs y páginas que contengan reseñas y artículos sobre libros. Pero sobretodo que estén actualizados y acabo de quedar prendado con esta. Gracias mil, estaré dándome vueltas por ella.

    Saludos desde Puerto Rico!! No 🇵🇷

    ResponderEliminar